Menos brecha

Dólar y elecciones 2021: gigante de Wall Street apuesta a suba del oficial a partir de las generales

Prevén que luego de los resultados de las elecciones y de las legislativas de noviembre, se produzca un ajuste único del dólar oficial o un mayor ritmo de ajuste gradual. Con el fin de fomentar las exportaciones y limitar las importaciones

Morgan Stanley, uno de los gigantes de Wall Street, vaticinó en un paper que, después de las elecciones 2021, cuyos resultados finales se definen hoy, ven probables cambios en el gabinete y un programa blando con el FMI.

Señalan, a su vez, que la Argentina necesita un dólar oficial más competitivo para reducir la brecha cambiaria y mantener un superávit comercial, que a su vez debería alimentar las reservas de divisas del Banco Central y ayudar con una reducción gradual de los controles de capital y de importación.

resultados elecciones 2021

"Una balanza comercial considerable se convierte en la única fuente de divisas que podría ayudar con la tan necesaria recuperación de las reservas de divisas. Eso normalmente requiere una moneda competitiva y una brecha cambiaria mucho menor, con el fin de fomentar las exportaciones y limitar las importaciones", escribió en el research Fernando Sedano, economista de Morgan Stanley.

Esto se puede lograr mediante un ajuste único del tipo de cambio oficial (eventualmente en enero o febrero de 2022) o mediante un mayor ritmo de ajuste gradual. No descartan una combinación de ambos.

Una balanza comercial considerable se convierte en la única fuente de divisas que podría ayudar con la tan necesaria recuperación de las reservas de divisas. Eso normalmente requiere una moneda competitiva y una brecha cambiaria mucho menor, con el fin de fomentar las exportaciones y limitar las importaciones.

"Aunque creemos que no hay espacio para seguir aumentando los impuestos a las empresas o a los ricos dada la necesidad de fomentar la inversión, creemos que es probable que las autoridades sigan centrándose en ellos. Recortar programas sociales se ve improbable en medio de elevadas tasas de pobreza", agrega el informe.

Equilibrio fiscal

Advierten que un camino creíble hacia una cuenta fiscal primaria equilibrada es una condición necesaria para reducir las necesidades de financiación y, por tanto, las transferencias del Banco Central.

Reducir el tamaño de la monetización del déficit (y eventualmente terminar con esa práctica) debería ayudar a reducir la inflación y las presiones cambiarias en el futuro. 

Agregan que las tasas reales positivas son una condición necesaria para reducir la dolarización de las carteras, lo que a su vez debería ayudar a reducir la brecha cambiaria y ayudar con el objetivo de fortalecer las reservas.

Aunque los controles de capital e importación pueden ayudar a evitar una crisis de la base de la pirámide al limitar las salidas de dólares, siguen siendo un impedimento para inversiones y entradas de divisas, lo que a su vez debilita las perspectivas de crecimiento.


Las autoridades pudieron comprar unos u$s 7000 millones en el mercado cambiario oficial, pero aproximadamente la mitad de eso se ha gastado en pagos de deuda cambiaria y en intervenir en mercados de divisas alternativos, como el contado con liquidación y, más recientemente, el mercado de divisas oficial.

Dólar blue hoy

Recientemente se implementaron restricciones en los mercados alternativos de divisas con el fin de reducir la intervención del BCRA, pero cuanto mayores son las restricciones sobre las alternativas formales de divisas, mayores son las posibilidades de que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo suba aún más. 

Y aunque los controles de capital e importación pueden ayudar a evitar una crisis de la base de la pirámide al limitar las salidas de dólares, siguen siendo un impedimento para inversiones y entradas de divisas, lo que a su vez debilita las perspectivas de crecimiento.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios