Mercados

El dólar sube y Wall Street abre a la baja por temor a la inflación

El miedo a una estanflación frena a las bolsas a nivel global, toman impulso los rendimientos de los bonos gubernamentales y el precio de la moneda estadounidense aumenta a nivel mundial. En tanto, el petróleo llega a precios máximos desde 2018

 El miedo a una estanflación frenaba este lunes a las bolsas a nivel global, mientras que las apuestas a que los principales bancos centrales endurecerán la política monetaria impulsaban los rendimientos de los bonos gubernamentales y elevaban al dólar a un máximo de casi tres años frente al yen.  

Las acciones en Estados Unidos operaban a la baja en la apertura del lunes, con un alza en los precios de las materias primas que agravaba el miedo a la inflación, reduciendo expectativas para una temporada de resultados corporativos que se inicia esta semana con los bancos de Wall Street.

El Promedio Industrial Dow Jones caía 0,06%, a 34.723,79 unidades. En tanto, el S&P 500 bajaba 0,13%, a 4.385,44 unidades y el Nasdaq Composite cedía 0,27%, a 14.540,08 unidades.

La temporada de resultados corporativos en Estados Unidos comienza esta semana y es probable que traiga reportes de interrupciones en el suministro y aumento de los costos. JPMorgan informa el miércoles, seguido por BofA, Morgan Stanley y Citigroup el jueves, y Goldman el viernes.

La atención está también en la inflación y los datos de ventas minoristas de Estados Unidos. También se conocerán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que deberían confirmar que se discutió una reducción gradual en noviembre de las compras de bonos que realiza mensualmente el banco central.  

Petróleo récord


Los precios del crudo Brent ampliaban su avance para llegar a niveles vistos por ultima vez a fines de 2018, con ganancias en todo el complejo energético que avivaban las preocupaciones sobre la inflación.

El crudo West Texas Intermediate subía 3,3% a u$s 81,98 por barril, mientras que el Brent ganaba 2,5% a 84,46 dólares.  

En Europa, el alza de los precios de las materias primas apoyaba a las acciones vinculadas al petróleo y a la minería, pero persistían los temores sobre la estanflación, un entorno de estancamiento económico y aumento de los precios.

El STOXX 50 cotizaba con una baja de 0,3% y el índice de acciones mundiales de MSCI, que rastrea las acciones en 50 países, subía 0,1 por ciento. 

El ánimo en los mercados chinos fue apuntalado por medidas de apoyo planeadas por algunas ciudades para el atribulado mercado inmobiliario. El índice de títulos preferentes CSI300 subió 0,1% y el índice amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón sumó 0,6 por ciento.

La caída del yen proporcionó un impulso positivo al Nikkei , que revirtió las pérdidas iniciales y subió un 1,6 por ciento. 

El dólar era apuntalado por el mayor avance de los retornos de la deuda del Tesoro estadounidense en relación a los de sus pares Alemania y Japón. El billete verde tocó máximos desde finales de 2018 frente a la moneda nipona de 112,90 yenes .

El euro cambiaba de manos a 1,1570 dólares luego de que la semana pasada bajó a mínimos desde del año pasado de 1,1527 dólares. El índice dólar se ubicaba en 94,174, justo por debajo del máximo reciente de 94,504.



Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • ADBS

    Alejandro Daniel Bustos Sartirana.

    11/10/21

    Me tienen cansado con el dólar, ojalá los censuren con temas relacionados al dólar.

    0
    0
    Responder