Se dio vueltaExclusivo Members

Los Cedear le dan paso a otros activos protagonistas que aparecen más rentables

Los analistas señalan que la calma cambiaria, el giro político y el reacomodamiento económico elevan el atractivo en otros acciones diferente de los Cedear. Advierten sobre valuación en el S&P Merval y recomiendan selectividad.

En esta noticia

Sobre el total del volumen en renta variable en el mercado local (Cedear más acciones argentinas), hoy los papeles domésticos están ocupando mayor share. El 56% del volumen en renta variable en el mercado local tiene como destino las acciones argentinas.

Los analistas señalan que la calma cambiaria, el giro político y el reacomodamiento económico elevan el atractivo en las acciones locales. Advierten sobre valuación en el S&P Merval y recomiendan selectividad.

Devaluación: el mercado ya anticipa cuándo el dólar oficial llegará a $ 1000Tras la baja de tasa del BCRA, cuáles son los fondos comunes de inversión que busca el mercado

 Mayor share de acciones locales

Los inversores están posicionándose cada vez más en acciones argentinas, relegando en un segundo término a los Cedear.

Actualmente, el volumen en Cedear representa el 44% del total negociado en renta variable, la cual incluye a las acciones argentinas.

Dicho de otro modo, hoy los inversores locales se posicionan en un 44% en Cedear y 56% en acciones argentinas, por lo que hay un mayor interés del público inversor en apostar a los papales locales más que en las acciones que cotizan en Wall Street.

Entre las causas que explican el mayor interés de los inversores en apostar argentinas por sobre los Cedear se encuentran factores cambiarios, políticos y económicos.

En lo que refiere a la parte cambiaria, los Cedear sirvieron durante los últimos años, como un vehículo para obtener cobertura devaluatoria.

En medio del rally del dólar y en un contexto de cepo cambiario, los inversores se volcaron a los Cedear para dolarizar carteras ya que estos dependen de lo que ocurra con la acción en Wall Street así como también de la dinámica en el CCL.

Hoy la brecha se encuentra en niveles de 25%, por lo que un dólar tranquilo le restó atractivo al posicionamiento en Cedear.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) coinciden en que el volumen en Cedear disminuyó en términos relativos contra el de las acciones.

Según explican desde PPI, este fenómeno se debió gracias a la estabilización del tipo de cambio en los últimos meses, y en la que la necesidad de proteger los pesos contra el dólar disminuyó.

"En retrospectiva, desde 2020, el volumen de negociación de acciones argentinas contra Cedear fue muy inferior debido a la falta de confianza en el mercado y la moneda local. No obstante, en los meses recientes, el Merval se encuentra en un resurgimiento, captando la atención de los inversores", dijeron desde PPI.

Además, destacan que es evidente que el Merval está ganando terreno como un mercado atractivo para los inversores a partir del giro político durante 2023.

"El cambio de gobierno impulsó el auge de los activos locales. Esto se debe a las promesas de implementar medidas pro-mercado y de desregulación por parte de la nueva gestión. De este modo, el S&P Merval registró un aumento significativo en su precio de 36% en dólares desde la asunción del nuevo presidente, y del 76% desde el ballotage, alcanzando valores no observados desde 2018 en términos constantes", comentaron.

Joaquín Álvarez, CEO de Imsa ALyC, remarcó que aún hay interés por parte de los inversores locales en posicionarse en acciones de EEUU.

"Hay un segmento de inversores que tienen una perspectiva a largo plazo, por lo que el posicionamiento en acciones de EEUU sigue siendo muy fuerte. La economía americana sigue dando resultados y el S&P500 sube 8% en el año. Es decir, invertir en acciones de Wall Street sigue siendo una buena alternativa para el mediano y largo plazo", comentó.

Sin embargo, agregó que también una parte importante de inversores comenzó a posicionarse más agresivamente en acciones argentinas recientemente.

"Al tener un tipo de cambio relativamente estable, se pierde cierto atractivo para los inversores que estaban buscando cobertura via Cedear. Por otro lado, también tenemos el delivery del gobierno en términos macroeconómicos, que lo que hace es que el apetito por riesgo argentino crezca. Por ello, desde una perspectiva táctica, hemos estado recomendando a inversores invertir en acciones locales", explicó.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, agregó que ante la expectativa positiva que despertó en el mercado el rumbo elegido por el nuevo gobierno, las acciones locales tuvieron un muy buen desempeño, lo que se trasladó al volumen operado respecto a Cedear.

Además, agregó que la calma cambiaria dado el "dólar blend" implicó que el CCL se apreciara fuertemente en términos reales y que la expectativa fuera en torno a que no habría turbulencias de corto plazo.

Ganarle a la inflación con acciones

Una explicación adicional al mayor volumen en acciones argentinas, por sobre los Cedear se debe a que los inversores buscan ganarle a la inflación.

La tasa de interés del BCRA bajó al 50% (TNA), lo cual implica una tasa efectiva del 4,1% mensual.

Con la baja de tasas y el hundimiento en las tasas reales, los inversores locales se vieron forzados a tener que tomar mayores riesgos para poder mantener los retornos reales en sus carteras.

