El BCRA intensificó la compra de bonos para asegurar el financiamiento al Tesoro
El Banco Central emitió grandes cantidades de pesos en las últimas ruedas para comprar bonos de deuda local del Tesoro en el mercado secundario de modo de facilitarle liquidez a los institucionales para que entren a licitación de deuda. Analistas advierten por una dinámica inflacionaria.
El Banco Central intensificó la asistencia monetaria al Tesoro a través de la compra de títulos de deuda local en el mercado secundario. El objetivo es cubrir el mayor gasto público que implican las medidas que ha anunciado el ministro de Economía y candidato oficial Sergio Massa en el marco de la campaña electoral, sin recurrir a la asistencia directa, que tiene límites.
Con la asistencia financiera indirecta al Tesoro no se quiebran metas ni límites establecidos, aunque refleja el mayor deterioro de las cuentas públicas. Además, la emisión monetaria que requiere la operatoria le agrega más presión futura a la aceleradísima inflación argentina, que viaja a dos dígitos por mes.
El temible pronóstico de inflación en Argentina de una calificadora de riesgo
Facimex Valores estima que durante la última semana la compra de bonos del Tesoro en el mercado secundario por parte del Central ascendió a unos $ 400.000 millones. Aún faltando dos semanas para finalizar septiembre, los $ 418.000 millones acumulados en el mes superan al total de agosto, aunque a precios constantes siguen por debajo de julio y abril.
La gran mayoría del monto que compró durante la semana estuvo concentrado en las ruedas del miércoles y jueves. La intervención de esos dos días representó el 86% del total de la semana y lo hizo sobre los títulos T4X4 (36%), TDG24 (30%) y el TX24 (23%), lo que "explica el buen resultado de la licitación" del jueves.
De acuerdo con Pablo Repetto, de Aurum Valores, el repunte en la asistencia se explica porque el Gobierno necesita financiar el "exuberante paquete de medidas electorales" y la única forma en que puede hacerlo es con emisión monetaria. Por esta vía, no queda tan expuesto como ocurre cuando lo hace de manera directa con Adelantos Transitorios.
Juan Manuel Franco, de SBS, que coincide en que el Gobierno opta por este método para no superar los límites establecidos por asistencia directa, estima que la dinámica seguirá en el corto plazo, en medio de la caída de la demanda del mercado, sostenida en parte por la incertidumbre respecto al tratamiento que le dará la próxima gestión a la deuda local.
Si bien en las últimas ruedas se observó un incremento en la intervención oficial, Lucas Decoud, de IEB, afirma que este método prevaleció durante todo el año. La operatoria, incluyendo compra de títulos y ejercicio de puts, suma cerca de $ 4 billones en el año y explica el total del financiamiento neto al Tesoro en este periodo ($ 3,86 billones).
Decoud también advierte que la asistencia monetaria indirecta al Tesoro se mantendrá, teniendo en cuenta que las medidas fiscales que anunció Massa recientemente (principalmente, la devolución del IVA y la eliminación de Ganancias para un sector) tendrán este año un costo de aproximadamente $ 1 billón.
Además de las metas del FMI, la asistencia directa está limitada por la Carta Orgánica del BCRA, por lo cual deberá buscar fondos en el mercado. Por ello, las entidades públicas seguirán comprando títulos de deuda local en el mercado secundario, lo que permitirá que esa liquidez termine en las licitaciones del Tesoro, de acuerdo con Decoud.
Compartí tus comentarios