Tras las elecciones

El mercado espera una baja del dólar y menor búsqueda de cobertura cambiaria

Se desploman 24% los contratos de dólar futuro. Los analistas creen que disminuyeron los riesgos de una dolarización inmediata, ya que Milei no ganó en primera vuelta. Prevén una descompresión cambiaria en los distintos instrumentos de cobertura de corto plazo.

En esta noticia

El resultado electoral de ayer, en el que Sergio Massa ganó la primera vuelta presidencial con casi el 37% de los votos, sorprendió al mercado. Según los analistas, podría traer un alivio cambiario y un impacto en los instrumentos de cobertura cambiaria.

Tras el resultado de ayer, disminuyeron los riesgos de una dolarización ya que Milei no ganó en primera vuelta, por lo que esperan una descompresión cambiaria en los distintos instrumentos de cobertura.

Por ello, los contratos de Rofex se desploman hasta 24%

La deuda cae 11% luego de las elecciones que dejaron a Massa y Milei en balotajeDólar futuro: crece la intervención del BCRA y se agota su cupo para operar

 ¿Descompresión en el dólar?

Tras el resultado electoral de ayer, con Massa primero y Milei segundo, el mercado está recalculando y repriceando expectativas.

Los contratos de dólar futuro se desploman 6,5% en promedio para los contratos que vencen este año y hay una histórica baja de los mismos para los primeros meses del 2024, con mermas de 20% a 24%.

Esto significa que el mercado ve más lejos la dolarización de la economía, es decir, encuentra más dificultoso una victoria de Milei en segunda vuelta.

El contrato a diciembre y enero se ven caídas del 24%, al igual que los contratos de febrero a mayo.

El mercado vuelve a ver un dólar en $1000 para mayo, cuando hasta el viernes lo veía tan pronto como enero.

En las jornadas previa a las elecciones, el mercado veía cada vez más probable una eventual victoria de Javier Milei en primera vuelta.

Ante tales sospechas, el mercado aceleró su estrategia de búsqueda de cobertura cambiaria ante los temores de una eventual dolarización de la economía.

Por ello es que el dólar blue se disparó por encima de los $1200, el contado con liquidación cerró la semana pasada por encima de los $1110 (subiendo 16% el viernes pasado), a la vez que los contratos de dólar futuro y la demanda por cobertura devaluatoria se dispararon abruptamente.

Sin embargo, el resultado electoral dio como ganador a Sergio Massa y mostró un estancamiento en la acumulación de votos de Milei, lo cual es interpretado por los analistas con una reducción en las chances de una dolarización.

Según los especialistas, esto podría traer una descompresión en los dólares financieros, así como también menor búsqueda de cobertura cambiaria, tanto en los contratos de dólar futuro, así como también en las curvas de bonos dólar linked y duales.

Para Fernando Marull, director de FMyA, el dólar paralelo y el contado con liquidación deberían tener menor presión de corto plazo.

"El dólar CCL debiera aflojar en el corto plazo ya que hay un menor "riesgo dolarización". Sin embargo, como sigue el cepo, la brecha seguirá alta en torno al 120% y 130%. El escenario "sorpresa" que imaginaba el mercado era Milei en "primera vuelta" y eso había tensionado mucho al dólar paralelo. Para el corto plazo, no esperamos grandes cambios en la política económica del Gobierno", afirmó Marull.

Con respecto al dólar financiero, desde Delphos proyectan para las próximas semanas una mayor estabilidad en el corto plazo, de la mano de las intervenciones oficiales.

"Un potencial gobierno de Massa es tal vez el escenario menos evaluado en la previa a las elecciones generales, poniendo ahora sobre el tapete las potenciales medidas necesarias para que el mismo Massa salga del laberinto que creó en los últimos meses de campaña electoral frenética. Creemos que sería el gobierno más gradualista de todos, buscando salir del laberinto actual de la manera menos abrupta posible", afirmaron.

Debido a la importante demanda por cobertura cambiaria y a la disparada en los dólares financieros, el BCRA debió salir a incrementar su posición vendida en dólar futuro por hasta u$s 7400 millones al cierre del viernes.

En Rofex ya alcanzó su pico de capacidad de intervención de u$s 5000 millones, mientras que, en MAE, el BCRA tiene u$s 1600 de disponible para posicionarse corto.

Menos búsqueda de cobertura

Debido a que las expectativas de una mayor tensión cambiaria mermaron en el corto plazo, los analistas también esperan que la demanda por cobertura también se calme.

