Wall Street aliado de Caputo

El fondo más grande del mundo compra bonos del BCRA por casi u$s 2 millones

En esta oportunidad, el fondo BlackRock, uno de los fondos que administra el mayor volumen de activos del mundo, adquirió u$s 1,8 millones de Bopreal serie 1.

En esta noticia

Al igual que en la época de Macri, Wall Street se vuelve a poner la camiseta de la Argentina.

En esta oportunidad, el fondo BlackRock, uno de los fondos que administra el mayor volumen de activos del mundo, adquirió u$s 1,8 millones de Bopreal serie 1.

El volumen en este activo crece a medida que el equipo económico se dispone a licitar la serie 2 del Bopreal.

Se desplomó el refugio preferido de los inversores ¿hasta cuándo comprar?Devaluación: polémica de Caputo con el mercado sobre lo inevitable de subir el dólar 

BlackRock compra el Bopreal

Wall Street vuelve a ser aliado de la Argentina, y particularmente del actual ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

En las últimas semanas, el Gobierno se ha esforzado en poder colocar con éxito el bono para importadores que emite el BCRA, es decir, el Bopreal.

En ese sentido, se supo en las últimas horas que el fondo de inversión más grande del mundo, BlackRock compró el Bopreal Serie 1 ya que lo reportó entre sus tenencias, por un total de u$s 1,8 millones.

Esto representa el 0,4% del total de la colocación del bono Bopreal Serie 1 por u$s 5000 millones. 

La intención del equipo económico con la colocación de este instrumento es múltiple. Por un lado, intenta solucionar el problema de la deuda con importadores. 

Además, y dado que el Bopreal se suscribe en pesos, el objetivo es retirar pesos excedentes en la economía y así reducir las presiones nominales, es decir, inflacionarias y cambiarias.

Licitaciones del Bopreal serie 2

El equipo económico logró colocar con éxito un total de u$s5000 millones de Bopreal serie 1 desde comienzo de año y hasta la semana pasada.

Ahora se dispone a colocar los Bopreal serie 2 y 3.

El Bopreal serie 1 fue ganando volumen en el mercado, alcanzando ayer su máximo desde que salió a cotizar, alcanzando los u$s 20,6 millones.

El hecho de que el Bopreal tenga un reducido volumen en el mercado secundario es una de las trabas que ha tenido el equipo económico a lo largo de la colocación del bono ya que generaba dudas en los importadores sobre la conveniencia de suscribir el bono.

El problema central radica en que si el bono no tiene volumen, en el momento de querer vender el título, el importador iba a tener que sacrificar un valor importante de su posición, es decir, ofrecer un menor precio para venderlo.

Sin embargo, el incremento del volumen en las últimas semanas, sumado a que fondos de inversión de envergadura comienzan a colocarse en el mismo es visto para el equipo económico como una buena noticia, sobre todo ahora que se encamina a colocar las otras series del Bopreal.

En el día de ayer el Banco Central informó que colocó u$s 271 millones de BOPREAL II, de un total asignado de U$S 500 millones para PYMES.

Se espera que, a partir de las siguientes licitaciones, podrán participar de las subastas grandes empresas y se cree que se llegará a completar rápidamente el total previsto de emisión de u$s 2000 millones.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero remarcaron que, tal como se esperaba, la subasta de la semana pasada completó el umbral de u$s 5000 millones del Bopreal serie 1 y el mercado secundario continúa ganando fuerza.

"Durante estas dos semanas, seguiremos de cerca cómo el mercado digiere el nuevo volumen, ya que dependerá en gran medida de la prisa que tengan los importadores para obtener sus dólares para pagar en el extranjero. Además, dado que hay menos restricciones para comerciarlo, algunas presiones adicionales podrían afectar al mercado. En nuestra opinión, esas serán oportunidades atractivas para comprar para el inversor más paciente", comentaron.

Además, destacaron que será importante seguir de cerca la evolución de la colocación del Bopreal 2.

"Las subastas de la Serie 2 mostrarán cómo está la convicción del mercado sobre la capacidad de pago del Banco Central. La nueva emisión será un cupón cero que pagará dólares hard en 12 cuotas entre julio de 2024 y junio de 2025. En nuestra opinión, este es el mejor acceso posible a los dólares producidos por la cosecha récord esperada para este año", dijeron.

En cuanto al precio del Bopreal Serie 2, desde Adcap entienden que el mercado podría inicialmente ser reacio a pagar su valor justo.

"Creemos que es más probable que inicialmente se pague a u$s 80, es decir, un atractivo rendimiento del 24%".

Los analistas de Delphos Investments señalaron que respaldado en la curva corporativa de obligaciones negociables hard-dollar de baja duración y la tasa de mercado del Bopreal Serie I, el BP serie 2 podría salir a mercado a una TIR del 10% y un precio de alrededor de u$s  90.

Sin embargo, remarcaron que dada sus características "cambiarias", en caso de darse posiciones vendedoras muy fuertes, el precio podría caer hasta la zona de USD 85, coincidente con un TIR similar a la del BP Serie 1.

Los analistas de Facimex Valores señalaron que esperan una elevada demanda en la próxima subasta; creemos que el BPJ25 es atractivo para los importadores.

"En cuanto al tipo de cambio implícito en la operación, si bien el BPJ25 está alcanzado por el impuesto PAIS, una cotización en torno a USD85 le permitiría al importador dolarizarse a un tipo de cambio de $1.148, un 9% por debajo del FX implícito en acciones al cierre de ayer ($1256). De hecho, la cotización del BPJ25 que deja al importador indiferente con respecto al tipo de cambio implícito en acciones es de u$s 77,7 con una TIR del 32,2%", dijeron.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • ELB

    Eduardo Lopez Becerra

    Hace 18 días

    Es una propina para ese fondo!!!!!

    0
    0
    Responder