Operativo pases

Apuran la liquidación de pasivos remunerados con los fondos del Tesoro

El auge de los bonos CER fue aprovechado para emitir Boncer y recomprar papeles en poder del Banco Central. Bausili compra dólares, reduce base monetaria en términos reales y reflota el balance

En esta noticia

La deuda con clásula CER siguió subiendo ayer con ganancias de 3% en promedio. Con el dólar estable y las restricciones aún vigentes a la demanda en el mercado oficial, para los tenedores de pesos no hay demasiadas opciones.

El ministro de Economía, Luis Caputo, aprovechó el mejor clima en los mercados y logró $ 1,35 billones en la licitación de Boncer.

Con esos fondos, limpiará de papeles al activo del Banco Central. "El Ministerio de Economía procederá a realizar una oferta de recompra de la deuda del Tesoro Nacional en cartera del BCRA por un valor efectivo de $ 1,35 billones. El título a recomprar, es el Bono del Tesoro T5X4", se informó en un comunicado al cierre de la licitación.

El plan del tándem Caputo-Bausili es el de eliminar lo más rápido posible los pasivos remunerados del BCRA, ya sea licuándolos por las tasas negativas que pasaron a ofrecer o bien por su traspaso, mediante operaciones como las de ayer, a deuda del Tesoro Nacional.

Seguramente en las próximas jornadas se observará una caída importante en los pases pasivos (antes eran Leliq), en las Lediv (Letras generosamente otorgadas en la gestión Pesce ajustables por el dólar oficial) o una combinación de ambas.

El monto total en pases ascendía según la información del BCRA al 25 de enero a $ 28,3 billones, mientras que las Lediv aún en circulación suman cerca de u$s 2800 millones aproximadamente.

Pero la clave de la transacción, es limpiar los pasivos remunerados del BCRA que ya sea paguen tasa positiva o negativa, afectan las expectativas de inflación, dado que los intereses de los pases (antes las Leliq) implican emisión de pesos a futuro.

"Gran licitación del Tesoro para recomprar deuda del BCRA y extendiendo duration", festejó ayer en la red social X el ministro Caputo. Los Boncer lanzados son al 2026 de los que se recibieron ofertas por un valor nominal de $ 2 billones, se adjudicaron $1,145 millones lo que representó un valor efectivo adjudicado de $ 1,2 billones.

El retorno de este Boncer cupón cero es negativo de casi el 2% anual. Recuérdese que el Tesoro optó por emitir estos papeles con "cupón cero", lo que implica que paga 100% de capital e intereses al vencimiento, lo que no compromete las necesidades financieras de los próximos dos años.

El Boncer al 20027 tuvo un valor efectivo adjudicado de $ 150.897 millones con un retorno negativo del 1% mientras que la licitación del Boncer al 2028 fue declarada desierta.

Críticas a la operación

Igual surgieron algunas voces críticas a la operación. "El BCRA deja de pagar tasa negativa por los pases y deja de cobrar tasa real positiva por los bonos indexados. Así no mejora el resultado cuasifiscal del BCRA, empeora. Claramente el objetivo no es mejorar el resultado o balance del BCRA", destacó el economista Gabriel Caamaño de la Consultora Ledesma.

Pero la clave de la transacción, es limpiar los pasivos remunerados del BCRA que ya sea paguen tasa positiva o negativa, afectan las expectativas de inflación, dado que los intereses de los pases (antes las Leliq) implican emisión de pesos a futuro.

En paralelo, los títulos indexados que tiene en cartera el BCRA, nunca se cobran, fueron eternamente renovados en la anterior gestión de Miguel Pesce, como si fueran una Letra Intransferible pero en pesos, por lo que su limpieza del activo también implica saneamiento.

"Traspasar deuda remunerada del BCRA al Tesoro ayuda a bajar las expectativas de inflación", aseveró a El Cronista Eduardo Ganapolsky, titular de Proficio Investment.

Ahora los Bopreal

Analizando el panorama monetario en su conjunto, la licitación de Bopreal será determinante en las próximas horas. Seguramente el resultado se conocerá mañana y puede llegar a completarse el cupo con el impacto inmediato en la abosorción de pesos del mercado.

La gestión Bausili en el BCRA está mostrando en un mes y medio una recomposición de las reservas, con compras por más de u$s 6000 millones, una caída en términos reales de la base monetaria y una caída también de los pasivos remunerados en términos reales. Igual la batalla recién empieza.

Temas relacionados
Más noticias de boncer

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.