De esta manera, encontraron en las acciones un activo con potencial alcista, en medio de mejoras desde el punto de vista económico y con perspectivas económicas positivas.

Ignacio Sniechowski, Head of Research de Grupo IEB, afirmó que un factor que impulsó la demanda de acciones argentinas fue la rápida baja de tasas del BCRA.

"La baja de tasas terminó forzando a varios activos de renta fija y cuentas remuneradas a pagar tasas negativas. Con un dólar financiero planchado o, incluso, cayendo, un panorama de tasa real negativa no fueron pocos los inversores que vieron en las acciones argentinas una oportunidad a largo plazo", detalló

A ello también le agregó que la brecha cambiaria estable y el trifunfo d Milei elevaron el apetito de riesgo por acciones locales.

"Otra de las causas por la que los inversores invirtieron mayormente en acciones fue la compresión en la brecha cambiaria. El mercado comenzó a creer que los niveles de brecha que se observaban eran como mínimo sostenibles e, incluso, podía comprimir aún más. En ese sentido quienes utilizaban los Cedear como cobertura frente al CCL fueron perdiendo interés a medida que los dólares financieros se mantuvieron en calma", explicó.

Maximiliano Bagilet, team líder de TSA Bursátil, entiende que la mayor demanda de los inversores en acciones en este último tiempo se debe a la búsqueda de activos para ganarle a la inflación.

"La baja en tasa de corto plazo puede llevar algo de volumen al mercado hacia activos de renta fija a mi entender y también a acciones. Los bonos quedaron bastante relegados contra la renta variable, aunque todavía vemos oportunidades en el mercado argentino de acciones", comentó.

¿Mercado caro?: buscando oportunidades

El rally en las acciones hizo que estas se tornen caras a la hora de compararlas con los bonos, es decir, con el nivel de riesgo país.

Una de las variables clave que afecta al precio de las acciones, es el riesgo país ya que de este indicador surge la tasa de interés de descuento con las que se valúa a las acciones.

Si la tasa de interés baja (baja el riesgo país), el valor actual de las acciones es mayor.

De esta manera, la relación entre el riesgo país actual y el valor del S&P Merval parece haber quedado en niveles elevados, lo cual podría estar indicando una señal de cierta saturación en las acciones.

Sin embargo, los analistas se mantienen optimistas en los papeles argentinos, aunque a la vez señalan la necesidad y conveniencia de diversificar portafolios.

Franco todavía se muestra optimista para el mediano plazo aunque recomienda selectividad con los papales argentinos.

"Creemos que hay valor aún en algunos papeles del espacio local en renta variable, aunque advertimos que el gran rally en el índice podría acotar el upside en el corto plazo, por lo que hay que ser selectivo", detalló.

En cuanto a los papales a elegir, Franco detalló que ve valor en papeles del sector energético como YPF, Vista, Pampa, TGS, TGN o Central Puerto, a la vez que también agregó MercadoLibre (MELI).

Por su parte Sniechowski sigue viendo potencial alcista en los papales locales y remarcó cierta sobre valuación en las acciones locales.

"Nos gusta la renta variable argentina, si bien puesta en el contexto del rally que ha tenido en el último mes puede parecer algo sobre valuada, hay razones para ser optimistas. Los inversores están mirando desde el 2025 en adelante y factorizan un gran grado de éxito al programa económico actual para bajar inflación, reducir déficit y crear las condiciones macro para crecimiento de ganancias, expansión de márgenes y nuevos proyectos", afirmó.

En cuanto a los papales elegidos, Sniechoskwi detalló que la cartera recomendada desde Grupo IEB tiene un fuerte componente de Oil & Gas.

En esa cartera se destacan YPF, TGS, Pampa Energía y Vista Energy. También se incluye algo de regulados, como Central Puerto, TGN, asi como también algo de materiales con Ternium Argentina y Loma Negra. Entre los bancos seleccionan a Banco Macro y BBVA Argentina y p último a BYMA.

Bagilet advirtió que parte del mercado podría estar mostrando valores de estrés, por lo que recomienda ser selectivos.

"Cuando miramos el índice S&P Merval en zona de máximos en dólares, tenemos que ser un poco más selectivos porque el índice también cambió bastante con respecto a hace 4 años atrás. A nivel industrias, lo financiero todavía lo vemos algo lejos de los máximos, operando más cerca de los niveles de agosto de 2019. El otro sector que vemos con potencial son las energéticas", remarcó

En ese sentido, sostuvo que a pesar del rally, siguen recomendando posicionarnos en Pampa, YPF y Central Puerto.

Finalmente, entre los papeles que recomendó Álvarez se encuentran acciones del sector Oil & Gas, reguladas y un poco bancario.

"Dentro de Oil & Gas recomendamos YPF, que está con un plan estratégico hacia adelante muy ambicioso. También recomendamos Pampa junto con otros papales como Central Puerto, Transener y TGN. Hacia adelante, igual creo que lo más importante, dos focos súper importantes, como te decía, el político macroeconómico, el delivery que está haciendo el gobierno", afirmó. 

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.