

A fines de octubre pasado el dólar estaba en llamas: el contado con liquidación había superado los $ 181 y el mercado no le creía al Gobierno que pudiera contener las presiones devaluatorias hasta las elecciones.
Esto se reflejaba en las tasas implícitas del Rofex y también en las posturas de ventas en futuros del Banco Central (BCRA), que habían cerrado en u$s 5683 millones.
De a poco esta expectativas se fueron calmando, a medida que el Gobierno, cepo mediante, iba logrando comprar billetes divisas y alcanzando cierta credibilidad en cuanto a que iba a lograr contener el dólar. Tanto fue así que en abril la posición vendedora del BCRA en las plazas de futuros cerró en u$s 590 millones.
Esto significa un retroceso de casi u$s 5093 millones con relación a octubre (89,6%) y de u$s 373 millones respecto de marzo.
"Esta caída en la postura vendedora demuestra cómo en los últimos meses el BCRA estuvo recuperando poder de fuego para sostener su política cambiaria, logrando consolidar una posición que luce preparada para contener potenciales presiones cambiarias que puedan surgir en los próximos meses", sostuvo Adrián Yarde Buller, chief economist & strategist en Facimex Valores.
"Vemos caídas en las tasas implícitas de Rofex y en la participación de fondos de cobertura", señalaron desde AdCap Asset Managment. No obstante, aclararon que no descartan un rebote a medida que se acerquen las elecciones.
Yarde Buller añadió: "Es una nueva señal que se suma a las importantes compras de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios".
En tanto, Víctor Ruilova, economista senior de Econviews, agregó: "Tras el crecimiento fuerte que hubo entre abril de 2020 y octubre, hubo una reducción hasta los u$s 590 millones que vemos ahora, cepo reforzado y precio de la soja mediante. Las presiones cedieron y quienes habían apostado a un dólar mucho más alto empezaron a ver que no iba ser así y el BCRA pudo de a poco reducir su posición de futuros".

De cara a lo que se viene, Ruilova agregó: "Seguramente esto siga así hasta que las presiones vuelvan, cerca de los meses electorales, que es cuando el atractivo por dolarizarse aumenta".
La posición de futuros del BCRA muestra cuánto está interviniendo en ese mercado la autoridad monetaria para que la presión sobre el dólar spot sea menor. Vende contratos a futuro a una cotización que es menor a la de mercado, para descomprimir las presiones.
En la actualidad el tramo largo de la curva del Rofex muestra tasas implícitas de apreciación del dólar frente a al peso en torno al 47% (de TNA a marzo de 2022), mientras que en octubre pasado se veían valores superiores la 80%, pese a que el BCRA estaba mucho más activo.
"Seguimos viendo caída en las tasas implícitas de Rofex y en la participación de los fondos de cobertura. De todas formas, no descartamos que vuelvan a tomar relevancia a medida que nos acerquemos a las elecciones", señaló un informe de AdCap Asset Managment.












