Suben las acciones

El S&P Merval vuelve a los u$s 1000: ¿qué sectores recomiendan los analistas?

El S&P Merval (CCL) quiebra los u$s 1000 y el riesgo país se ubica debajo de los 2000 puntos. Cuál es el sector que más le gusta al mercado

En esta noticia

Las acciones en pesos retoman su escalada y operan con ganancias mayores al 5%.

El S&P Merval (CCL) quiebra los u$s 1000 y el riesgo país se ubica debajo de los 2000 puntos.

Los bonos siguen subiendo y evitan el ajuste, mientras que Wall Street opera sin grandes cambios.

Cómo cobrar en dólares en diciembre con Cedear: cuáles pagan dividendosSe disparan los bonos CER por temores de una mayor inflación post devaluación

 Jornada al alza

El índice S&P Merval continúa con la racha alcista y sigue subiendo. 

El índice local sube 5,4% en pesos, así como también en dólares medido por el contado con liquidación (CCL).

Esto sucede porque el tipo de cambio financiero opera sin cambios, permitiendo que el índice local en moneda dura muestre el mismo avance que en pesos.

En lo que va del año, el S&P Merval sube 70% y alcanza los u$s 1000.

Por su parte, en pesos, las ganancias para el índice son del 341% en el año.

Las acciones en Wall Street también operan con mayoría de ganancias.

Las subas son lideradas por AdecoAgro, que trepa 12,4%.

Le siguen las acciones de YPF, Central Puerto, BBVA Argentina, Cresud e IRSA, con aumentos de entre 4,4% y 5,6%.

También se ven ganancias en Vista, Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Pampa, Loma Negra, Edenor y Telecom también suben, con avances de 0,24% y 3,9%.

Las acciones que operan a la baja son Ternium, Globant, Mercado Libre y Tenaris, que baja entre 1% y 2,6%.

Medido en pesos, dentro del panel líder también se ven fuertes avances y salvo Mirgor, todas las acciones operan al alza.

Las ganancias son lideradas por las acciones de TGN son las que más suben, con ganancias de 11,9%, seguida por YPF, Grupo Financiero Galicia, Central Puerto y Transener que suben entre 6% y hasta 9,9%.

El sector preferido por el mercado

El S&P Merval en dólares muestra fuertes avances desde que Javier Milei ganó las elecciones.

Desde el día anterior a la segunda vuelta al cierre de ayer el índice se incrementó un 30% en USD (CCL) mientras que la deuda soberana hard dólar lo hizo en promedio un 20%

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB explicó que el rally reciente se da luego del triunfo de LLA en las elecciones.

"Nos resulta claro que se trata de un mercado que "pagó por ver" y que ahora va a esperar definiciones. El S&P Merval cotiza por encima de su mediana y media históricas frente a un 2024 que luce altamente desafiante en lo macroeconómico y social", afirmó.

El especialista de Grupo IEB encuentra a las acciones en niveles sobre valuados, y remarcó la conveniencia de tener selectividad a la hora de incorporar acciones en la cartera.

"El sector que creemos tendrá una mejor performance son los regulados. Es decir, todas aquellas empresas que en los últimos años han padecido de retrasos tarifarios, caída en términos reales de sus ventas y compresión de márgenes. Creemos que el plan de estabilización con un fuerte componente de ajuste fiscal conlleva necesariamente una reducción de subsidios; o su contracara: incremento en las tarifas. Así mismo, la explícita necesidad de sincerar los precios relativos de la economía refuerza esta idea", sostuvo Sniechoski.

Es por esto que desde Grupo IEB consideran que es el momento de las reguladas.

Entre ellas destacan las acciones de Central Puerto (CEPU), TGN (TGNO4), Transener (TRAN), Ecogas (DGCU2), Autopistas del Sol (AUSO), Edenor (EDN), entre otras.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explican también que las acciones siguen encontrando también demanda a causa de los fuertes controles cambiarios, y la renta variable local ha mostrado ser una cobertura contra la inflación y/o devaluación.

"Dadas las numerosas restricciones para acceder a dólares o coberturas de distinto tipo, las acciones argentinas se han convertido en un vehículo de hedgeo. También hemos advertido de su imperfección para dicha labor", dijeron.

En ese sentido, también recomiendan cautela a la hora de incorporar acciones a las carteras.

"Advertimos que la selección de activos debe ser estratégicamente correcta, pues no todas las compañías cumplen los requisitos correctos para funcionar como cobertura parcial. Una manera relativamente sencilla de asegurarnos de ello es seleccionando las industrias apropiadas. En esa línea, no vemos una apuesta más segura que el sector energético, particularmente en compañías vinculadas a la industria Oil&Gas", comentaron.

Por último, los papeles elegidos por los analistas de Grupo SBS también apuntan al sector energético.

"Seguimos viendo valor en el equity, en especial Oil&Gas. Entre ellas destacamos Vista, YPF, TGN, TGS, Pampa y Crentral Puerto a mediano plazo", sostuvieron desde Grupo SBS.

Bonos en verde

Los Globales siguen ampliando las ganancias y operan con subas el martes.

El Global 2029 sube 1,1%, mientras que el bono a 2030 avanza 1,42%.

En el tramo medio, las ganancias son de entre 0,8% y 1,1%, mientras que los bonos más largos, los Globales ganan entre 0,6% y 1%.

En el acumulado del último mes, los bonos suben entre 22% y 34%, permitiendo que la deuda opere con paridades por encima de 35% y que los bonos rindan menos del 40%.

Gracias a la suba reciente, el riesgo país se ubica debajo de los 2000 puntos, en 1943 puntos.

Debido a que son distintos tipos de activos, la dinámica de los bonos es mucho más lenta que la de las acciones.

El mercado sigue atento a la dinámica en la transición del nuevo Gobierno.

Martin Polo, estratega de Cohen, remarcó que queda una semana con apenas cuatro ruedas, y en ellas las miradas estarán puestas en la conformación del futuro gabinete y cómo será el plan político de Milei para afrontar los desafíos que le tocará enfrentar, en especial bajar el gasto público nacional en un 5% del PBI y equilibrar el balance fiscal.

Polo explicó que el mercado se prepara para una mayor inflación.

"Con Luis Caputo ya confirmado como Ministro de Economía, comienza a esclarecerse el plan económico del próximo gobierno. En el plano cambiario, se anticipa un importante salto devaluatorio inicial. Esta devaluación, sumada a la corrección de tarifas y otros precios relativos, tendría un significativo traslado a precios (pass-through), por lo que se prevé que 2024 sea otro año de alta inflación (en torno al 200% anual)", afirmó.

En ese sentido, Polo agregó que para controlar esta elevada inflación, el gobierno deberá implementar un ambicioso programa de ajuste fiscal y una política monetaria que incluya subas en la tasa de interés.

"En un contexto de devaluación, alta inflación y políticas macroeconómicas contractivas, todo indica que la actividad económica sufrirá un duro golpe, configurándose un escenario de estanflación para el año próximo", sostuvo Polo.

Finalmente, Adrián Yarde Buller, estratega jefe de Facimex Valores explicó que hasta el 10 de diciembre, el mercado seguirá dominado por las expectativas.

En ese sentido, recomendó selectividad en la incorporación de los bonos en dólares a las carteras.

"Entre los soberanos priorizamos AL30, a la espera de que siga comprimiendo el altísimo spread por legisla-ción que tiene con respecto al GD30. También vemos valor en GD41 y GD29; mientras GD38 y GD30 lucen muy caros en términos relativos", comentó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.