Mal día para los activos argentinos. Las acciones locales caen 2,8% en dólares y se destacan las acciones de Grupo Supervielle que pierden el 9%. Los analistas ven al factor electoral como la clave de corto y de mediano plazo. ¿Cuáles son las acciones que recomiendan los analistas y qué esperan para los papeles en el mediano plazo?
Fuerte baja del mercado
El S&P Merval opera con una baja del 2,8% y regresa a los u$s 1669.
Las acciones argentinas en Wall Street operan todas en rojo. Entre las pérdidas, se destaca la fuerte caída de Grupo Supervielle, la cual lideran las mermas, con un descenso del 9,2%, seguida por Telecom Argentina, que cae 7,4%, y Edenor, que retrocede 5,7%.
Otros papeles como Grupo Financiero Galicia, BBVA Argentina, Vista, Banco Macro, Edenor, Pampa, Central Puerto, y TGS también caen, con descensos de entre 5,2% y 2%.

En el día de hoy se destaca las pérdidas de Grupo Supervielle, tras presentar los números del segundo trimestre.
Según el análisis de Grupo SBS, la compañía registró una utilidad neta de $13.602 millones, lo que representa una caída del 42,9% en términos reales frente a los $23.804mn del segundo trimestre de 2024, aunque una importante mejora del 61,6% respecto al primer trimestre de este año.
A su vez, desde Grupo SBS agregaron que el resultado financiero neto alcanzó los $207.379mn, lo que implica una caída interanual del 26,8% pero un aumento del 11,5% frente al trimestre anterior.
"La mejora trimestral se explica por mayores spreads en la cartera de préstamos y una recuperación en los rendimientos de la cartera de inversión, que se estabilizaron tras la corrección del trimestre previo", detallaron.

La bolsa argentina, la peor del mundo
El rojo en el día de hoy exacerba la diferencia que se está dando entre la bolsa local y el resto del mundo.
El mercado accionario global está transitando un año muy bueno, con fuertes ganancias en los principales índices bursátiles del mundo.
Las bolsas europeas y latinoamericanas están pasando un muy buen momento, con ganancias de 55% en el Ibex35 de España en lo que va del año, seguido de Italia, que sube 42,5%.
Otros índices como Colombia, Alemania, Perú, México, Chile, Brasil y Francia también registran fuertes ganancias en lo que va del año, subiendo entre 20% y 37% en dólares este 2025.
En lo que respecta a Wall Street, el S&P500 avanza 9,9% en 2025, mientras que el Dow Jones gana 5,4%. Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq muestra una ganancia acumulada del año del 13%.
En todo este contexto, el ETF de Argentina muestra una suba en el año del solo 2%.
Sin embargo, dicho ETF no representa 100% la bolsa argentina ya que gran parte del índice tiene incluido a las acciones de Mercado Libre, las cuales suben más del 40% este año.
Si en cambio, se observase la dinámica del S&P Merval en dólares, el índice de la bolsa local muestra una merma del 20% este año.

Así, la bolsa local se encuentra enormemente alejada de la dinámica alcista que se está observando en el resto de las bolsas a nivel global.
Mientras la bolsa argentina cae y se mantiene en un mercado bajista, los demás índices operan con fuertes ganancias.
Incluso, los principales índices de EEUU operan en máximos históricos, habiéndose recuperado en un 100% de las pérdidas que se evidenciaron en los mercados en los primeros meses del año a causa de la guerra comercial desatada por Trump contra otras economías.
La causa para entender la fuertes diferencia entre el mercado local y el resto de los índices globales se debe a que los inversores locales se encuentran atentos a la dinámica electoral, sumada a que en los años anteriores se habían registrado ganancias históricas en la bolsa local.
El S&P Merval fue el índice que más subió en dólares en 2023 y en 2024.
Este año, en cambio, le está tocando hacer el ajuste.

