INVERSIÓN ESTRELLA

Qué son las SPACs, la inversión de moda en Wall Street que marcará un récord este año

En el primer trimestre de este año se recaudaron unos u$s 40.400 millones a través de 145 Special Purpose Acquisition Companies. Contrasta con las compañías argentinas, que llevan 40 meses sin salir a la Bolsa.

Las Compañías con un Propósito Especial de Compra, o SPAC, por las siglas en inglés de Special Purpose Acquisition Companies, se han convertido en algunas de las inversiones estrella de los últimos meses en Wall Street.

Sin embargo, desde hace 40 meses que no hay salida a la Bolsa de ninguna en la Argentina, donde se concretaron menos de media docena. 

¿Por qué ese constraste? Eso fue parte de un análisis en el 38° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que concluyó ayer.

En uno de sus paneles estuvo Martín Barbafina, socio a cargo CMAAS (Capital Markets & Accounting Advisory Services) de PwC Argentina, quien se centró en "el resurgimiento" de las SPACs 

Las SPACs habían alcanzado un máximo histórico en 2007, al recaudar fondos por un total de u$s 12.200 millones. Pero todo cambió en 2020, cuando se contabilizaron 248 SPACs por u$s 75.500 millones. La tendencia se consolidó en el primer trimestre de este año, con 145 SPACs recaudando un total de u$s 40.400 millones.

"Una vez que la IPO se materializa, la SPAC tiene un plazo de tiempo para buscar potenciales targets, negociar los términos de una adquisición y realizar una posterior fusión. Una vez que esta adquisición o fusión es consumada, la compañía privada adquirida se convierte en pública sin necesidad de hacer su propia IPO", explicó Barbafina.

Si la SPAC no logra adquirir la compañía en el tiempo preestablecido, y no se acuerda una prórroga, los fondos retornarán a los inversores iniciales.

Este furor por las SPACs que se vive en los mercados externos contrasta con la realidad que atraviesan las compañías argentinas, que llevan ya 40 meses sin salir a la Bolsa. Las últimas en hacerlo fueron Central Puerto y Corporación América, en febrero de 2018.

Según estimaciones del socio de PwC Argentina, hoy en Estados Unidos hay unas 430 SPACs a la búsqueda de realizar inversiones tanto dentro como fuera de ese país.

Respecto de los motivos que explican el resurgimiento de las SPACs, Barbafina mencionó la volatilidad actual de los mercados, la aceptación creciente por parte de las pequeñas y medianas empresas, o la creciente sofisticación de inversores. También destacó el relanzamiento que se hizo a este tipo de estructuras el año último.

Antes, Maximiliano Rohm, portfolio manager del fondo de acciones de Neuberger Berman, había encabezado un panel en el que propuso centrarse en lo que llamó "inversiones temáticas".

Si bien recordó que es un momento "muy difícil" en los mercados, también expresó que "es importante recordar el valor de invertir en acciones a largo plazo".

En ese sentido, compartió algunas de las estrategias de inversión que lleva adelante. Entre ellas, confesó que invierten en 20 a 30 compañías, lo que les permite focalizarse en unas pocas compañías y así reducen los riesgos de invertir en empresas equivocadas.

"¿Por qué invertir en acciones? Por la capacidad de retorno. Para una inversión de largo plazo tiene muchísimo sentido, aunque sabemos que existe la volatilidad", argumentó Rohm. "Incluso en pésimos momentos para invertir, es posible obtener buenos retornos", dijo.

En lo que respecta a inversiones temáticas, el portfolio manager de Neuberger Berman, fondo que administra capitales por más de u$s 400.000 millones y que este año cumple 30 años, destacó las compañías tecnológicas, de energías eficientes, temas vinculados a la infraestructura, salud y bienestar. También resaltó a aquellas empresas vinculadas a la educación ("en las que es muy difícil invertir pero que es muy importante").

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios