En esta noticia

Los bonos argentinos cayeron el lunes ante las intrigas políticas que pudieran afectar un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el que necesita del aval en el Congreso.

"El rebote fugaz (en la deuda) tras el anuncio de un acuerdo inicial con el FMI rápidamente se disipó con el inicio de una nueva crisis dentro del oficialismo", dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones.

"La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque (oficialista) del Frente de Todos y el silencio de (la vicepresidenta) Cristina Fernández denotaron las diferencias dentro de la coalición con respecto al acuerdo. La interna política implica a priori un mejor escenario para la deuda en el largo plazo -pensando en el contexto electoral del 2023", agregó la consultora.

Mientras tanto, la firmeza de la soja hacia los u$s 580 viene a compensar parcialmente la caída de producción, lo que alegraba al Gobierno a favor de sus arcas.

Los bonos operaron con un retroceso promedio de 0,1%, luego de perder 1,2% el viernes y acumular una suba del 0,6% en enero.

En tanto, el riesgo país argentino, elaborado por el banco JP Morgan subió 4 unidades a 1.784 puntos básicos.

Acuerdo con el FMI

"El entendimiento con el FMI finalmente no trajo mayores alivios al mercado ni cambió sustancialmente las expectativas", estimó Roberto Geretto de Fundcorp y señaló que "en lo político, al ser a mitad de camino no encuadra ni en el libreto del FMI ni en el del Gobierno".

El índice accionario S&P Merval se incrementó un 1,43% a 89.189,09 puntos, en una plaza selectiva y reducida, donde el grueso de los negocios se concretó con los papeles extranjeros cotizados localmente (Cedear).

Dentro del panel principal las principales subas estuvieron a cargo de Transportadora Gas del Norte (5,5%), Central Puerto (4%), Transener (2,8%), y Aluar (2,8%).

Durante la semana pasada, el S&P Merval acumuló una baja de 0,4% por toma de ganancias, luego de haber registrado, durante enero, un alza acumulada del 8,9% en pesos.