De esta manera, los analistas ponen el foco en el resultado electoral para poder determinar si la tendencia alcista de las acciones locales podría ser retomada al alza.
Matías Waitzel, socio de AT Inversiones, consideró que si el mercado empieza a poner en precio un resultado favorable en las urnas (algo que ve probable), podría haber valor en los bancos, particularmente en Galicia (GGAL) y Supervielle (SUPV).
"Ambos papeles reflejan un castigo excesivo, considerando que son empresas con buenos niveles de capitalización, exposición a la normalización macroeconómica y una sensibilidad directa al flujo financiero local", indicó.
A su vez, para Waitzel, al trade electoral también se le suman otros nombres clave del mercado argentino como YPF y Pampa Energía.
"Estos papeles podrían beneficiarse tanto por la narrativa de recuperación como por drivers específicos: precios relativos bajos, buenas perspectivas de generación de caja y posible entrada de flujos si el riesgo país comienza a comprimirse. Sumado a el increíble desarrollo que vienen haciendo ambas compañías en vaca muerta", dijo Waitzel.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, sostuvo que espera que el S&P Merval se mantenga lateral, siendo la variable electoral clave sobre el la dinámica de las acciones.
"Por el momento, vemos que el Merval se mantiene en el rango de u$s 1600 a u$s 1800 , sin lograr romper el techo de u$s 2000 que había alcanzado a comienzos de este año. De cara a las semanas previas a las elecciones, si el Gobierno incrementa su participación a niveles cercanos o superiores al 40%, las acciones bancarias podrían liderar las subas y capturar gran parte de la ganancia del índice", dijo.
Las acciones que más caen
Entre las acciones que más caen este año se encuentran Globant, Edenor y Grupo Supervielle, con mermas de 64%, 34% y 33%.
Le siguen otros nombres como el caso de Banco Macro, Vista, YPF, Grupo Financiero Galicia y Telecom, con mermas de entre 17% y 27% en 2025.
Los demás papeles como Central Puerto, BBVA Argentina, Pampa, Cresud, Loma Negra y TGS también retroceden, cayendo entre 4% y 17% este año.
Por lo tanto, los bancos ocupan los primeros puestos de mayores bajas, aunque en general, las acciones operan con fuertes retrocesos este año.

Matías Cattaruzzi, sr. equity research de Adcap Grupo Financiero, detalló que ve valor en el sector de oil & gas, aunque con selectividad.
En ese contexto, ve potencial en acciones de YPF, con un precio objetivo de u$s 50, es decir, 40% de suba desde los valores actuales. Para Pampa Energía (PAM), tiene un precio objetivo de u$s 107, es decir, una suba del 38%. Finalmente, también recomienda mantener una exposición a TGS, y Transener.
De cara al inicio del trade electoral, resulta clave analizar cuáles son las acciones con mayor volatilidad en el mercado.
Entre ellos, los bancos se destacan como los papeles con mayor beta respecto del S&P Merval.
Las acciones de Grupo Supervielle operan con un beta de 1,4, es decir, tiene una volatilidad superior al índice Merval (beta 1).
Otros papeles con beta mayor a 1 son BVBA Argentina (1,3), Banco Macro (1,3), Metrogas (1,2), TGS, (1,1), Galicia y Edenor (1,1).
Por su parte, las acciones con menor beta dentro del índice son Ternium (0,5), Aluar (0,5), Grupo Valores (0,6), Mirgor (0,6), Cresud (0,8), BYMA e IRSA ( (0,8), mientras que Telecom y Comercial del plata tienen un beta de 0,9.
Los papeles con una volatilidad a la del S&P Merval (beta 1) son Transener, Loma Negra, YPF, Central Puerto y TGN.

Auxtin Maquieyra gerente comercial de Sailing Inversiones, agregó que las acciones del sector bancario se destacan por tener una de las mayores correlaciones con el Merval y, a su vez, las betas más elevadas del panel.
"Esto implica que los bancos tienden a amplificar los movimientos del mercado, es decir, suben más en los avances del mercado y caen con mayor fuerza en los retrocesos, como el que estamos atravesando actualmente. Esa característica técnica las posiciona como un termómetro clave del apetito por riesgo local", detalló.
Pese a ser uno de los sectores más golpeados, Maquieyra ve potencial alcista en la renta variable bancaria.
"A pesar de la reciente debilidad en los precios, creemos que el sector bancario presenta valor. El crédito continúa mostrando crecimiento en términos reales y, si bien los últimos balances estuvieron por debajo de las expectativas, el escenario de desinflación y reactivación progresiva podría favorecer una mejora gradual de los márgenes financieros. En ese sentido, vemos atractivo en papeles como Galicia (GGAL) y Banco Macro (BMA)", estimó.
Finalmenye, desde Delphos Investments agregaron que si bien los fundamentos macro y micro no justificaban los mínimos alcanzados durante el ultimo mes en las acciones locales, una eventual victoria de La Libertad Avanza podría consolidar una nueva fase alcista.
"En ese contexto, sugerimos posicionamiento en acciones con buenos fundamentos estructurales, combinado con activos de alto beta y correlación con el índice. Mantenemos preferencia por petroleras (PAMP, YPFD, VIST), y dentro del sector financiero, GGAL, SUPV y, con menor exposición, BMA, que históricamente lideran los rallies. También incluimos a TGN por su exposición a Vaca Muerta y su alto beta, y para carteras más diversificadas, LOMA y CEPU", detallaron.














