Análisis

"Ahí tenés que preocuparte": el escenario para el dólar que alerta a Juan Carlos de Pablo

El economista le restó importancia a la situación de las reservas del Banco Central y la acumulación de dólares. "Si hay flotación", expresó.

La falta de acumulación de reservas del Banco Central (BCRA) es uno de los puntos que muchos economistas marcan como falencia en relación con el plan económico del gobierno de Javier Milei

Además, el robustecimiento de las arcas de la entidad figura entre las cláusulas del último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el economista Juan Carlos de Pablo le restó importancia a la cuestión y opinó desde la vereda contraria.

"El FMI está equivocado", sostuvo. "¿Para qué necesita reservas el Banco Central si tenemos un régimen de flotación?", cuestionó.

"Está equivocado": la postura de Juan Carlos De Pablo sobre la falta de reservas

En las últimas horas, de la mano del exministro de Economía Domingo Cavallo, se sumó un nuevo cuestionamiento a la situación de las arcas del Central. Además, el economista señaló que el levantamiento del cepo al dólar fue parcial, dado que se sostienen restricciones para las empresas e industrias.

"Hay que hablar con Cavallo y preguntarle exactamente cuáles son las restricciones que quedan", increpó De Pablo al ser consultado sobre el tema. "Porque la comunicación del BCRA con la que se liberó el cepo para las personas se dijo: el stock de pesos que tenés para comprar dividendos pasados, los vas a comprar con títulos, y de acá en adelante es absolutamente libre, así que ignoro cuáles son las que quedan", expresó en diálogo con Urbana Play.

"Los dividendos que vas a pagar solo lo vas a saber el año que viene, pero eso no es una restricción", sostuvo el economista. Además, destacó la vigencia del sistema cambiario de flotación entre bandas, implementado en abril. "De cualquier manera estamos en flotación, y el tipo de cambio lo determinan la oferta y la demanda del sector privado, más la compra del Estado para pagar intereses de la deuda", dijo.

¿Faltan dólares en el Central? Qué opinó Juan Carlos de Pablo.

En la misma línea, se refirió a otro de los puntos cuestionados por Cavallo y otros economistas, en relación con la baja cifra de reservas que acumula la principal entidad monetaria del país. "¿Para qué el Banco Central necesita reservas si tenemos un régimen de flotación?", expresó de Pablo.

"Está equivocado el Fondo y esa cláusula tiene una importancia mucho menor. La clave del acuerdo con el FMI es el equilibrio fiscal y el Ejecutivo puede mostrar que cumplió lo q había acordado y un poco más, por ahora. Es una cláusula menor la de las reservas", se explayó en relación con el punto del acuerdo que establece la necesaria acumulación de dólares.

¿Faltan dólares? La contundente opinión de de Pablo

La caída de la actividad turística a nivel interno, así como la recepción de extranjeros, en contrapartida de los argentinos que viajan al exterior, es un indicador que preocupa a varios especialistas, dado que no contribuye al ingreso de dólares.

Sin embargo, de Pablo opinó que no es un problema. "Yo insisto, el déficit del turismo no es un tema del BCRA. Ahora, el día que el dólar llegue a $ 1400, no muevan la banda y veas que el Central está vendiendo dólares, ahí tenés que preocuparte", remarcó.  

"Aumentar la deuda para tener reservas brutas es una pavada, porque no te modifica el patrimonio neto, lo mismo que emitiendo pesos. A los que están proponiendo eso, les pregunto con qué comprarían u$s 100 mil millones de reservas", agregó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Podcasts

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ER

    Eduardo Rojas

    Hace 5 minutos

    Querido Juan Carlos, el FMI solicita generación de reservas netas, pero no es para lograr estabilidad macroeconómica, es para que llegado el momento de pagar los compromisos externos haya con qué lograrlo, producto de las políticas de reducción del gasto y consecuente superávit. Si no se generan las reservas, es porque el superávit no se está pudiendo canalizar al pago de deuda. ¿por qué? porque la macro no es adecuada, porque si se sale a captar los dólares necesarios la reducción de los índices inflacionarios (que siguen siendo muy altos) desaparecería. Y ante eso, sumando recesión innecesaria anclando el tipo de cambio por demanda reprimida, hasta los muchachos del FMI observan que las cuentas no cierran. No es capricho, es parte del acuerdo, que al incumplir tan importante condición desnaturaliza las virtudes y bondades de la refinanciación y el físico otorgado, que no está (actualmente) generando nada más que mayores deudas por intereses.

    Responder