Instrumentos

Financiamiento Pyme: crece fuerte el uso de factura de crédito electrónico

El uso de la factura de crédito electrónica para Mipymes creció 60% el año pasado convirtiéndose en una gran herramienta de financiamiento para las Pymes que operan con grandes empresas.

La cantidad de Facturas de Crédito Electrónica Mipyme (FCEM) que utilizaron las pymes para financiarse y obtener capital de trabajo creció en el último año el 59%, de acuerdo con un informe de la Secretaría Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo (Sepyme).

Dólar y tasas: por qué el BCRA ganó margen para acelerar el ritmo de devaluación

Rusia-Ucrania: qué puede pasar con el dólar si se desata una guerra

Financiamiento Pyme

Según los datos de la Sepyme, la cantidad de facturas de crédito electrónicas Mipymes pasó de 3121 a 4953 pero también se multiplicaron los montos negociados: aumentó 453%, totalizando $ 17.700 millones en 2021, tanto para ser descontadas en el mercado de capitales a través del Mercado Argentino de Valores (MAV) o de entidades bancarias.

"La estrategia que las Pymes encuentren certeza de cobro de sus facturas y, a la vez, que tengan opciones para acceder a capital de trabajo de forma cada vez más simple", dijo el titular de la Sepyme.

"La estrategia de Desarrollo Productivo es que las Pymes encuentren certeza de cobro de sus facturas y, a la vez, que tengan opciones para acceder a capital de trabajo de forma cada vez más simple y complementaria a las más de 30 líneas de financiamiento que se pusieron en marcha en los últimos dos años", destacó el Secretario de Pyme y Emprendedores, Guillermo Merediz.  

"Consideramos fundamental la sinergia con los organismos públicos como la AFIP, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y los actores privados", agregó.

Ventajas de la FCEM



Las Mipymes que acuden al régimen de FCEM tienen la ventaja de que el titular de la deuda es la gran empresa que recibe la factura: "No necesita garantía, disminuye el costo del financiamiento y además no le consume el cupo de crédito disponible a la Mipyme con instituciones financieras", destacó el organismo oficial.

- La Mipyme está obligada a emitir este comprobante en todas las operaciones comerciales con una empresa grande que integra un listado de la AFIP, siempre que el monto total sea igual o superior a $ 195.698.

- Dado que la gran empresa es la deudora, y con chances muy bajas de impago, otorga oportunidades para acceder a financiamiento a las 219.000 empresas que son parte de la cadena de valor de las más grandes como proveedoras.

- Cuando una MiPyME emite la FCEM, puede optar por transferirla a un Agente de Depósito Colectivo para su negociación en el Mercado de Capitales (opción tradicional) o al Sistema de Circulación Abierta (SCA) para su endoso, cesión, aval, descuento o depósito en el Sistema Bancario (nueva opción desde el Home Banking). 

- A la vez, también pueden ser negociadas mediante sistemas informáticos que faciliten la realización de operaciones de factoraje.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.