Mercados

Los bonos argentinos buscan ampliar las subas tras la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso

El riesgo país se ubica en 1766 puntos. La aprobación del acuerdo en el Senado es visto como una buena noticia, pero falta que impacte en los precios de los bonos. Wall Street sigue operando bajo tensión en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Los mercados financieros globales vuelven a abrir en negativo el viernes, en medio de una semana de importantes movimientos en los principales índices accionarios. La guerra entre Rusia y Ucrania sigue siendo un foco de tensión para los inversores.

Distinto es el escenario para la deuda argentina. Los bonos soberanos en dólares  operan  con leves subas este viernes luego de que el Senado haya aprobado el acuerdo con el FMI. Con un amplio acompañamiento de la oposición, el Senado aprobó el proyecto que habilita al Gobierno a negociar con el FMI la reestructuración de la deuda de u$s 44.000 millones, contraída durante la gestión de Cambiemos.

El acuerdo recibió 56 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones.

Asimismo, con el visto bueno del proyecto que consta de tres artículos, la Cámara alta evitaría que la Argentina caiga en default. Es que el lunes vencen u$s 500 millones con el Fondo y un día después, otros u$s 2800 millones.

El viernes los bonos operan levemente positivos en las primeras operaciones del día. La parte corta de la curva sube hasta 0,16%, la parte media avanza 0,05% y la más larga opera mixta, destacándose la caída de 0,2% del Global 2041.

Ayer el vocero del FMI, Gerry Rice, dijo en su habitual conferencia de prensa que aún no hay una fecha definida para que el Board del FMI selle formalmente el acuerdo.

Rice reconoció que el organismo "tiene en cuenta" el impacto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tanto sobre el "crecimiento y las cuentas externas y fiscales" de Argentina. 

No obstante, ratificó: "Como hemos afirmado previamente, tenemos la visión de que un amplio apoyo político y civil en Argentina será crítico para el éxito del programa económico; un amplio apoyo doméstico a nivel político es clave".


Con el resultado de anoche, el acuerdo ahora pasará al Directorio del FMI para su aprobación definitiva. Pero Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, recordó que el Directorio ya aprobó informalmente el contenido del acuerdo y siempre respalda los programas diseñados por los equipos técnicos.

Por lo tanto, el economista espera que este último paso sea apenas un trámite sin mayores complicaciones.

Los analistas de Delphos Investment afirmaron que el Gobierno parece haber salido muy dividido luego de esta aprobación, dejando en evidencia las diferencias de criterio en el campo económico y complicando las perspectivas hacia 2023 para el oficialismo.

"El 2023 aparece como un gran desafío para este ´peronismo unido´, aumentando las chances de un cambio de signo político. En este marco, de mayor racionalidad económica dentro de la gestión actual y crecientes expectativas de cambio a futuro, es que sostenemos que los bonos soberanos presentan una relación riesgo/retorno favorable que los ponen como una opción de inversión atractiva para inversores que presenten un perfil de riesgo elevado".

Wall Street con dudas

A nivel global, tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq operan a la baja debido a que los inversores siguen preocupados por la escalada en la guerra en Ucrania, la cual podría derivar en una escasez en el suministro de materias primas.

El Dow Jones cae 0,53%, mientras que el S&P 500 retrocede 0,68%. Por su parte, el Nasdaq opera con una pérdida de 0,78%.

Las acciones recortan posiciones luego de una fuerte suba en el día de ayer así como también del miércoles, luego de la Reserva Federal (Fed) haya aumentado su tasa de interés por primera vez desde 2018 al rango de 0,25% y 0,5%

Las acciones han avanzado con fuerza durante los últimos tres días, colocando al S&P 500 en camino al mejor rendimiento semanal en más de un año. Hasta ahora, subió un 4,9%.

Los inversores siguen evaluando el impacto que la guerra en Ucrania podría tener en la economía estadounidense. Es que la reciente marcha alcista de los precios del petróleo podría debilitar la confianza y generar más preocupaciones sobre la inflación.

"El sentimiento sigue siendo frágil y el riesgo de una mayor escalada sigue siendo una preocupación real a pesar de las ganancias de las últimas dos semanas", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets.

Los precios del petróleo se mantuvieron en niveles elevados, con el crudo Brent bajando un 0,4% después de subir más del 8% el jueves. El Brent cotiza a 106,28 dólares el barril.

El rally se debe a que los operadores del mercado siguen preocupados por la disminución de los suministros de petróleo debido a las sanciones a largo plazo sobre Rusia en medio de señales de que el conflicto puede prolongarse.

Funcionarios rusos y estadounidenses dijeron el jueves que las conversaciones entre Moscú y Kiev sobre un cese al fuego no habían logrado avances.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hablar con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, este viernes y se espera que intente disuadir a Beijing de apoyar a Rusia en la guerra de Ucrania.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios