Boom de turismo

El dólar oficial trepó 6% en octubre y le ganó cómodo al blue. ¿Podrá repetir?

En noviembre se aguarda que el BCRA mantenga también sin saltos al dólar oficial. La contracara: el cepo feroz a a las empresas.

El Banco Central siguió impulsando la suba del dólar oficial en octubre con un incremento final de seis por ciento.

En la cotización del Banco Nación para la venta ayer se operó a $ 162,50 contra los $ 153,25 al que había cerrado el 30 de septiembre.

Dólar y reservas: el Central terminó octubre en rojo con ventas por u$s 498 millones

Estabilidad 

Lo llamativo son los tres meses de estabilidad que viene acumulando el dólar blue, con un cierre en octubre a $ 290, con una ligera alza de 0,7 por ciento.

Así, lo que sorprende no es tanto la ganancia del dólar oficial en el mes dado que está dentro del rango habitual de incrementos que el BCRA tolera para cada mes. En teoría, la entidad que preside Miguel Pesce debería impulsar al dólar oficial por encima de la inflación.

Un factor a tener en cuenta para explicar la estabilidad del blue es el turismo. La alta brecha cambiaria, en torno al 78% entre el dólar Banco Nación y el blue, provoca que la oferta de dólares de turistas extranjeros se canalice directamente en el mercado informal.

La suba de los precios minoristas fue de entre el 6,5% y el 7% según consultoras privadas.

El dólar mayorista sí tuvo un alza de 6,5% el mes pasado y de esta manera habría acompañado a los precios el mes pasado.

Devaluación nominal acelerando

Nery Persichini señaló que "fue otro mes con devaluación nominal acelerando y tratando de igualar a la inflación. El tipo de cambio oficial subió 6,5% a un ritmo anualizado de 113% anual. Hace un año se movía solamente al 1% mensual".

Inflación vs. salarios, se agranda la brecha: cuáles son los trabajadores que más empeoraron su condición

Un factor a tener en cuenta para explicar la estabilidad del blue es el turismo. La alta brecha cambiaria, en torno al 78% entre el dólar Banco Nación y el blue, provoca que la oferta de dólares de turistas extranjeros se canalice directamente en el mercado informal.

Hasta la implementación del denominado "dólar Qatar", los argentinos que viajaban al exterior utilizaban en su mayoría para los pagos, las tarjetas de crédito.

El Banco Central intentó diversos mecanismos para atraer al mercado formal los dólares gastados en el país por turistas extranjeros. Uno de ellos fue la apertura de cuentas bancarias para operar el dólar Bolsa, pero como era de prever, fracasó ante la facilidad e inmediatez del mercado informal.

La carrera de noviembre

¿Seguirá el dólar oficial ganando en noviembre al blue? Considerando que se repite el alza de 6%, el dólar blue debería estar en $ 307,5 o más para el fin de mes para poder superar en ganancia al oficial.

La única regla del mercado informal es que no hay reglas. La suba puede desatarse súbitamente. La llegada del fin de año trae aparejada una mayor demanda de pesos (pago de medio aguinaldos y vacaciones) por lo que ello juega a favor de la estabilidad cambiaria. 

Esa mayor demanda de pesos se revierte en la segunda quincena de enero.

Crece el auxilio del BCRA al Tesoro: ya compró $ 155.000 millones en deuda

"El 79% de los días de la gestión de Alberto Fernández, tuvo al dólar "contado con liqui", medido en pesos constantes, en valores por encima a los actuales", destaca el último informe de Portfolio Personal Inversiones.

La única regla del mercado informal es que no hay reglas. La suba puede desatarse súbitamente. La llegada del fin de año trae aparejada una mayor demanda de pesos.

Menciona como ejemplo que el valor de $180 que tuvo el CCL en octubre del 2020 equivale en la actualidad a 518 pesos. El del 21 de julio, previo a la llegada de Sergio Massa, a $ 338, equivale ahora a casi 415 pesos.

Las tasas efectivas en pesos arriba del 100% anual aportan su dosis de estabilidad para el blue y el resto de las vertientes financieras del dólar. El oficial sigue su camino dictado por Miguel Pesce.

Todo indica que noviembre no tendrá saltos importantes el tipo de cambio oficial. A lo sumo el mercado espera una aceleración del ritmo de devaluación al 8% mensual. Pero no saltos bruscos.

La contracara es el cepo a las empresas que ahora se traslada a las compañías de seguros que deben pagar al exterior los reaseguros.

Todo es transitorio e impredecible en la Argentina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.