Mercado cambiario

El Banco Central vendió u$s 150 millones, el monto más alto en casi un año

En su intervención en el mercado de cambios, la autoridad monetaria obtuvo el saldo negativo más elevado desde septiembre del año pasado, debido al incremento de la demanda.

Tras casi un mes con compras netas y saldos neutros en el mercado de cambios, el Banco Central (BCRA) registró hoy su primera venta de dólares en lo que va de agosto para abastecer a la demanda. Lo hizo con unos u$s 150 millones, el monto más elevado desde finales de septiembre del año pasado.

"Como ocurre habitualmente, en las últimas jornadas del mes se concentran las necesidades de importadores y para el cierre de posiciones, lo que incrementa la demanda de divisas", explicaron desde el BCRA, y recordaron que en las últimas cuatro ruedas del mes pasado acumuló ventas por un total de u$s 343 millones.

De este modo, la entidad redujo a unos u$s 210 millones las compras netas que acumula en el mes por sus intervenciones en el mercado. No obstante, sigue con un desempeño positivo en comparación con los resultados de agosto de años anteriores, en el marco de las fuertes liquidaciones del sector del campo.

Las ventas del BCRA no se trasladaron en su totalidad a las reservas brutas de la entidad, ya que registraron un retroceso de u$s 90 millones y finalizaron la jornada en u$s 46.188 millones, según estimó la entidad de forma preliminar en su resumen de variables financieras que publica diariamente.

Por otro lado, el BCRA convalidó un avance de cinco centavos para el tipo de cambio mayorista, que cerró en $ 97,53, con lo cual mantiene el ritmo de devaluación diaria, mientras el minorista subió a $ 102,75 en las pantallas del Banco Nación y a $ 102,96 en el promedio de las entidades financieras.

En cuanto a los paralelos, el dólar blue se mantuvo sin cambios en $ 178,5 en la punta de compra y $ 181,5 en la de venta, mientras el MEP y el contado con liquidación (CCL) volvieron a cerrar casi sin variación, apenas por debajo de los $ 170, tras mostrar subas importantes al interior de la jornada.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios