Hablan los bancos

Leliq: apuestan a un plan económico sustentable para que se diluyan con más inversión

La Asociación de Bancos de la Argentina(ABA) reiteró su propuesta para resolver la situación de las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq), las que considera que en sí mismas no representan un riesgo para la economía.

En esta noticia

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, pidió la puesta en marcha de "un plan económico creíble y sustentable para estabilizar la economía y bajar la inflación con equilibrio fiscal".

Cesario, en un encuentro con la prensa y a modo de balance de fin de año, dijo que contar con un "programa económico sólido con equilibrio fiscal" permitirá "gestionar racionalmente la reducción del stock de las letras que se utilizan para esterilizar el excedente de pesos que hay en la calle", es decir las Leliq.

"Las Leliq son un instrumento de política monetaria que creció a la par de la inflación y las tasas de interés; con confianza y sin emisión monetaria las Leliq debieran en el futuro ser tan solo una anécdota", dijo Cesario.

ABA y su par de los bancos privados de capital nacional presentaron en su momento una propuesta adelantada por El Cronista para sanear al Banco Central de los pasivos remunerados.

En esa línea, planteó que se trata de "un contexto por demás desafiante en materia económica y con fuertes demandas sociales" y cuestionó que no se hayan resuelto problemas como el estancamiento del empleo privado y el salario real.

Qué hacer con las Leliq

Acerca de las Leliq, destacó que son "un instrumento de política monetaria que creció a la par de la inflación y las tasas de interés", y que más que un problema resultan "una oportunidad". "Con confianza y sin emisión monetaria las Leliq debieran en el futuro ser tan solo una anécdota", enfatizó Cesario.

El directivo de la entidad que agrupa a las entidades internacionales recordó que junto con ADEBA, su par de bancos de capitales nacionales, realizaron una propuesta de salida de las Leliq para reencauzar los depósitos de la gente en créditos al sector privado".

Sistema de pagos

Cesario también dijo que para ABA el foco debe estar "en el impulso de las exportaciones, fuente genuina de acceso a divisas" y destacó que existen numerosos proyectos de inversión a los cuales aplicar esos esquemas financieros.

Por otro lado, respecto de los medios de pago, afirmó: "la competencia transparente de todos los actores del sistema va a mejorar y volver una experiencia más amigable para el usuario, con una mayor trazabilidad de todas las transacciones", con un "código QR único e interoperabilidad como sucede en otros países y cumpliendo estándares internacionales".

Temas relacionados
Más noticias de bola de Leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.