El gigante brasileño BTG Pactual dio un nuevo paso en su consolidación en la América Latina. La entidad anunció la adquisición de HSBC en Uruguay, una transacción por u$s 175 millones y que está sujeta a autorizaciones regulatorias. Así, reforzó su estrategia de ser un banco completo y global para sus clientes.

El banco de inversiones ingresa a Uruguay, donde HSBC tenía cinco sucursales a finales de 2024, así como u$s 144 millones en patrimonio neto y u$s 47 millones en instrumentos de capital adicionales en poder del Grupo HSBC, llegando a u$s 191 millones de capital total.

De esta forma, HSBC se retira de otro mercado de la región, tras vender sus operaciones en la Argentina a Grupo Financiero Galicia.

Con la adquisición, BTG Pactual pasará a operar en ese país en las áreas de banca minorista, Corporate & SME Lending, Investment Banking y Wealth Management, con una oferta de productos y servicios para el público que reside o tiene negocios en Uruguay, así como para empresas de todos los tamaños.

"La adquisición de HSBC en Uruguay es una parte importante de nuestra estrategia de internacionalización y fortalece nuestra presencia en la región. Queremos ser el banco de los latinoamericanos, con una oferta de servicios completa y la calidad ya reconocida de BTG Pactual. Seguimos creciendo de forma sólida y consistente, y llevaremos al mercado uruguayo soluciones que aportan seguridad, tecnología y excelencia", afirma Roberto Sallouti, CEO de BTG Pactual.

Quien estará al frente de la operación es Rodrigo Goes, responsable de BTG Pactual en los demás países de América Latina. El banco ya tiene presencia en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

"Conocemos bien a este público y estamos seguros de que hay espacio para ofrecer servicios de excelencia alineados con las expectativas de los latinoamericanos, hoy una comunidad global. Creemos que existe una sinergia entre los países que contribuirá a fortalecer el entorno de negocios del continente, y también estaremos atentos a las particularidades del mercado uruguayo, ofreciendo servicios personalizados según el momento de cada cliente", afirmó Goes.

BTG Pactual ha venido expandiéndose internacionalmente en los últimos meses. El año pasado, inició la adquisición de M.Y. Safra, un banco con sede en Estados Unidos, con la intención de ampliar los servicios disponibles para los latinoamericanos en ese país, donde el banco ya posee oficinas en Miami y Nueva York.

Recientemente, el banco estableció BTG Pactual Europe tras adquirir FIS Privatbank, de Luxemburgo, fortaleciendo su posición en el continente, con presencia física también en Portugal, España y Reino Unido.

La institución cuenta con más de 8000 colaboradores en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Luxemburgo.