Dólar futuroExclusivo Members

Expectativa con el FMI: el mercado prevé un mayor salto cambiario si hay nuevas demoras

Aumentan los temores sobre la dinámica cambiaria en el corto plazo. Qué esperan los analistas para los próximos meses.

En esta noticia

La expectativa devaluatoria del tipo de cambio oficial no se detiene. Los distintos mercados con los cuales se pricea con un salto cambiario muestran una mayor tensión.

En particular, la curva de dólar futuro muestra elevadas expectativas de saltos cambiarios para agosto y diciembre.

La expectativa por avances en el acuerdo con el FMI podría disipar los temores, pero una nueva dilación en las negociaciones pondría más presión sobre la dinámica cambiaria de corto plazo.

Es oficial: el BCRA anunció su decisión sobre la tasa de interés de los plazos fijosQué inversiones en pesos recomiendan los fondos tras el dato de inflación de junio

 Esperando una devaluación

La curva de dólar futuro en Rofex se muestra fuertemente tensionada.

Las tasas implícitas dentro de la misma se ubican en niveles de 125% (TNA) para julio, pegando un salto a 169% para agosto.

Luego, la curva vuelve a pegar un salto aún más fuerte en diciembre, cuando las tasas de devaluación esperada saltan al 199% (TNA), lo cual coincide con una tasa efectiva anual del 306%.

Estas tasas de devaluación imlpican que el mercado espera que el dólar oficial suba a $324 en agosto, salte a $435 en noviembre, a $506en diciembre.

Para el contrato más lejano, en mayo de 2024, el mercado espera que el dólar se ubique en $710.

En concreto, lo que sigue viendo el mercado, y con mayor énfasis desde el cierre de listas, es que veremos algún movimiento cambiario con mayor probabilidad en diciembre, en los primeros meses de gestión del próximo gobierno.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, remarcó que el mercado parece mantener la búsqueda de cobertura, dadas las cotizaciones de los activos que permiten obtenerla.

"La Curva de Rofex se muestra con alta demanda de cobertura en agosto y diciembre. Patricularmente el vencimiento a diciembre ha ido incrementando demanda de cobertura desde que las listas definitivas han sido anunciadas", detalló Calviello.

Además agregó que en este contexto, los activos más cortos tienen spreads muy negativos sobre la evolución del dólar oficial, ofreciendo cobertura en el muy corto plazo, pero con la incertidumbre que el bono logre capturar el posible movimiento.

Por ello es que ve valor en los bonos duales.

"Las valuaciones de activos duales del 2024, sobre todo con vencimiento en el segundo semestre, es decir, a noviembre de 2024 o enero de 2025, tienen spreads aun no tan negativos y su duration no suma demasiado riesgo por sobre las alternativas del primer semestre 2024", comentó Calviello.

Las tasas de devaluación implícita medidas en términos mensuales reflejan una expectativa de salto cambiario del 16% (TEM) en agosto, cayendo al 11% en septiembre y octubre, para luego volver a pegar un salto del 16% (TEM) en diciembre.

Para los meses siguientes, el crawling peg se desaceleraría a niveles de 11% (TEM) en enero y entre el 6% y 7% (TEM) para los meses de febrero a mayo del 2024.

Los analistas de Delphos Investment remarcaron que los futuros de Rofex reflejan la incertidumbre presente en el mercado en los vencimientos de agosto y diciembre.

Además agregaron que, en cuanto al mes de diciembre, el futuro se encuentra en 511 pesos, es decir que el mercado pricea una devaluación del 94% de acá a fin de año.

"A pesar de no haber sufrido grandes subas como ha pasado en momentos de alta incertidumbre, la cotización del contrato en agosto muestra una tasa implícita de 380% TEA, lo que indica una devaluación del 15,8% en el mes de agosto. Ante la incertidumbre de lo que pueda suceder con el FMI y las elecciones a principio de ese mes, el mercado continúa pagando una prima elevada", dijeron.

Política cambiaria errática y rumbo a las PASO

El factor electoral agrega incertidumbre sobre la dinámica del tipo de cambio oficial.

A ello hay que agregarle que la política cambiaria del BCRA no ha sido consistente en cuanto a los movimientos que han aplicado desde la entidad monetaria.

Por momentos, el BCRA buscó devaluar al ritmo inflacionario, mientras que en otras ocasiones buscó devaluar debajo de la suba de precios, para utilizar al dólar oficial como ancla inflacionaria.

Actualmente el BCRA está devaluando a una tasa nominal anual promedio de 5 días de 84% (128,5% TEA), y de 84,7% (TNA) en el promedio de los últimos 20 días (130% TEA).

Juan Manuel Truffa, director de Mercados Para Todos, remarcó que el comportamiento del BCRA durante los últimos meses ha sido errático.

Además, agregó que el mercado no duda de una devaluación del peso en el mediano plazo, aunque no la ve factible previo a las elecciones y ese es el escenario base.

"No hay incentivo alguno para hacerlo, y menos con Massa en el doble comando. Pero una cosa es querer y la otra es poder, y entendemos que algo de todo esto es lo que está trabando las negociaciones con el FMI", afirmó.

Además, y en relación al análisis de la curva dólar en Rofex, Truffa señala que el mercado especula mayormente con "Tranquilidad" hasta noviembre (TNA) implícitas de 170%) y salto en diciembre (TNA de 202%).

Por lo tanto, la política cambiaria tampoco ofrece una guía para poder proyectar la estrategia cambiaria hacia adelante, y entonces proyectar con mayor claridad cual sería el valor del dólar oficial en ese caso.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen considera que el riesgo cambiario dependerá de que tan competitivo electoralmente se mantenga el oficialismo y de que no se caiga el acuerdo con el fondo.

En ese sentido, la falta de acuerdo con el FMI es lo que más la preocupa a Mazza.

"Tiene sentido tomar cobertura, pero de manera inteligente. Llama la atención lo caro que luce el contrato futuro de agosto. Descuenta una devaluación mensual de 16% contra 11% del octubre, es decir, el mes de las elecciones generales", dijo Mazza.

Por otro lado, el estratega de Cohen remarcó que en el caso de los bonos dollar-linked, el riesgo cambiario ya parece haberse trasladado a precios.

"Nuestros instrumentos favoritos son el dual a febrero (TDF24) y el TV24, que protegen contra un salto cambiario en noviembre a diciembre", dijo Mazza.

Finalmente, Pablo Reppetto, research de Aurum Valores, resaltó que lucen muy altas las tasas implícitas de devaluación más cortas.

"No parece que si terminan competitivos post PASO suelten el crawling. Es un trade que se podría ejecutar si la expectativa es de una fuerte derrota del oficialismo en la PASO que obligue a Massa a coordinar la transición antes de la general", advirtió

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.