Con el dólar soja 3 se termina por capitular un trade y nace uno nuevo. Se deja de especular con una devaluación en el corto plazo y crecen con fuerza las expectativas de una unificación cambiaria en el próximo Gobierno.
Así lo transmite la curva dólar linked y los contratos de futuro de dólar de Rofex.
La medida de dólar soja podría afectar a los bonos ajustados por devaluación, aunque remarcan que los inversores que están posicionados en esos títulos ya especulan de lleno a una unificación cambiaria en 2024.
Dólar agro e impacto en los bonos dólar linked
A causa de la pérdida de reservas, se conocieron mayores detalles sobre las nuevas medidas cambiarias que estarían por anunciar el Gobierno en las próximas horas.
Una vez más busca darle al agro un dólar diferenciado.
En este caso nacería el "dólar soja 3.0," el cual podría llegar a tener una duración máxima de 30 días a partir de abril, mientras que se espera también un dólar diferenciado ("agro") para las economías regionales como el maní, vino, etc, el cual duraría 90 días a partir de mayo.
Se estima que tendrá una cotización de $ 300 por dólar y la vigencia sería de 90 días para productos de las economías regionales y solo 30 días para la soja.

La medida de dólares diferenciados implica una devaluación que no se termina por materializar en un 100%. Es decir, no hay un corrimiento del dólar oficial, pero a su vez, sí existe una devaluación.
Por lo tanto, existe cierto riesgo de que haya aún impacto sobre los bonos dólar linked, los cuales están atados al oficial.
Por otro lado, este esquema cambiario hace que le quite atractivo a los bonos duales al ser valuados por devaluación.
Así, quien quiera cubrirse ante una devaluación del tipo de cambio oficial comprando bonos dólar linked, no lo estaría logrando debido a que no captura la devaluación sectorial que está llevando a cabo el Gobierno.
El operador de bonos de un banco local explicaba que la pérdida de reservas genera tensión en las expectativas devaluatorias.
Además, advierte que, en paralelo, los tipos de cambio diferenciados les quitan atractivo relativo a los bonos dólar linked.
"El hecho de que el Gobierno esté planificando un dólar diferenciado es una mala noticia para los bonos dólar linked. Habrá una devaluación sectorial pero que no impacta en el dólar oficial, el cual es la referencia para los bonos dólar linked. El inversor que quiere cuidarse de una devaluación oficial no logra capturar la cobertura si el salto cambiario es sectorial. Por ello, las tasas de los bonos dólar linked subieron en los últimos días, conforme crecían las expectativas de un nuevo dólar soja 3", explicó.
Si se compara la curva dólar linked de hace una semana versus la de hoy, se ve un aplanamiento, es decir, una suba en las tasas, lo cual implica una menor búsqueda de cobertura cambiaria.
Hoy la curva dólar linked se muestra más plana, lo cual implica que existió menor demanda por bonos dólar linked de vencimientos de corto plazo, dando a entender una menor búsqueda de cobertura cambiaria en los próximos meses.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, remarcó que, a la espera de los detalles sobre las nuevas medidas cambiarias, que implicarán una serie de dólares diferenciados, tanto para exportaciones como importaciones, el mercado mira a potenciales efectos sobre la deuda dólar linked.
"El ajuste de esos papeles, así como de los futuros de dólar, es por tipo de cambio A3500. Si bien esto no es un desdoblamiento, el impacto existe, ya que este tipo de FX diferenciados hace que el A3500 deje de ser la referencia incluso para operaciones comerciales. En el extremo de un desdoblamiento formal, el mercado dejaría de demandar papeles dólar linked por este motivo", afirmó.
Unificación cambiaria en 2024
Por lo tanto, ante este escenario, se consolida la expectativa sobre los tenedores de bonos dólar linked sobre una eventual unificación cambiaria a mediano plazo.
El mercado deja de especular con un salto cambiario de corto plazo para pensar ya más bien en lo que puede llegar a ocurrir en los primeros meses de la próxima gestión.
Esto provoca menor demanda de bonos dólar linked de corto plazo y mayor demanda para vencimientos que caen en el mediano y largo plazo.
Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos FIMA, sostuvo que los lanzamientos de los tipos de cambio diferenciales han afectado la evolución de los precios de los activos dólar linked.
"Estos programas afectan a los dólar linked ya que si bien el dólar oficial mantiene una alta tasa de devaluación diaria, han perdido esa capacidad de capturar un salto discreto, porque ese salto discreto ocurre de manera contenida en un tipo de cambio específico. Quizás por esto se ve menos deseo de cobertura con futuros, por ejemplo, o con bonos dólar linked", detalló Calviello.
