InversionesExclusivo Members

Dólar o bonos CER: qué opción conviene para protegerse del riesgo electoral

Los títulos que ajustan por inflación rindieron más en febrero y los dólares financieros operaron con calma en las últimas ruedas. Sin embargo, a medida que se acercan las elecciones, cambian los riesgos. ¿Dónde es mejor invertir?

En un año con calendario electoral, la incertidumbre y volatilidad son moneda corriente en el mercado. Si bien hoy los dólares financieros están en calma y muchos analistas señalan la posibilidad de hacer carry trade en el corto plazo con deuda en pesos de corto plazo, como LEDES, o  ajuste por CER, inversores de perfiles moderados y conservadores buscan dolarizar sus carteras para protegerse del "riesgo electoral".

Canje de deuda en pesos: el Gobierno anuncia que patea vencimientos hasta 2025

Mientras que el dólar Contado Con Liquidación cayó en febrero 0,36% y el MEP subió apenas 0,75%, el CER aumentó 5,25%. La gran pregunta es si, a medida que los candidatos lanzan sus campañas, esa "relativa calma" se mantendrá o habrá un salto discreto de los dólares alternativos.

Las 4 alternativas al plazo fijo tradicional que te harán ganar más

Juan Martín Yanzon, Head Trader de ConoSur Investments, recomienda colocaciones cortas, entre ellas LEDES. "Indexado no me gusta. Al nivel que paga la TEA de una LEDE, iría a fijo corto renovando. Tomaría alguna cobertura parcial con otros instrumentos (como opciones de Cedear) antes que decidirme blanco o negro sobre dolarizar", asegura. 

Sin embargo, considera que si lograse hacer tasa en estos meses, "iría pasando paulatinamente algo de la cartera a dólares".

Entre las opciones para inversores más agresivos, Adcap Grupo Financiero considera que los bonos soberanos están en un piso histórico y que no tienen mucho más downside. 

"Sin embargo, la inversión en este tipo de renta fija no es algo que recomendemos a inversores conservadores. El futuro precio de los bonos locales en gran medida dependerá de decisiones políticas. Quienes crean en un escenario de candidatos moderados podrían entrar en esta apuesta, pero no deja de ser arriesgada", asegura Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management.

Para inversores de perfil moderado, Adcap recomienda el bono YPF 2024, ya que tiene un perfil que amortiza, paga un cupón del 8,750% y tiene buena liquidez en el mercado local. Por otra parte, también sugiere el bono YPF 2026, ya que tiene un cupón luego del step up del 9% y que está garantizado con regalías del negocio de YPF Agro.

Para Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, lo mejor para perfiles conservadores es apostar a opciones que resguarden contra la inflación y la evolución del tipo de cambio. "Fondos de renta fija en pesos con exposición a CER como el SBS Renta Pesos FCI son una buena opción, a la vez que quienes no deseen exposición a riesgo soberano pueden ver valor en el SBS Estrategia FCI, con renta fija corporativa de buenos créditos en cartera", asegura.

Adcap, por su parte, ofrece también fondos comunes de inversión: Adcap Ahorro Pesos y Adcap Pesos Plus. "El primero de estos fondos lo estamos recomendando a quienes buscan manejo profesional de liquidez, ya que los fondos Money Market (fondo de dinero T+0) ofrecen disponibilidad inmediata", indica Paula Gándara. 

El resto de la cartera sugerida para los perfiles conservadores tiene como meta ganarle al plazo fijo (tasa Badlar), canalizando las inversiones con instrumentos líquidos de corto plazo, balanceado entre CER y tasa, con una duración que no excede a los 3 meses.

Dolarizarse, la otra opción

Los inversores conservadores pueden optar por dolarizar sus carteras para cubrirse del riesgo electoral, que se intensificará a medida que se acerquen las PASO, que se celebrarán en agosto.

La relativa calma de los dólares financieros en febrero y las primeras ruedas de marzo parecen ser un guiño para este tipo de apuestas.

Julián Calcagno, Research Team Leader de TBS Bursátil, cree que el momento actual es propicio para aumentar la dolarización. "En primer lugar, si observamos el comportamiento del ITCRM calculado según las cotizaciones del MEP y CCL, se verifica que desde 2020 operó entre el nivel promedio de competitividad del año 2002 como piso y el de overshooting de salida de la Convertibilidad como techo. Ahora este indicador está más cercano al piso que al techo", asegura.

  "Aquellos inversores poco propensos al riesgo deberán continuar con sus carteras mayormente dolarizadas, en tanto que los más arriesgados pueden tomar posiciones alternativas mirando otra forma de dolarización mediante instrumentos que ajustan por el tipo de cambio oficial", recomienda, por su parte, Leo Chialva, socio de Delphos Investment.  

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.