Educación financiera

Inversiones desde sexto grado: el plan para que salgan del colegio con un portfolio armado

Existen tres proyectos en danza en el Congreso que buscan que se convierta en una materia obligatoria del secundario.

Para tomar decisiones es vital contar con información y conocimiento. Uno de los primeros pasos para cerrar la brecha de la inclusión financiera está íntimamente ligado con la educación sobre esta materia. En el Congreso hay varios proyectos en danza para concretarlo y que se convierta en una materia obligatoria dentro de la currícula.

La incorporación de la educación financiera en el secundario es el primer paso del Plan Nacional de Educación Financiera planteado en 2019 y la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo, de 2018, contempla la incorporación de un programa de este tipo de manera obligatoria.

Desde el PRO presentaron varias propuestas en la Cámara de Diputados de modificación de la Ley 26.206 de Educación Nacional. En marzo y abril a cargo de Gustavo Hein y Alicia Fregonese (Entre Ríos) y Martín Maquieyra (La Pampa), respectivamente. Pero el último, de mayo, es el que juntó más firmas.

Este propone la modificación de los artículos 11 y 30 para incorporar la educación financiera y principios básicos de economía. "Brindar información financiera que permite a los educandos desarrollar actitudes responsables y tomar decisiones informadas sobre recursos financieros", expone.

En la Cámara Baja, a comienzos de julio, el diputado puntano del Frente de Todos, Karim Alume Sbodio, presentó un proyecto para incorporar la educación financiera al ciclo básico del nivel secundario. Este no solo incluye la necesidad de darles herramientas a los estudiantes, sino que también contempla la capacitación docente en esta materia.

"Uno de los objetivos que planteamos es la plena inclusión financiera para contribuir al desarrollo económico y social sostenible", indicó el legislador, en diálogo con Ámbito. Y explicó que uno de los disparadores de su proyecto de ley fueron las largas filas en los bancos que se observaron al principio de la pandemia. "Eran indicadores de falta de manejo de las herramientas y que tiene que ver con la falta de educación en la materia".

La senadora tucumana por la UCR Silvia Elías de Pérez fue la última en presentar un proyecto relacionado.

La última de las propuestas que aparecieron este año fue presentada por la senadora radical tucumana Silvia Elías de Pérez. En este caso se trata de un proyecto de ley para crear un Programa Nacional de Educación Financiera, el cual dependerá directamente del Ministerio de Educación de la Nación, hoy a cargo de Nicolás Trotta.

Este proyecto planea su incorporación a la curricula como materia y la capacitación de los docentes "en conocimientos para el desarrollo de competencias en nociones básicas de educación financiera". Todos estos proyectos ahora se encuentran en comisión.

Otra propuesta

En mayo pasado, las principales entidades del mercado de capitales lanzaron juntas un programa para jóvenes del colegio secundario con el objetivo de "promover la cultura financiera en las nuevas generaciones". La misma se llama ‘ABC en las finanzas' y cuenta con el apoyo de ByMA, MAE, Matba Rofex, MAV, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la de Rosario.

La idea de este programa, y de la educación financiera en sí, es poder abordar las nociones fundamentales del dinero, el sistema financiero y la inversión de una manera más accesible. Y para que, de esta manera, los jóvenes puedan tomar mejores decisiones financieras. Uno de los casos más mencionados a nivel regional es Brasil, que comenzó en 2010 con un programa piloto en más de 800 escuelas, y es tomado como un modelo en América latina. 

El resultado de la estrategia de este país puede observarse en la última encuesta de educación financiera realizada por el CAF. En Brasil, el 72 por ciento de los relevados aseguraron que dejan su dinero en una cuenta de ahorro, mientras que solo 43 por ciento lo hace en efectivo. En cambio, por caso, en Colombia y Perú, la población que ahorra mediante cuenta de ahorro es del 45 por ciento y 57 por ciento, respectivamente. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios