Tasas y no reembolsables

Financiamiento para que pymes exporten más con apoyo oficial fue de $ 15.000 millones

El apoyo para que las pymes exporten más sumó unos $ 15.000 millones el año pasado, concentrados en aportes no reembolsables en proyectos destinados a la exportación y en créditos a tasas subsidiadas del Fondep.

Unas 10.000 pymes exportadoras recibieron financiamiento y asistencia técnica con fondos oficiales para mejorar sus capacidades por unos $ 15.000 millones durante 2021, según informó la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme).

La dependencia del Ministerio de Desarrollo Productivo detalló que las diferentes líneas de crédito con tasa subsidiada por el Fondo de Desarrollo Productivo (Fondep) para primeros exportadores y exportadores frecuentes y no frecuentes insumió unos $ 3420 millones.

Se asignaron $ 3420 millones en créditos con tasa subsidiada del Fondep y también aportes no reembolsables por unos $ 11.480 millones.

En tanto, a través de Aportes No Reembolsables (ANR) para mejorar la competitividad y productividad, contemplando aspectos productivos y comerciales de la exportación, se ejecutaron más de $ 11.480 millones en cabeza de 2300 pymes que presentaron proyectos

El titular de la Sepyme, Guillermo Merediz, aseguró el Gobierno puso "en la agenda productiva nacional el desafío exportador de las pymes, un eje fundamental para una Argentina que hoy se está recuperando".

Guillermo Merediz, Secretario de la Pyme y emprendedores.

"La actividad económica y productiva de nuestro país está en ese camino y para que podamos consolidar esa recuperación necesitamos tener más divisas y las divisas genuinas vienen a partir del desarrollo exportador", agregó el funcionario.

Los orígenes

La Sepyme recordó que en noviembre de 2020, con una inversión de inicial de $ 20.000 millones, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el Plan de Desarrollo Federal Exportador Pyme para impulsar las capacidades exportadoras de 15.000 empresas de todo el país.

El objetivo fue, a través de una serie de herramientas, fortalecer las capacidades exportadoras locales en cada provincia, reducir las brechas de productividad, incrementar la cantidad de pymes que exportan, recuperar las exportaciones de aquellas firmas del segmento que dejaron de hacerlo, potenciar a las exportadoras frecuentes y agregar valor a las exportaciones para diversificar las ofertas y los mercados destino.

Durante el 2021, detalló el organismo, se logró aumentar la participación de las pymes argentinas en el comercio internacional fortaleciendo las competencias exportadoras para mejorar su competitividad y producción.

"En ese marco, y durante el 2021, se realizaron 80 acciones diferentes con la intervención de más de 7100 participantes", dijo Sepyme, y más de 430 proyectos de desarrollo exportador y 910 se encuentran en pre-aprobados. 

Acciones promocionales

A la vez, y con objetivo de crear estrategias para la implementación de procesos de exportación, posicionamiento de la producción argentina y generación de negocios internacionales, se desarrollaron en 2021 distintas acciones de promoción a 15 mercados. 

Abarcaron diferentes países de América latina, Europa y Asia que involucraron a más de 20 sectores productivos como maquinaria agrícola, maquinaria para alimentos, vinos, alimentos, TIC, textil, calzado, instrumentos musicales y equipamiento médico, entre otros, detalló Desarrollo Productivo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.