Mercados

Evergrande hizo un anuncio que disipa los temores de los mercados, pero bonos locales siguen en rojo

Las bolsas suben 0,5% en promedio. Los bonos argentinos, en cambio, siguen alejados del mejor humor global y acumulan caídas de hasta 10% desde el pico post PASO.

Los futuros en Wall Street se muestran al alza gracias a que los temores sobre un potencial default del gigante inmobiliario chino Evergrande disminuyeron. Además, el mercado sigue atento a posibles anuncios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), y a lo que pueda llegar a decir su presidente, Jerome Powell, tras su reunión de este miércoles. En medio de la crisis política actual, la deuda local ya cae más de un 10% desde el rally post PASO.

Los mercados externos están reaccionando al alza debido a que se reducen los temores sobre un potencial default del gigante chino Evergrande, luego de que la compañía anunciara el pago de los vencimientos de este jueves

En Wall Street, los futuros de los índices Dow Jones, S&P500 y Nasdaq operan al alza, con ganancias respectivas de  1,2%, 1,1% y 0,93% respectivamente. 

 Evergrande: 5 claves de la crisis de la inmobiliaria china

Antes del anuncio del pago del cupón del jueves por parte de Evergrande, los índices seguían operando en negativo con una baja promedio de 0,4%. Pero reaccionaron fuertemente tras la noticia para situarse en ganancias promedio del 0,5% los primeros movimientos de la mañana del miércoles.

En Europa, las acciones también operan al alza. El Stoxx600, que reúne las 50 principales compañías europeas, opera con una suba de 1,64% el miércoles. 

El FTSE100 de Londres es la bolsa que más avanza, con un incremento de 1,69%. La sigue el CAC40 de Francia, con un avance de 1,43%. La bolsa de España muestra una ganancia de 0,85%, mientras que el FTSEMIB de Milán sube 1,4%

Ayer a la noche, hora local, la gigante desarrolladora china Evergrande anunció que haría un pago del cupón que vence el jueves, a la vez que el Banco Central chino inyectó una liquidez neta de 90.000 millones de yuanes (unos u$s 13.900 millones) en el sistema financiero, limitando la caída de las acciones asiáticas.

Evergrande está luchando para evitar incumplir una serie de bonos con pagos vencidos esta semana y tanto la firma como su unidad principal, Hengda Real Estate Group, dijeron el miércoles que habían "resuelto" un pago de cupón que vence el jueves en su 5,8% negociado en Shenzhen en septiembre.

Sin embargo, no deja de haber cierto grado de preocupación. Los mercados cayeron el lunes debido a los temores de potencial efecto contagio ante una caída en default de Evergrande. El S&P 500, de hecho, perdió 1,7% y anotó su mayor caída diaria desde mayo.

El temor que se tiene sobre el gigante chino es que muchos de los bancos de inversión más importantes de Wall Street poseen deuda de Evergrande. Además, el tamaño de la deuda de la compañía es cerca del 2% del PBI de China, lo cual podría generar un efecto contagio y desestabilizador en los mercados y en la economía global.

Entre algunos de los principales tenedores de deuda se encuentran el gigante inversor de mercados emergentes Ashmore, seguido de BlackRock, UBS y HSBC.

En medio de un contexto más relajado respecto de lo que se vivió a comienzo de semana en los mercados, el petróleo inicia el día con subas de hasta 1,44%, para situarse en u$s 71,15 el barril WTI.

En lo que va del año, el crudo sube 46,4%, lo cual le permitió a las acciones del sector de energía y extracción de petróleo tener una dinámica positiva este 2021, ganándole al índice S&P 500.

Los sectores de energía y extracción de petróleo suben 31% y 49% respectivamente en lo que va del año, mientras que el S&P 500 avanza 17%.

Mirando a la Fed

Además de la dinámica de la deuda de Evergrande, los inversores tenían el otro ojo puesto en la Fed, que concluirá hoy su reunión de política monetaria de dos días.

Los analistas dijeron que es probable que la Fed señale que planea comenzar a retirar su apoyo a la economía este año, después de un período de fuerte crecimiento e inflación.

Evergrande: por qué los activos locales sufrieron más que el resto de la región

"Esperamos que la Fed indique que es probable que una reducción sea apropiada 'este año' siempre que la economía se mantenga en el buen camino", dijeron los economistas de Deutsche Bank, encabezados por Brett Ryan, en una nota.

La cuestión clave para los inversores es cuándo la Fed comenzará a recortar, o reducir sus u$s 120.000 millones mensuales en compras de bonos.

Actualmente, la hoja de balance de la Fed es u$s 8,44 billones, más del doble respecto de los niveles previos al inicio de la crisis de coronavirus. La entidad decidió el año pasado llevar la tasa de interés al cero e iniciar un histórico programa de compras de activos financieros para darle liquidez al mercado.

Este programa de compras de activos es el más agresivo en la historia, superando a todos los programas de Quantitative Eeasing (compras de activos) llevados a cabo en medio de la crisis de 2008.

Es decir, en menos de un año, la Fed compró más activos financieros que todo lo que compró entre 2009 y 2013 cuando se implementaba el QEI, QEII y QEIII.

Bonos argentinos en rojo

Los bonos argentinos siguen operando en rojo a comienzo del miércoles, lo cual refuerza la teoría de que la baja de estos últimos días no estuvo únicamente asociada a la volatilidad proveniente de la crisis de Evergrande.

La parte corta de la curva opera en rojo, con el Global 2029 cayendo 1,2% y el Global 2030 perdiendo 1,26%.

En la parte media de la curva, se observa a los Globales 2035 y 2038 perdiendo 1,3% en promedio, mientras que en el extremo más largo se registran caídas de hasta 1,25%, encabezadas por el Global 2046 y de 0,85% el Global 2041. 

Tomando desde el pico que se alcanzó el lunes tras la derrota electoral del Gobierno en las PASO, los bonos caen todos más del 8% y hasta 10%. Todos los bonos se ubican ya debajo del nivel previo al que exhibían antes de que se celebraran las primarias.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) remarcaron que las perdidas se vuelven a ser generalizadas dentro de la curva soberana en dólares. 

"A pesar de un clima externo más tranquilo para emergentes, los bonos argentinos no lograron levantar la cabeza. El foco dentro del mercado de deuda sigue estando en los temas propios con la expectativa sobre los anuncios económicos que lleguen de acá a noviembre", dijeron.

En cuanto a las acciones, estas operan en positivo, lideradas por Grupo Supervielle y Tenaris que ganan 5,2% y 4,9%, seguida por TGS, BBVA Argentina, Central Puerto y Vista Oil, con ganancias de entre 4% y 3%.

Loma Negra cae 0,42%, mientras que YPF opera sin cambios. 

Finalmente, el Merval sube 1,2% hasta los 74,840 puntos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios