En esta noticia

Llegó el día en que el Banco Central aflojó el torniquete monetario. Tras el anuncio de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, de asistir financieramente a la Argentina, el BCRA movió el tablero y bajó las tasas de interés en operaciones simultáneas.

Y mañana será el turno del Tesoro: se espera que en la próxima licitación de deuda convalide tasas más bajas y envíe una señal al mercado sobre cuál será el sendero de rendimientos de cauciones, bonos y letras en pesos hasta el 26 de octubre.

La entidad conducida por Santiago Bausili las recortó en 10 puntos porcentuales, dejándolas en 25%, y comenzó con la relajación monetaria. La entidad monetaria redujo su postura tomadora en las simultáneas de BYMA y precipitó una baja en las tasas cortas.

El efecto en los instrumentos en pesos fue inmediato. La caución a un día se desplomó ayer a 22,5%, cuando el martes había cerrado a 33%.

"La curva pesos continuó con su rally en donde los mayores premios estuvieron en los CER largos. Tasa fija subiendo en torno a 2,5%, CER en torno a 4% y duales 1,5% (lo cual tiene lógica, ya que, con esta baja de tasas, la Tamar tiene todos los números para bajar también)", explicó Nicolás Cappella, sales trader de IEB.

Si bien el Banco Central no tiene más tasa de referencia de política monetaria, opera en rueda de simultáneas, donde envía una señal al mercado sobre cuál es el nivel de tasas que considera aceptable.

Pedro Siaba Serrate, Head of Research & Strategy de PPI, destaca dos efectos que contribuyeron a la baja de tasas: "Tuvimos un fuerte shock de confianza, un cambio de expectativas muy constructivo y positivo, a partir del anuncio del secretario del Tesoro de Estados Unidos. Después también tenemos una ola de liquidaciones del agro récord".

"Se trata de dar un poco de aire a la economía, que en cinco semanas igualmente no mostrará una recuperación, pero sí le da algo de alivio al sector corporativo que había sufrido bastante con los contextos de volatilidad de tasas y tasas reales extremadamente altas", agregó.

LICITACIÓN DEL TESORO

Otra señal oficial llegará en breve con la próxima licitación de deuda del Tesoro, que se celebrará este viernes. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, anunció ayer los instrumentos que Economía ofrecerá al mercado para refinanciar $ 5,6 billones.

El Tesoro propuso títulos y letras que vencen después de las elecciones de octubre. El menú elegido está integrado por Lecap y Boncap al 28/11/25 (S28N5), al 30/01/26 (T30E6), al 30/04/26 (S30A6), y al 15/01/27 (T15E7). Además, habrá un instrumento dólar linked que vencerá el 30/04/26 (D30A6).

En el mercado esperan que el Gobierno convalide tasas más bajas, dado el repunte del mercado local y la caída del dólar tras el anuncio de los Estados Unidos. "Hay una oportunidad para que parte de esos pesos, en vez de dolarizarse, busquen quizás hacer tasa o algún instrumento de cobertura cambiaria. El que quiere algo más de retorno, tendrá que buscar más duration en instrumentos del Tesoro", estimó Siaba Serrate.

El espaldarazo de Estados Unidos, sumado a la suspensión de las retenciones, empujó al Gobierno a relajar el apretón monetario, que instauró en julio tras la extinción de las LEFI.

Ahora, buscará llegar a las elecciones con el dólar calmo y la economía real no tan ahogada. ¿Alcanzará para ganar?