Mercados

El castigo no se detiene: los bonos caen otro 4% y el riesgo país supera los 1800 puntos

Las pérdidas en los bonos en las últimas semanas hasta los valores actuales generaron una fuerte suba en el riesgo país, el cual se ubica en 1806 puntos, subiendo 67% desde el canje de deuda, o unos 700 puntos básicos.

El castigo no se detiene para los bonos argentinos. Mientras el riesgo país sigue subiendo, los títulos de deuda no logran recuperarse.

Todos los tramos de la curva argentina abren a la baja y acentúan las pérdidas que vienen sufriendo en las últimas semanas. 

La parte más corta de la curva de ley internacional evidencia bajas de 2,1% tanto en el Global 2029 como en el Global 2030. En el tramo medio, la deuda a 2035 y 2038 opera con una caída de 1,5% y 2,2% respectivamente. 

Finalmente, en el tramo más largo, la deuda retrocede 2,1% en el Global 2041 y 1,6% en el Global 2046. 

La debilidad de los bonos actual deja a la renta fija operando con rendimientos elevados que arrancan en 22,9% en el tramo corto y se ubican en 17% en el tramo largo. En el caso de la deuda ley local, los bonos rinden por encima del 27%.

De esta manera, tanto la curva ley local como la ley internacional se muestran con pendiente negativa y desplazadas al alza, lo cual demuestra la desconfianza que tiene el mercado respecto de la capacidad y voluntad de pago del Gobierno.

En el último mes, los bonos muestran bajas de hasta 7,3% y retroceden 18% desde el lunes posterior a las PASO. 

En lo que respecta a los bonos de ley local, el desplome es aún mas significativo. El AL29 muestra una baja de 4,7% mientras que en el tramo medio y largo, las pérdidas son de 4,3% para el AL35 y de 3,6% en promedio en los bonos de mayor vencimiento. 

Las pérdidas hasta los valores actuales generaron una fuerte suba en el riesgo país. El índice que mide JP Morgan trepó ayer hasta los 1809 puntos,  por lo que de esta manera alcanza un nuevo máximo desde el canje de deuda realizado en septiembre de 2020

Con este avance, el riesgo país sube 67% desde el canje de deuda, o 720 puntos básicos. 

Los analistas de Delphos Investment afirmaron que los bonos soberanos en dólares continúan perforando pisos en materia precios y el sentimiento que guía a los inversores parece no cambiar en el corto plazo.

"Si bien se esperaba un repunte de paridades post-elecciones, un resultado menos abultado de lo esperado moderó el optimismo, el cual no logró mantenerse más allá de una rueda. Pasadas las elecciones, el driver y foco que guiará a los activos argentinos será la performance económica y sobre esto, tampoco corren perspectivas de cambio por ahora", dijeron.

Actualmente, las paridades de la deuda se ubican en mínimos de comienzo de 2021, habiendo pasado de niveles de 40% en promedio antes de las PASO hasta los valores actuales de 33%.

Los bonos dejaron hace tiempo de operar por rendimientos y operan por paridad, es decir, por su valor de recupero. Valores tan bajos de paridad implica que el mercado asigna riesgos de ver un evento crecidito elevado sobre la deuda argentina.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) resaltaron que si bien el resultado electoral aumentó el optimismo de cara al 2023 y definió un nuevo mapa político dentro del Congreso con un poder repartido entre las distintas fuerzas políticas, la incertidumbre política y económica no se disipó. 

"El mercado de bonos toma nota con rojos a lo largo de toda la curva. La tasa promedio tocó un nuevo máximo post restructuración y la probabilidad acumulada de default se mantiene por encima del 82%. La sangría se extiende temprano esta mañana", dijeron.

Las acciones argentinas en Wall Street operan de forma mixta. Por un lado, Vista Oil, Globant, Despegar, Telecom, Corporación América y MercadoLibre abren a la baja, con caídas de entre 2,7% y 0,15%.