Venimos de semanas de mucha tensión cambiaria ya que las expectativas quedaron completamente desancladas. Con el resultado electoral, si bien estas expectativas no se anclan, los analistas entienden que podría calmar el frenesí por el temor de la dolarización.

Los analistas de la consultora 1816 entienden que debería darse una corrección en los contratos de dólar futuro y su respectivo impacto en los bonos dolar linked y en los duales.

"Suponemos que en el muy corto plazo, los dólares financieros corregirán, habiendo bajado las chances de una dolarización como plan A de política económica. Esto no quiere decir que la volatilidad del peso sea parte del pasado. Tan pronto transcurra la reacción inicial, la demanda de cobertura seguirá siendo susceptible a la incertidumbre del ciclo electoral y los dólares financieros se moverán a la par de la declaración de candidatos, alianzas y otros factores" , afirmaron.

Los analistas de Anker Latinoamérica también coinciden que habrá una menor volatilidad cambiaria al menos en el corto plazo.

"Frente a una posición técnica del mercado que se fue muy larga en dólares en la previa de las elecciones, el enfriamiento de un escenario de dolarización debería bajar la fiebre de los dólares financieros, los futuros de Rofex y los bonos dólar linked y duales. Al mismo tiempo, esta calma relativa aumenta las chances de que el gobierno llegue a la segunda vuelta sin que se gatille una crisis y con el dólar oficial en $350 hasta el 15 de noviembre", detallaron.

En ese sentido, estiman que la demanda por cobertura cambiaria podría caer en las próximas semanas de cara a la segunda vuelta electoral, provocando una corrección en los bonos dólar linked y duales.

Sin embargo, consideran que dicha merma podría ser una oportunidad dado el contexto financiero.

"La menor demanda de cobertura podría generar una corrección a la baja en los títulos dólar linked y duales soberanos, luego del rally en la previa de las elecciones. De todas formas, una corrección encontraría piso pronto porque sigue intacta la expectativa de un salto del dólar oficial hacia el cambio del gobierno, como parte de un programa de estabilización que busque achicar la brecha cambiaria y acelerar el ajuste fiscal", afirmaron.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicaron que, dado que Milei quedó casi 7 puntos porcentuales por debajo de Massa, borra del mapa tipos de cambio estratosféricos necesario para dolarizar y resta presión sobre la brecha cambiaria.

Asimismo, estiman que la estabilidad cambiaria será prioridad del Gobierno.

"El gobierno consiguió activar el segundo tramo del swap chino por 47.000 millones de yuanes (casi u$s 6500 millones), lo que le permitirá afrontar los pagos al FMI de esta semana y la que viene, irrigar el MULC con divisas para importaciones con alguna vinculación con China (no sólo de China) y preservar poder de fuego para intervenir la brecha cambiaria. El incentivo del gobierno es seguir interviniendo el CCL/MEP tal como hizo desde las PASO hasta ahora. Es probable que el CCL/MEP cierren por debajo de los valores del viernes", dijeron desde PPI.

Con respecto a los instrumentos de cobertura, desde PPI se muestran poco constructivos.

"La llegada de Massa con grandes chances, incrementa los incentivos a mantener el tipo de cambio oficial fijo (o con un crawling peg muy por debajo de la inflación), al menos hasta diciembre. Esperamos fuerte intervención y la utilización del nuevo tramo activo del swap con China para lograr este cometido", dijeron.

En ese sentido, aclararon que, "a pesar del escenario más constructivo con la deuda en pesos en general, los instrumentos Dólar Linked, que subieron mucho en las últimas semanas, probablemente reflejen una corrección. Las estrategias más cortas reaccionarían más que las largas", sostuvieron.

Finalmente, el operador de bonos de un banco local señalaba que esperan una menor demanda por cobertura cambiaria de corto, pero que la misma se sostenga en las próximas semanas.

"Si bien los riesgos de dolarización cayeron en el corto plazo, lo cual podría provocar una menor demanda por cobertura cambiaria. Sin embargo, los riesgos hiperinflacionarios y las chances de una aclaración nominal siguen sobre la mesa. La probabilidad de una devaluación es muy cierta y por ello es probable que la búsqueda por cobertura devaluatoria vuelva a crecer luego del shock inicial post electoral. Los bonos duales siguen siendo nuestro favorito", detalló el trader.


Temas relacionados
Más noticias de devaluación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.