Guerra en la City

En 2023, los bancos pagaron u$s 14.300 millones de Ganancias contra u$s 482 de Mercado Libre

Las tres principales asociaciones de bancos difundieron que pagaron casi 30 veces más de Ganancias en 2023 que lo que tributó Mercado Libre. En total, abonaron u$s 25.000 millones. Aseguran que no reciben beneficios fiscales para la industria el conocimiento, que reclama Mercado Libre.

En esta noticia

Los bancos del sistema financiero salieron hoy al cruce de Mercado Libre al informar que durante el año pasado aportaron, entre impuestos y tasas, el equivalente a u$s 25.780 millones y haber retenido a terceros u$s 36.822 millones.

"Estos valores muestran, por un lado, el importante aporte que hacen los bancos, sus empleados y los usuarios del sistema a las arcas fiscales de Nación, provincias, CABA y municipios. Pero, por otro lado, exponen la altísima carga impositiva que deben soportar las personas y empresas que operan en el sistema financiero", señalaron las tres principales asociaciones de bancos.

El comunicado de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba, privados de capital nacional), la de Bancos de la Argentina (ABA, capital extranjero) y de Bancos Públicos y Privados (Abappra, oficiales del Estado, provincias y municipales) respondieron así a Mercado Libre, que en una comunicación del 20 de mayo pasado informó que percibió u$s 1475 millones en impuestos propios y que recaudó u$s 1900 millones de los usuarios.

 "Las entidades bancarias dan empleo directo y de calidad a más de 95.000 personas y ningún banco recibe los beneficios impositivos del Régimen de la Promoción de la Economía del Conocimiento", dijeron los bancos, en relación con la firma de Marcos Galperín.

Comunicado Cámaras Bancaria... by Cronista.com

Los bancos se manifestaron en momentos en que se definen algunas batallas que, en conjunto, el sistema financiero tradicional está dirimiendo con Mercado Pago, la billetera digital líder, una competencia por el negocio de las compras digitales.

Por ese motivo, los bancos crearon MODO, la billetera que a principios de mes demandó a las empresas del ecosistema de Galperín por abuso de posición dominante de mercado ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

En la reunión de directorio de hoy, el Banco Central dispuso un calendario definitivo para la puesta en marcha de la interoperabilidad QR entre  las distintas billeteras, que resistía Mercado Pago. El 29 de mayo se firmaron acuerdos. Dos de los cinco puntos demandados por MODO, fueron resueltos en las últimas 48 horas.


Según definen los bancos, en esa comparación, los bancos pagan 30 veces más de Impuesto a las Ganancias que lo comunicado por Mercado Libre; 5 veces más de IVA; 24 veces de Ingresos Brutos; ocho veces de cargas sociales.

De impuestos de terceros (clientes) recaudados por los bancos, 13 veces más que Mercado Libre; por retenciones y percepciones nacionales, los bancos 13 veces más; por retenciones provinciales, 19 veces; por Impuesto al Cheque, 59 veces más y del régimen general de Seguridad Social, los bancos, 25 veces más

Contribuciones

Respecto de las contribuciones impositivas, en su comunicado del 20 de mayo, Mercado Libre declaró que "el incentivo fiscal obtenido por el régimen de promoción de inversiones de la Ley de Economía del Conocimiento fue de aproximadamente u$s 100 millones". 

"Tributamos quince veces más de lo que recibimos al año y exportamos servicios tecnológicos por u$s 900 millones en 2023", se había defendido Mercado Libre

Aporte de los bancos

"El desarrollo del crédito a la producción y al consumo requiere que los tres niveles de gobierno bajen sus gastos a fin de poder eliminar los impuestos distorsivos que afectan a la actividad financiera, como el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios o Ingresos Brutos", opinaron las tres cámaras bancarias.

"El exceso de gasto público y la alta carga impositiva -agregaron Adeba, ABA y Abappra- que afecta a la actividad financiera explican, en gran medida, el bajo nivel de crédito de la economía argentina.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CA

    Cristian Alonso

    31/05/24

    Jodanse!!!! hacer tramites en un banco es mucho mas complicado y costoso. Bajen los costos y ofrezcan mejores servicios. La tasa de interes de un plazo fijo contra un credito es una verguenza. No miren a los demas.

    Responder