Impacto al mercadoExclusivo Members

Jugada hawkish: el movimiento de pinzas sobre el dólar, la inflación y las tasas

La sexta reducción de tasas de interés de política monetaria del BCRA se difundió en coordinación con el llamado a licitación del Tesoro. Busca eliminar los pasivos remunerados, derivar la demanda a los bonos, achicar la de brecha del dólar, tasas e inflación y libera las manos para intervenir.

En esta noticia

"Jugada hawkish Mecon+BCRA". Federico Furiase, uno de los principales asesores de Luis Caputo, definió la movida que involucró a la nueva baja de tasas de diez puntos en la tasa monetaria por el Banco Central, en simultáneo con el llamado a licitación de bonos del Tesoro y la eliminación de una garantía para sostener el precio de los títulos.

El mercado tiene la palabra.

El Central informó el martes por la noche  la reducción de 50% a 40% de la tasa de política monetaria. El comunicado donde lo argumentó remató con el cambio de su postura hacia el mercado.

"En los últimos meses, a través de la normalización de regulaciones bancarias, se han ido eliminando subsidios financieros que resultaban en expansión monetaria fuera del control directo del BCRA. En esta oportunidad, el BCRA retoma su discrecionalidad para intervenir en el mercado secundario de títulos, hasta ahora limitada por precios predeterminados en la normativa (spread del 2%)", anticipó. 

Eliminó con esa decisión la garantía que entregaba a los bancos de un precio sostén de las opciones de liquidez que puso en marcha el Central en enero de este año, con la comunicación 7954, cuando el desarme de "la bola de las Leliq" era prioridad, empujando la liquidez a los bonos del Tesoro.

Ahora el camino es otro: reducir la tasa de política monetaria y seducir con instrumentos más tentadores. El coktail incluye rendimientos superiores a la inflación, al crawling peg de 2% y a la propia tasa. En la licitación, Economía ofrecerá Lecap de corto plazo al 4.2%, 4.1% y 4 por ciento.

Se habla de postura "hawkish" cuando se menciona una política de dureza. Por extensión, en los EE.UU. se define así cuando la Fed endurece su política monetaria, es decir, sube las tasas para atacar la inflación. Pero no parece ser la fórmula ¿o si?

La fórmula

Pero el ministro de Economía, Luis Caputo, viene hablando en otro sentido. Por el contrario, defendió la necesidad de bajar las tasas de interés. Ayer el comunicado del BCRA explicó: "A diferencia de economías donde una baja de la tasa de interés expande las fuentes secundarias de creación de dinero a través del crédito bancario, en Argentina predomina el efecto contractivo sobre la expansión primaria de dinero".

"La determinación tomada por el Directorio del BCRA hoy es consistente con el anuncio de un programa ordenado de licitaciones quincenales del Tesoro", dijo el Central. "El programa apunta a construir una curva de tasas de referencia de liquidez de corto plazo del Tesoro, aportando certidumbre respecto a la disponibilidad de alternativas de inversión a los participantes del mercado de capitales", concluyó el Central en su comunicado. 

El BCRA bajó la tasa de pol... by Cronista.com

Poco después, Furiase explicó la "Jugada Hawkish MECON+BCRA" en un posteo en X:

-"Baja emisión endógena x intereses de pases (ancla monetaria)

-"Mejora tasa vs expect de infla y crawling del FX (ancla cambiaria)

-"Refuerza compromiso con ancla fiscal

"Mercado pricea infla breakeven de 3.3% desde junio M= iPR + CR - [SP + %ROx(k+i)]"


Otro integrante del equipo económico, Felipe Núñez, abundó, con la misma fórmula:

"El BCRA baja la tasa a 40% de TNA y refuerza el sendero de eliminación de la emisión monetaria, atacando su variable de expansión endógena. Esta medida en conjunto con la licitación del Tesoro, fijando una tasa mínima bien por arriba de la expectativa de inflación y el crawling peg en las letras cortas, implica una política monetaria ortodoxa (reduciendo la creación de dinero) sin que signifique necesariamente una reducción de tasas", sostuvo en su comentario en la red social.

"De esta manera, se profundiza el anclaje a la baja de las expectativas inflacionarias. Emisión= iPR + CR - [SP + %ROx(k+i)]", remató.

Martín Vauthier, el tercer tridente de asesores principales de Caputo, había marcado la base previa: "La inflación núcleo en abril fue la más baja en 15 meses. El sendero de desinflación continúa siendo más rápido y profundo de lo esperado por el mercado en diciembre: el promedio del REM de aquel entonces sobreestimó en casi 38 puntos la inflación de los últimos 5 meses", opinó cuando se publicó el IPC de 8,8% de abril.

Qué espera el mercado

"El Banco Central dispone que puede volver a intervenir en el mercado secundario de títulos; con mayor discrecionalidad podrá participar con mayor fluidez en el volumen negociado del mercado de capitales", anticipó el trader, directivo de la Bolsa y dirigente empresario Guido Lanzillotta.

Apunta que el Tesoro ahora "absorberá los pesos que el BCRA esta dejando de remunerar ofreciendo licitaciones de Lecap de corto plazo, con rendimientos de tasas mayores".

Para Lanzillotta, tendrá impacto en instrumentos del mercado. "Tanto para personas físicas como empresas es necesario revisar las tesorerías de corto plazo. La remuneración de cauciones a un día o fondos T+0 tendrán que evaluarse como activos de muy poco rendimiento, frente a letras que rendirán mas, o fondos con rescates mas largos que naturalmente podrán ofrecer mayores premios pero riesgos de variación de precios", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.