Aspectos claves

Dólar y tasas: cuál es la hoja de ruta que le pide el FMI al Banco Central

Cuáles son los principales puntos de interés para el sistema financiero que se encuentran en el acuerdo de Facilidades Extendidas con el Fondo Monetario Internacional

En esta noticia


En el texto del acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, hay varios puntos clave para el sistema financiero argentino, que incluso podrían hacer bajar a los dólares financieros y hasta provocar un rally de activos. 

Se prevé preparar un plan anual de endeudamiento junto con medidas para:

  • racionalizar el número actual de instrumentos
  • mejorar la predictibilidad de las licitaciones de deuda.
  • Desarrollar bonos de referencia para apoyar la liquidez y el descubrimiento de precios en el mercado secundario. El Gobierno tiene previsto, además, expandir el programa de creadores de mercado, establecido hace un año.

Desarrollar bonos de referencia para apoyar la liquidez y el descubrimiento de precios en el mercado secundario

El BCRA, además, procurará mantener una tasa de política monetaria efectiva positiva en términos reales

En este sentido, en el Gobierno aclaran que la suba de la tasa de política monetaria ayudará a garantizar que, en adelante, las tasas de interés de los depósitos bancarios a plazo sigan siendo positivas en términos reales, a fin de apoyar la demanda de depósitos en pesos y el desarrollo de un mercado interno de títulos públicos. 

En el mediano plazo, en la medida en que vayan regularizándose los mercados monetarios y cambiarios, se evaluará la modificación de las regulaciones sobre las tasas pasivas y activas.

Política cambiaria

La tasa de ajuste del tipo de cambio oficial mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022, en general, invariable con respecto a los niveles de 2021, a fin de preservar la competitividad. Para ello se usará la flotación administrada como estrategia cambiaria. La estrategia del BCRA es de acumular reservas internacionales durante los próximos años.

En el mediano plazo, en la medida en que vayan regularizándose los mercados monetarios y cambiarios, se evaluará la modificación de las regulaciones sobre las tasas pasivas y activas.

Regulación bancaria

El BCRA además procurará simplificar el régimen actual de encaje legal. Para mejorar la transmisión de la política monetaria, el Central publicará un plan sujeto a plazos para simplificar el régimen de encaje legal (fin de junio de 2022, parámetro de referencia estructural). 

El plan procurará eliminar gradualmente el encaje legal no remunerado para los bancos pequeños, así como muchos otros regímenes especiales, de modo que los encajes legales difieran principalmente en función de la duración de los depósitos.

Consideraremos relajar gradualmente el piso de las tasas pasivas de los bancos comerciales y los techos de las tasas activas.

Relajar los pisos y techos

A medida que se normalicen las condiciones, que el mecanismo de transmisión de la política monetaria mejore y que la inclusión financiera se profundice, en el Gobierno prevén que el Central relaje gradualmente el piso de las tasas pasivas de los bancos comerciales y los techos de las activas. 

Por último, evaluarán las regulaciones que permiten a los bancos comerciales cumplir el encaje legal con tenencias de títulos públicos.

El BCRA elevó los techos de la tasa de interés de los bancos sobre ciertos instrumentos de préstamo regulados (no todos) y los pisos de ciertos depósitos bancarios regulados. 

Para mejorar más el mecanismo de transmisión, el BCRA estudiará opciones para seguir perfeccionando las políticas y los instrumentos de esterilización.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.