

La sombra de la deuda griega es alargada, y la ausencia de un acuerdo internacional que impida la suspensión de pagos del país heleno seguirá pesando sobre las Bolsas mundiales, a la espera de que la Troika crea en el controvertido y confuso plan de recortes presentado por Grecia, según destaca hoy saladeinversion.com, en el informe semanal desde Nueva York cedido a Cronista.com
Entretanto, la semana en Wall Street estará pendiente de una apretada agenda económica que descompondrá en detalle la inflación desde todos sus ángulos, analizará el estado del consumo con las ventas al por menor de diciembre y examinará los entresijos de la política monetaria con la publicación de las Minutas de la última reunión de la Reserva Federal.
De cara a la inflación, los economistas esperan un aumento en los precios de importación del 0,5% en enero, un incremento en los precios al productor del 0,6% y una aceleración del 0,3% en los precios al consumidor. Recordemos que la Fed estará dispuesta a cumplir su promesa de mantener el dinero barato hasta 2014, siempre y cuando no suponga un riesgo inflacionario.
Para acallar los temores sobre la probable desaceleración de la demanda de consumo en 2012, después de que el gasto personal se estancara en diciembre, el dato de ventas al por menor de enero debería incrementar incluso por encima del 0,6% que prevén los expertos para el mes de enero.
Otra clave a tener en cuenta es la producción industrial, considerada como consistente indicador del desempeño económico, por la dinámica que genera sobre el mercado laboral y sobre el uso de los recursos materiales. En el informe de enero, se contempla un aumento del 0,8% en la producción industrial.
En el apartado corporativo cobra relevancia el sector de materias primas con los resultados de Barrick Gold (ABX) y GoldCorp (GG) para los que se prevén utilidades de 1,28 dólares y 63 centavos por acción, que ambas mineras posiblemente alcancen en base a sus sólidas reservas y minas productivas de oro, cuyo precio se disparó exponencialmente en los últimos dos años.