Del lado ganador, Ternium lidera las subas, con avances de 3,8%, seguidas por Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia y central Puerto, que suben entre 3,1% y 2% 


La clave con la dinámica de los bonos y acciones pasa por un eventual acuerdo con el FMI. Si bien no son muchas las precisiones que se conocen al respecto, el ministro de Economía Martín Guzmán confirmó que primero el país negociará con el staff, se buscará llegar a un acuerdo y luego se enviará al Congreso para que lo ratifique. Asimismo, consultado por fechas del potencial acuerdo, Guzmán aseguró que "queremos resolverlo este año".

Por su parte, trascendió que aún existen diferencias entre el equipo económico y el staff técnico del FMI, que pretendería que el déficit primario de 2022 se ubique en 2,5% del PBI (frente a 3,3% establecido en el Presupuesto 2022 por el Gobierno).

Las discusiones entre las partes se centrarían en una reducción de la brecha cambiaria acompañada de un programa de acumulación de reservas a un ritmo de al menos u$s 5000 millones por año.

Los analistas de Grupo SBS resaltaron que, "la incertidumbre con respecto al acuerdo predomina entre los inversores, con los Globales sufriendo caídas tanto en las acciones como en los bonos".

Paula Gándara, head portfolio manager de AdCap, afirmó que los bonos en dólares continúan castigados ante falta de avances concretos con el FMI.

"Los bonos soberanos en dólares pierden 15% desde las primarias de septiembre. Las noticias sobre el resultado de las elecciones y los comentarios sobre el potencial acuerdo con el FMI no fueron suficientes para impulsar el precio de estos activos. A esta altura de los acontecimientos, luego de la larga y difícil reestructuración de deuda solo avances contundentes determinaran la mejora en los precios de estos bonos", sostuvo.

Por su parte, Martín Mansur, líder del área de Productos de Banca Privada de Banco Santander, afirma que, pasada la elección, el mercado espera señales más concretas sobre el eventual acuerdo con el Fondo.

"Un sendero creíble de estabilización de las variables macro podría derivar en un repricing de la curva soberana en dólares. El potencial de upside es grande. De todas maneras, los inversores aún tienen muchas preguntas respecto a la factibilidad de este plan. En ese sentido, sin grandes sorpresas por este lado, los bonos soberanos podrían continuar cotizando en niveles similares a los observados actualmente", dijo Mansur.

Wall Street con debilidad

Los principales índices en Wall Street operan a la baja. El Dow Jones retrocede 0,03% mientras que el S&P500 y el Nasdaq caen 0,1% y 0,27% respectivamente.

Pese a esta corrección, en el acumulado del año, las acciones en EE.UU. suben más del 21% y se ubican en máximos históricos.

En el caso de Europa, las bolsas también operan con signo negativo. El Stoxx600 cae 0,8%. Todas las demás plazas bursátiles operan en rojo, con el DAX 30 de Alemania y el Ibex35 de España cayendo 0,7% cada una.

Ayer las bolsas festejaron inicialmente la nominación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que Jerome Powell continúe un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal (Fed)Pero con el correr de la jornada fueron perdiendo impulso y cerraron con tendencia negativa

En un comunicado, Powell agradeció a Biden el nombramiento a la vez que ratificó que "continuaremos utilizando nuestras herramientas para sostener la economía y el mercado laboral, y para prevenir que se afiance una inflación elevada". Ahora, el Senado deberá ratificar el nombramiento.

Desde Delphos Investment explicaron que la nominación es vista por varios analistas como una marca de cierta autonomía política de la Fed.

Desde la consultora resaltaron que tanto las tasas como el dólar subieron, ampliando sus tendencias de las últimas semanas.

"Tasas al alza de las tasas y los bonos impactaron fuertemente sobre las acciones del sector tecnológico, las cuales a su vez muestran algunos comportamientos excesivos desde mediados del año pasado. Claramente se trata del sector ganador producto de la pandemia de Covid19, pero los altos niveles de valuación alcanzados y algunos signos de elevada especulación sugieren cautela de mediano plazo", dijeron.

Tags relacionados

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • MR

    Martin R

    23/11/21

    ¿Estás estresado? Después de la jornada laboral es tiempo para unos buenos masajes: buscanos en Google como "didu". Somos la guía exclusiva de masajistas femeninas en Buenos Aires.

    0
    0
    Responder