Malos negocios

La pesadilla del dólar blue: el que compró en febrero quedó muy lejos de cubrirse de la inflación

Bajó del tipo de cambio del dólar informal. Si se hubiesen invertido esos fondos en plazo fijo, hubieran quedado 6,25% arriba.

En esta noticia

¿Qué rindió mejor en febrero, el dólar blue o el plazo fijo? Si se toman los últimos 30 días, el 28 de enero el blue cotizaba a $ 385, mientras que este 28 de febrero cerró a $ 375, lo que fue una baja de $ 10, equivalente al 2,5 por ciento.

Si a eso se le suma lo que hubiese obtenido por poner la plata en un plazo fijo a 30 días, que paga el 6,25% mensual, hoy hubiese tenido 9% más de pesos para poder comprar, si quiere, incluso dólares.

Cuentas de argentinos en EE.UU: cierres masivos por maniobras de lavado de tres cuevas

Atención con AFIP: suben el monto por el que te investigan por gastos con tarjetas de débito, ¿te congelan la cuenta?

Dólar blue abajo

Al ir a un ejemplo concreto, con $ 100.000 hace un mes, hubiesen comprado 260 dólares, ya que estaba a 385 pesos.

Pero si hubiese puesto esos $ 100.000 en plazo fijo, lograría tener hoy $ 106.250. Pero como ahora el billete en las cuevas bajó a $ 375, hubiesen podido comprar 283 dólares y medio.

Qué pasará en marzo

La pregunta del millón es qué pasará en marzo, si se cortará esta racha o no. En este sentido, un informe de Adcap Grupo Financiero señala que el Banco Central viene usando el programa de recompra de deuda en dólares para intervenir el mercado de cambios. Esta situación se puede mantener durante un buen tiempo, porque el BCRA está comprando más poder de intervención en el CCL.

Si a eso se le suma lo que hubiese obtenido por poner la plata en un plazo fijo a 30 días, que paga el 6,25% mensual, hoy hubiese tenido 9% más de pesos para poder comprar dólares.

"Creemos que, en este contexto, tiene sentido empezar a hacer algo de carry trade, aunque no es para cualquiera ni para apostar toda la cartera. La fragilidad de fondo sigue estando, pero es una ficha para apostar", indica el research.

"El rendimiento podría ser del 5% en dólares, aunque habrá que estar muy atentos a cuándo se corta la música. Sobre todo porque la inflación en Estados Unidos puede seguir fortaleciendo al dólar y poner al CCL contra las cuerdas. A su vez, una devaluación del yuan o del real de Brasil impactaría sobre el CCL", concluyen.

Temas relacionados
Más noticias de blue

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.