Dólar cabeza chica: cómo evitar recibir por ellos un valor más bajo

En los últimos años, se ha extendido la idea de optar por los billetes emitidos desde 2011, pese a que los de "cabeza chica" tienen validez legal.

Puede resultar paradójico, pero en la Argentina hay quienes se dan el lujo de rechazar dólares de curso legal. O al menos de evitarlos. Desde hace tiempo que se ha instalado en nuestro país una suerte de mantra que hace creer que los dólares de "cabeza grande" tienen mayor valor que aquellos de "cabeza chica".

Nada de esto es cierto. Si bien hay cuevas que cobran una suerte de "impuesto" o "recargo" para tomar los billetes de "cabeza chica", o incluso los aceptan bajo la condición de tomarlos a un valor más bajo, lo cierto es que tanto uno como otro tienen idéntica validez. Dicho de otro modo, no hay motivo alguno para que exista una valoración diferente entre un billete de u$s 100 con el rostro "grande" (más nuevos) de Benjamin Franklin y uno de u$s 100 con el rostro más chico.

¿Por qué ocurre, sin embargo, esta diferenciación?

Según había explicado el año pasado el dueño de una casa de cambio a El Cronista, el motivo detrás de esto radica en que "en Asia prácticamente no te toman los billetes de cabeza chica en ningún lado". Eso, dijo, generó que los importadores de origen asiático que operan en el país solo tomen los billetes "cabeza grande", lo que a su vez provocó que sea más complicado pasar los billetes más viejos.

Independientemente de la validez de ese argumento, lo cierto es que suelen considerarse a los billetes de "cabeza grande" como más seguros. Esto es porque cuentan con mayores medidas de seguridad, lo que los hace más difíciles de falsificar. 

Con el correr del tiempo, esa diferenciación fue incluso extendiéndose a otros rubros y sectores transaccionales. Hoy, por ejemplo, es habitual que antes de que se realice una transacción de compra-venta de inmuebles, la parte vendedora incluya antes de concretar la operación alguna cláusula que indique que solo recibirá dólares "de cabeza grande".

No obstante, y pese a lo que ocurre tanto en las cuevas donde se opera el dólar informal como en casas de cambio, es importante remarcar que tanto los dólares "cabeza chica" como los "cabeza grande" son de validez legal. Es por ello que los bancos locales están obligados a recibirlos a su valor completo.

Lo mismo ocurre si una persona viaja con esos billetes a los Estados Unidos. Allí, podrá utilizar esos dólares "cabeza chica" sin ningún tipo de inconveniente.

De hecho, la legalidad de estos billetes "cabeza chica" había sido confirmada en 2010 por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

"Cuando se emita el billete de $ 100 de nuevo diseño el 10 de febrero de 2011, los aproximadamente u$s 6500 millones de diseño más antiguos que ya están en circulación seguirán siendo de curso legal", había indicado en 2010 el por entonces presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke. "Los usuarios de divisas estadounidenses deben saber que no tendrán que cambiar sus billetes de 100 dólares de diseño anterior cuando los nuevos comiencen a circular", había agregado en aquella oportunidad. 

A las medidas de seguridad de los billetes también se refirió la Fed en un comunicado de octubre de 2013. Según precisó en aquella oportunidad, el "billete de u$s 100 rediseñado incorpora nuevas características de seguridad para disuadir a los falsificadores y ayudar a las empresas y los consumidores a saber si un billete es auténtico".

"El nuevo diseño incorpora características de seguridad que hacen que sea más fácil de autenticar, pero más difícil de replicar", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. " Las funciones de seguridad fáciles de usar permitirán al público verificar más fácilmente su autenticidad", agregó.

"Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar billetes de u$s 100 de diseño antiguo por otros nuevos. Es política del gobierno de EE. UU. que todos los diseños de moneda sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se emitieron", agregó el comunicado de la Fed.

Tags relacionados

Comentarios

  • FL

    fernando lavinia

    Hace 1 día

    En Estados Unidos, en varios lugares no me querian tomar los billetes de cara chica, cuando lo tomaban llamaban al supervisor y me "pedia" si lo podia cambiarselo, en los wall mart de Miami, te lo cuestionan los cajeros, en algunos restaurante el personal de origen latino te lo recibe de malas ganas, sin antes pedirte cara grande, asi que es muy complicado el canje, el algunos bancos si no tenes cuentas no te lo toman.

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • MG

    Mario Gallo

    Hace 2 días

    Quien agarra un billete cara chica ? ac{a, en Brasil, en Chile, en Dubai, en Europa ?? solo los aceptan en Usa ! entonces como no van a valer menos !!! y más aún ahora que es imposible casi viajar a Usa !!!

    Ver más

    0
    1
    Responder
  • CD

    Charli DeLosNardos

    Hace 2 días

    Jaaaaa al titulo le falta signo de pregunta? Porque lo que desarroola la nota es el problema, pero no la solucion

    Ver más

    6
    0
    Responder
  • DC

    Domingo Costanzo

    Hace 2 días

    Ésa es una avivada típica de arbolitos nuevos en el país! Ningún importador opera en ése tipo de mercados al menos en el mundo mundial!!!?

    Ver más

    1
    0
    Responder