Alerta financieraExclusivo Members

Cuentas de argentinos en EE.UU: cierres masivos por maniobras de lavado de tres cuevas

Una maniobra de ingeniería financiera involucró transferencias de dólares al exterior de miles de argentinos titulares de cuentas. Los bancos norteamericanos renovaron las exigencias para las cuentas de argentinos en EE.UU. tras los procedimientos en tres cuevas que giraban dólar blue.

En esta noticia

Mientras pequeños inversores abren cuentas desde un mínimo de u$s 1000 en brokers estadounidenses, los grandes bancos de ese país están realizando un cierre masivo de cuentas de argentinos.

El problema se originó a raíz de que tres importantes cuevas de la City habían estructurado el negocio del canje, como se denomina en la jerga financiera a mandar plata al exterior de manera informal, ya que por la vía formal la denominan 'cable'.

La maquinita del Banco Central le pondrá un pie en el acelerador a la inflación

Boom de apertura de "cuentas hormiga" de argentinos en Estados Unidos

Cuentas fantasmas

Habían creado fondos de inversión ficticios estructurados en una jurisdicción off shore para simular que recibían plata de suscriptores y cuando enviaban plata a los clientes simulaban que se trataba de rescates de de esas cuotapartes.

Mientras pequeños inversores abren cuentas desde un mínimo de u$s 1000 en brokers americanos, los grandes bancos de ese país están realizando un cierre masivo de cuentas de argentinos.

"Miles de argentinos estaban involucrados en esa operatoria blue, que cuando enviaban plata justificaban la salida de sus bancos o brokers hacia las cuentas de estos fondos de inversiones simulando que eran suscripciones de cuotapartes y ese dinero se lo entregaban en Buenos Aires, ya que entraba como un rescate de la inversión que tenían hecha. Todo muy lindo hasta que saltó todo en una mutual estadounidense y se descubrió la falsa trama", revela un conocedor del ambiente, en estricto off the record.

Operatoria blue

"Toda esta gente necesitaba seguir sacando y trayendo divisas, entonces empezaron a girar a amigos, conocidos, terceros, lo que provocó una distorsión enorme de transferencias a cientos de lugares distintos, cuando antes iban y venían de solamente estas tres financieras. Como no había ninguna justificación atrás de estas transferencias, provocó el cierre masivo de cuentas", comentan en las mesas.

El problema se originó a raíz de que tres importantes cuevas de la City habían estructurado el negocio del canje, como se denomina en la jerga financiera a mandar plata al exterior de manera informal, ya que por la vía formal la denominan 'cable'.

Esto trajo como consecuencias que varios bancos decidiesen no trabajar más con argentinos, entonces dan 15 o 30 días para que retiren el dinero que tienen ahí o sino mandan un cheque con los fondos a la dirección que tienen.

Lavado de dinero

La prevención de lavado de dinero cuesta plata, contratar especialistas para los departamentos de Compliance, que se ocupan de esos menesteres, son caros, por lo cual el cliente le debe convenir al banco. 

Si potencialmente le puede traer dolores de cabeza, como el caso que ocurrió con miles de cuentas de argentinos, prefieren directamente echarlos, o subirles mucho el monto mínimo que deben tener depositado para que les convenga tenerlos.

Plata grande

La nueva tendencia de los bancos estadounidenses y de sus asesores es de tomar sólo a los clientes de 'plata grande' y dejar de lado a los otros por no ser rentables, excepto que tengan un gran potencial de crecimiento a futuro, porque pueden traer más problemas que negocios.

"El Citi está subiendo los límites, mientras Morgan Stanley ahora sólo toma de u$s 5 millones para arriba. De hecho, acá en la Argentina ninguna sociedad de Bolsa querrá hacerte cable (mandar dólares al exterior) por menos de u$s 20.000", subrayan los mesadineristas.

Temas relacionados
Más noticias de cuevas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.