Mercados

Las acciones argentinas se contagian de Wall Street y vuelve a crecer el riesgo país

Los bonos en dólares no repuntan y el índice que mide JP Morgan trepa a 1614 puntos. Las acciones de las compañías argentinas, en tanto, revierten la tendencia y se pliegan a las caídas de Wall Street.

Los activos financieros locales continúan buscando algún punto de apoyo para iniciar el camino de la recuperación. Tras haber redondeado un septiembre para el olvido, los bonos soberanos en dólares y las acciones de las compañías argentinas iniciaron octubre con el pie derecho, anotando subas moderadas el viernes.

Pero una nueva ola de pérdidas generalizas en Wall Street podría frenar rápidamente esa expectativa de dar vuelta la página. Los índices de referencia de Nueva York caen este lunes, mientras los inversores se preparan para el inicio del Tapering, el programa de reducción de compras de activos financieros por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Las pérdidas son más robustas entre los papeles de las empresas tecnológicas, lo que lleva al índice tecnológico Nasdaq a retroceder 2,13%. Detrás, con una pérdida de 1,37% lo sigue el S&P 500, mientras que el Dow Jones opera con una baja de 0,96%. Aun así, los tres índices mantienen ganancias que oscilan entre 11% y 15% en el acumulado del año.

En línea con este escenario de mayor debilidad externa, los bonos soberanos en dólares emitidos bajo ley extranjera caen entre 0,4% y 1% a lo largo de casi toda la curva

Las pérdidas están encabezadas por el Global 2041, que cede otro 0,66%. En el tramo corto y medio, en tanto, las desmejoras rondan el 0,4% en promedio. Con esta nueva baja, los títulos de renta fija local ya acumulan pérdidas de entre 6,9% y 8,4% en el último mes, y operan con rendimientos de hasta casi el 20,5%. 

En línea con esta debilidad de los bonos en dólares, el riesgo país argentino se mantiene por encima de los 1600 puntos. El índice que mide JP Morgan escala este lunes 4 unidades hasta los 1614 unidades, y se aleja todavía más de la zona de 1450 puntos que alcanzó el lunes posterior a las elecciones PASO. 

Acciones se dan vuelta

Pese a haber iniciado la jornada operando con mayoría de avances, la renta variable local se fue tiñendo de rojo y ya no logra despegarse de la dinámica negativa de Wall Street.

La mayoría de las acciones argentinas pierde terreno en Nueva York y en la plaza bursátil local. MercadoLibre y el Banco Macro lideraban las caídas entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, mientras que IRSA Propiedades Comerciales rebota 7,2% tras haberse hundido 10,8% el viernes. Fue luego de que se conociera que la compañía será absorbida por IRSA, de modo de que ambas compañías funcionen bajo una única estructura. 

Mismo escenario podía observarse en la plaza bursátil local, lo que provoca que el índice S&P Merval de la Bolsa porteña caiga 0,44% hasta los 77.284 puntos. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios