Las principales acciones de la bolsa de San Pablo operaban con una leve baja hoy, gracias al avance de las siderúrgicas, que neutralizó el impacto del declive de los papeles del sector financiero en la sesión.

A media rueda, el Bovespa cedía un 0,08%, a 58.874 puntos, en una sesión inestable.

“El mercado está parado, con un escaso volumen financiero proyectado para el día, en torno a los 5.000 millones de reales”, dijo Raffi Dokuzian, superintendente de CGD Securities.

Sin indicadores económicos de peso para la bolsa paulista, los inversores miraban los resultados y las noticias corporativas en búsqueda de un referente para los negocios.

Las acciones de las siderúrgicas recuperaban parte de sus pérdidas del último viernes y apuntalaban el avance del Bovespa, en un momento en el que el mercado del acero está firme dentro de China. El avance de las acciones preferentes de Usiminas destacaba dentro del alza del sector, ganando un 2,40% a 10,24 reales.

Pero la caída de las acciones del sector financiero lastraba al Bovespa. Las acciones de Cielo perdían un 4,54% a 47,26 reales, luego de que el diario Estado de S.Paulo reportara que el Gobierno brasileño busca reducir las tasas de gestión de las firmas que procesan pagos con tarjetas de crédito y débito.

“Lo que preocupa es una posible baja en los márgenes del sector, por esa perspectiva de una mayor presión del Gobierno, como lo que pasa con los bancos”, dijo Luis Gustavo Pereira, estratega de Futura Corretora.

Los papeles de Bradesco perdían un 1,58% a 31,84 reales luego de que el segundo mayor banco privado brasileño informara sus resultados del tercer trimestre.

El sector del petróleo y gas también presionaba a la bolsa. Los títulos preferentes de Petrobras cedían un 0,45 por ciento a 22,14 reales, mientras que los títulos ordinarios de OGX perdían un 1,52% a 5,19 reales.

Entre las acciones líderes, los títulos preferentes de Vale trepaban un 0,28% a 35,43 reales.

En la escena externa, los débiles resultados de Caterpillar lastraban a los mercados. El mayor fabricante mundial de tractores y excavadoras recortó el lunes por segunda vez este año sus pronósticos para 2012. En Wall Street, el índice Dow Jones caían un 0,14% mientras que el S&P 500 perdía un 0,16% Más temprano, el índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 0,47%.