El mercado ve un techo en las tasas de la Fed y apuesta por bonos más largos
El mercado ve un techo en las tasas de interés y recomienda apostar a bonos de más duration.
El último dato de inflación fue mejor al esperado al alcanzar el 3,2% interanual en octubre de 2023. Esto refuerza la idea de que la Fed podría estar finalizando su ciclo de suba de tasas.
A partir de dicha expectativa, las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense podrían comenzar a caer y por ello los analistas ven oportunidades en bonos más largos.
Wall Street festeja el dato de inflación en EE.UU. y se disparan las acciones Cinco carteras de Cedear para cobrar dólares todos los meses
Buen dato de inflación
El martes antes de la apertura del mercado se publicó el dato de inflación en EE.UU.
La inflación mensual terminó siendo +0,0%, versus un 0,1% esperado. Por su parte, el IPC mensual core fue 0,2% versus un 0,3% esperado.
En términos interanuales, el IPC general fue mejor de lo esperado, al arrojar 3,2% contra el 3,3% que tenían en mente los economistas de Wall Street.
Finalmente, el IPC core interanual fue 4%, contra un 4,1% que esperaba el mercado.
Estos datos acrecentaron la expectativa de que la Fed no va a subir la tasa de interés.
El mensaje que sigue incorporando el mercado es que la inflación se estabilizó y los inversores festejan que la misma vuelva a retomar su camino descendente.
De esta manera, se especula con que la Fed no va a subir más la tasa, dando por finalizado el ciclo de suba de tasas.
A su vez, se espera que la Reserva Federal podría volver a implementar un ciclo de bajas de tasas a partir de mayo o junio del 2024.
Por ello es que suben las acciones y caen los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Los analistas de Balanz agregaron que la reacción de las tasas de interés al dato de inflación fue marcada, con las tasas de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años comprimiendo 15pbs aproximadamente a 4.87 y 4.49%, respectivamente.
"Los datos hoy junto con los de empleo a principios de mes dan soporte a la idea de que la Fed no vuelva a subir en diciembre, sin embargo, todavía queda un reporte de empleo e inflación antes de la última reunión de la Fed en 2023", comentaron desde Balanz.
Mariano Fiorito, Country Head Argentina de Schroders, remarcó que la expectativa del mercado es que la suba de tasas de la Fed podría estar terminando.
"El escenario base del mercado es que el ciclo de suba de tasas ya habría finalizado. La fuerte suba de las tasas largas de la Curva Soberana de USA endurecieron las condiciones financieras (algo que Powell destacó en la conferencia) haciendo parte del trabajo de la Fed", explicó.
En ese sentido, Fiorito destacó que en los últimos 40 años se puede identificar al menos 8 ciclos de suba de tasas y en la que la tasa terminal de dichos ciclos se mantuvo entre 40y 550 días, con una mediana de 7.4 meses.
"Si se llegase a materializar el escenario base del mercado (sin subas y con la primera baja en junio de 2024), entonces la Terminal Rate de este ciclo se habría mantenido 10.5 meses, superando la mediana y, ciertamente, convalidando el ´Higher For Longer´", detalló.
Momento de estirar duration
Si el mercado está en lo cierto y la Fed no sube más la tasa, es posible especular con que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos podrían extender la baja que se estuvo viendo en los últimos días.
En base a esta expectativa, los analistas comienzan a ver como oportunidad comprar bonos más largos.
Las tasas podrían bajar hacia adelante en función del futuro de la política monetaria y basados en los últimos datos de inflación.
Fiorito destacó que desde la compañía favorecen la estrategia de alargar duration en las carteras de bonos.
"En estos valores de las tasas a 10 años, seguimos viendo una relación riesgo/retorno atractiva. Estos niveles de Tasa Real tienen implícito una expectativa de crecimiento futura optimista Por lo tanto, con expectativas de inflación ancladas, las tasas nominales tendrían más espacio para bajar que para subir", afirmó.
Además, agregó que si las condiciones financieras generasen una caída de la actividad en Estados Unidos, los títulos de la parte larga de la curva capturarían mucho más fuerte dicho escenario.
Desde Balanz también coinciden con Schroders en que, dado el potencial final de ciclo de subas de la Fed, parece un buen momento para extender duración en los portafolios a través de bonos del Tesoro de EE.UU.
"Creemos que el nivel actual de tasas impone principalmente, riesgos a la actividad económica de EE.UU., lo que motivarían recortes fuertes de la Fed. Dentro de la renta fija, seguimos favoreciendo la renta fija de calidad y bonos corporativos con calidad crediticia. Seguimos favoreciendo ir agregando duración en los portafolios, ya que creemos que difícilmente el crecimiento económico permanezca inmune a mayores tasas de interés", dijeron los analistas de Balanz.
Pese a que parte del mercado ve que podría darse una baja mayor en los rendimientos más largos, los analistas siguen viendo que la curva de rendimientos de los bonos del tesoro se mantiene invertida.
La tasa a un mes se ubica en 5,38%, mientras que a 3 meses se encuentra en 5,4%. Por su parte, los bonos a 2 años se sitúan en 4,85% y bajan a 4,46% en los bonos a 10 años.
Esto mismo implica que las tasas más cortas se encuentran en niveles superiores a las más largas, representando una oportunidad el rolleo de bonos en el tramo corto de la curva.
En ese sentido, Nicolás Roset, analista de Estrategia de Mercados Globales de Cohen, encuentra atractivo en bonos del Tesoro estadounidense, aunque apuntando a la deuda más corta, con hasta 3 años de vencimiento.
"El escenario actual de la curva de rendimientos brinda una atractiva oportunidad para los inversores en renta fija que buscan obtener rendimientos sólidos a corto plazo a través de bonos del Tesoro estadounidense con vencimientos de hasta 3 años", dijo.
A su vez, agregó que los bonos de corta duración son una opción atractiva para los inversores que buscan obtener rendimientos positivos con un bajo nivel de riesgo.
"Para los últimos 12 meses, los bonos del Tesoro de 1 a 3 meses y de 1 a 3 años han sido los más rentables y los menos volátiles entre los bonos del Tesoro, superando a los de mayor duración y a los de empresas de alta y baja calidad crediticia. La relación retorno/volatilidad para los bonos cortos es de 2,2 en promedio, mientras que en plazos más largos se ubica en 0,16", sostuvo.
Finalmente, los analistas de Criteria consideran que los rendimeintos de los bonos del tesoro americano representan una oportunidad.
"Los bonos del Tesoro ya ofrecen rendimientos que promedian 5% anual a lo largo de la curva. Consideramos esta tasa como atractiva en vistas de una inflación en descenso y valuaciones poco apetecibles en la renta variable. Como resultado, seguimos favoreciendo un posicionamiento en renta fija en detrimento de renta variable, incorporando bonos del Tesoro al portafolio. Un posicionamiento en renta fija de calidad luce razonable para transitar este período.", dijeron desde criteria.
Compartí tus comentarios