Además, remarcó que la demanda podría estar más centrada en los plazos más largos.
"Se nota apetito por papeles más largos, donde el mercado quizás intuye que alguna solución a esos dólares diferenciales se debería encontrar, pero también el ajuste CER se ha convertido en una alternativa que podría reemplazar esa cobertura contra el dólar oficial. La inflación tiene su propia dinámica y su evolución de alguna manera marca el rumbo del dólar oficial, para evitar una sobrevaluación, por ejemplo", afirmó.
Esa expectativa cambiaria se puede percibir en la curva Rofex ya que, en los primeros meses de la próxima gestión, el mercado ve un salto en las tasas nominales de devaluación implícitas esperadas que pasan de 123% a niveles de 135% para enero y febrero de 2024.
Si este verano fue caluroso, el mercado anticipa que el próximo va a ser igual o más caliente, al menos en términos cambiarios.

En cuanto al impacto de los bonos dólar linked, Fernando Marull, director y economista de FMyA, considera que, al ser la tercera versión de este programa, el tenedor de los dólar linked no se debería sentir afectado ya que este especula con otro escenario.
"El tenedor del dólar linked no se siente afectado porque devalúen sin devaluar. El que tiene dólar linked está esperando otro trade, como la unificación cambiaria del año que viene", comentó.
Mirando hacia adelante, Franco remarca que, por el lado del Tesoro, "estas medidas le quitan atractivo a los dólar linked, por lo que no podrían contar con esta herramienta en las licitaciones de deuda en pesos en el caso de desdoblar, algo que reduce las opciones para fondear la brecha de financiamiento"
Finalmente, Matías Waitzel, asesor financiero de Grupo IEB, en cambio, no espera grandes cambios sobre los bonos ajustados al dólar oficial.
"No creo que el tipo de cambio diferencial afecte el precio de los bonos. Creo que va a pasar algo similar respecto de lo que ocurrió con el dólar soja 1 y 2 en cuanto a que no afectó el crawling peg ni el precio de los activos ligados al dólar linked. Al estar el oficial tan retrasado versus el resto, el ritmo devaluatorio el BCRA tiene que seguir haciéndolo hacia adelante", comentó.
Sin embargo, Waitzel coincide en que en el mundo de activos dólar linked, estos tienen la expectativa de cambio de Gobierno y de un nuevo dólar único.
"Hay muchos aspirantes a ser presidentes, están hablando de unificación del tipo de cambio. Eso vuelve a un trade especulativo de que el dólar oficial va a converger a un solo tipo de cambio, habiendo otra devaluación abrupta como la que ocurrió durante el Gobierno de Macri", comentó.
Menos pagos de duales y dólar futuro
Por otro lado, las devaluaciones sectoriales permiten que el BCRA tampoco tenga que pagar por los contratos de dólar futuro que vencen.
El trader de un banco local sostuvo que hoy la posición vendida de dólar futuro es muy baja, por lo que no va a representar un cambio importante.
"El mercado se dio cuenta que el Gobierno no va a devaluar y que va a aplicar devaluaciones sectoriales. Esto le quitó atractivo al dólar futuro. Por ello es que hoy la posición vendida es cercana a cero. En el caso en que esa posición crezca, y el Gobierno siga aplicando devaluaciones sectoriales, sin dudas que este tipo de medidas le sería beneficioso ya que convalidaría un salto cambiario que no afectaría las posiciones de Rofex", advirtió.
La medida también afecta a los bonos duales ya que estos se convierten de lleno en un activo que ajusta por CER debido a que la especulación cambiaria dejaría de estar sobre la mesa.
Nicolás Cappella, sales trader de Grupo IEB, advirtió que estos programas de dólares especiales confirman la postura del Gobierno de que no habrá una devaluación brusca del dólar oficial.
"Los bonos dólar linked, no tendrán el salto discreto que haría que se tornen mucho más atractivos para los que buscan el trade especulativo. La devaluación seguirá al ritmo diario que imponga el BCRA y que por ahora viene por debajo de la inflación. Con los duales la lógica es la misma, simplemente le suma que hace mucho más factible que no gatille la cláusula dólar linked que poseen y se terminen de convertir en bonos CER", comentó Cappella.
En cuanto a los bonos duales, el mismo trader del banco explicó que tienden a ser valuados más por inflación y no tanto por devaluación.
"Los riesgos de un salto cambiario discreto siempre están y por ello es atractivo tener una eventual cobertura. Sin embargo, las valuaciones de estos bonos se hacen fundamentalmente por el lado de la inflación, ya que esa es la única medida más libre que quedó en la economía. El resto está todo intervenido", comentó.














