ESTADOS UNIDOS

La Fed dio un sorpresivo anuncio y alertó por preocupante situación para el 2023

El presidente de la Reserva Federal anunció que suavizará las alzas en las tasas de interés y habló sobre el gran obstáculo que tiene que enfrentar Estados Unidos de cara al 2023.

En esta noticia

El presidente de la Reserva Federal (Fed)Jerome Powell, adelantó que se buscará moderar el ritmo de las alzas en las tasas de interés durante diciembre. 

La Fed elevó los tipos de interés 375 puntos básicos en marzo, con cuatro subidas consecutivas de 75 puntos en los últimos meses. "Los efectos de nuestro rápido endurecimiento aún no se sintieron. Por lo tanto, tiene sentido moderar el ritmo de aumento de nuestras tasas hasta que nos acerquemos al nivel que sea suficiente para reducir la inflación", declaró Powell. 

En Estados Unidos, la inflación cayó al 6,0% interanual en octubre y se mantuvo establece según el índice PCE publicado por el Departamento de Comercio. Asimismo, se registró un incremento del 6% en los precios. Con estas cifras, Powell no dispuesto a declarar victoria. 

COVID en la Argentina: Carla Vizzotti anticipó las nuevas restricciones, barbijo y vacunas por el aumento de casos

COVID: en medio de la suba de casos, un juez ordenó suspender la campaña de vacunación en niños y adolescentes


¿QUÉ ALZA PRONOSTICA PARA DICIEMBRE la FED?

La Fed tiene previsto llevar a cabo su última reunión monetaria del año entre el 13 y 14 de diciembre. En la Brookings Institution, el presidente adelantó que el banco "podría reducir sus aumentos de tasas en diciembre" y proyectó un alza de 0,5 puntos para el próximo mes. 

Sin embargo, aclaró que el organismo "no sabe dónde deberían estar las tasas de interés máximas" y alertó que enfrentar la inflación requerirá "mantener la política monetaria a un nivel restrictivo durante algún tiempo hasta que la inflación regrese al 2%". 

UNA RECESIÓN INMINENTE: ¿QUÉ OPINAN LOS ECONOMISTAS DE LAS MEDIDAS DE LA FED?

Varios expertos temen que la Reserva Federal espere "demasiado tiempo" para frenar la inflación, al sostener que un "dramático ajuste" pueda generar "consecuencias irreversibles".

En 2021, la Fed justificó los índices al alegar que eran "transitorios". Sin embargo, ahora una encuesta de Bloomberg a economistas revalidó los pronósticos: tres cuartas partes creen que el organismo actuará tarde, lo que provocará una "recesión" a nivel global.

Para Claudia Sahm, fundadora de Sahm Consulting, la Reserva Federal adoptó una postura de "arrinconarse a sí mismo". "Realmente están en los años 70 y les preocupa cometer el error que cometió Volcker en la primera recesión de retirarse demasiado rápido", opinó. 

LA INFLACIÓN SALARIAL: EL MAYOR ENEMIGO DE LA FED

La Fed alertó que su mayor enemigo de cara al 2023 es el desequilibrio en el mercado laboral de Estados Unidos por el crecimiento de la demanda por encima de la oferta. 

En octubre, el Rastreador de Crecimiento Salarial (RCS) demostró que los salarios subieron 6,4% por esa misma razón, lo que tiene un impacto directo en el alza de las tasas de interés. 

¿Crisis terminal en las empresas tecnológicas en Argentina? De Ualá a Tienda Nube, echaron a cientos de empleados y crece el achique

ANSES: calendario de pagos completo de diciembre 2022, ¿cuándo y cuánto cobro?

La provincia argentina que ama todo el mundo: fue elegida como uno de los lugares top para viajar en 2023 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.