Las acciones del banco Credit Suisse, que ha sido comprado por su competidor UBS, se desplomaron un 63,5% en la apertura del mercado bursátil suizo, una consecuencia lógica del precio fijado en el acuerdo de compra.

UBS aceptó comprar por 3250 millones de euros Credit Suisse, precio que pagará únicamente en acciones y que valora los títulos de la entidad absorbida un 60 % por debajo de su valor al cierre de la jornada bursátil del viernes.

Las acciones de Credit Suisse costaban al inicio de las operaciones bursátiles de hoy en la Bolsa de Zúrich 0,68 céntimos por título, frente a 0,76 céntimos que UBS aceptó pagar, incitado por las autoridades federales que querían tener cerrado un acuerdo antes de que los mercados empezaran la semana.

El UBS Group AG acordó este domingo, en Berna, la compra de Credit Suisse Group AG, por unos u$s 3250 millones, en un acuerdo gestionado por el gobierno suizo y destinado a contener una crisis de confianza que amenazaba con extenderse a los mercados financieros mundiales.

Según informaron Bloomberg y el Financial Times, la operación se concretó bajo el paraguas que las autoridades estadounidenses y suizas trabajaron de manera conjunta porque ambas entidades tienen operaciones en los Estados Unidos y se consideran de importancia sistémica en Suiza.

Por otra parte, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo anunciaron una acción coordinada para evitar una corrida bancaria global y un colapso en los mercados.