No todo es economía

Dólar Bolsa: se duplicó volumen de contado con liqui

Lo negociado en el contado con liqui pasó de u$s 55 millones diarios a casi u$s 100 millones ante versiones de nuevas medidas de restringir el liqui a corporaciones

Las versiones que arreciaron la semana pasada acerca de la continuidad del ministro de Economía, Martín Guzmán, provocaron que, en lo que va de mayo, casi se duplicara el volumen operado en el segmento de contado con liquidación

Pasó de u$s 55 millones a casi u$s 100 millones diarios. La mitad se negoció vía el AL30, el nuevo bono favorito para enviar dinero al exterior.

Sobre este terreno sensible de la economía se sumaron otras, como la de hipotéticas restricciones al acceso a esa operatorio por parte de las corporaciones. Consultadas por El Cronista, voceros oficiales del área económica desconocieron que estuviera en agenda.

"Hay más demanda y presión por el CCL", confirmaron desde el gabinete económico. Un torniquete, como el que habían puesto, en su momento recalentó el precio. Por el contrario, cuando flexibilizaron la operatoria, al disminuir los días de parking, se descomprimió.

"Si nos fijamos en el pasado, cuantas más restricciones pusieron, más ruido hubo", especulan en las mesas.

"Hoy el Banco Central tiene más balas para intervenir, ya que estuvieron comprando bonos AL30. Estratégicamente, pueden dejarlo correr y luego pegarle un saque para demostrar al mercado que tienen poder de fuego", analiza el CEO de una entidad.

"Lo grueso son los vencimientos en pesos, pero con emisiones y canjes debería ser ordenado", coincide un banquero.

Por otra parte, hay muchas empresas que empezaron a comprar Cedear, lo que empuja para arriba el precio del contado, ya que quien hace de contraparte va a demandar bonos para hacer CCL.

Usan los Cedear para pagar deuda en el exterior, que no pasa por el MULC, como empresas de indumentaria que, por ejemplo, deben girar u$s 500.000 y entonces utilizan los Cedear más líquidos.

Hay mucha demanda en ese sentido porque desde fines de mayo y principios de junio es la temporada alta para el pago de deuda en el exterior.

Market makers

Hay empresas que emitieron deuda por menos de u$s 1 millón y no participan en el mercado del MULC porque no son importadores, ya que en el año no usó el MULC ni tiene previsto usarlo, entonces utilizan los Cedear más líquidos o donde tengan contraparte.

Caso contrario, deben recurrir a los market makers, que son los grandes agentes de Bolsa que lideran el ranking, que tienen capital propio para comprar acá MEP y luego 'hacerlos cable', como se denomina en la jerga a mandarlos a una cuenta del exterior.

Los grandes fondos, como Pimco, se cuidan de no hacer saltar el CCL de un día para el otro, porque saben que si se dispara el "liqui", desde el Gobierno los van a llamar para que vayan más despacio.

"Son más respetuosos que un hedge fund, ya que son real money, pero además operan OTC (over the counter), entonces nadie los ve, ya que es un mercado ciego. La única forma de que se sepa es a través de una sociedad de Bolsa que le haya hecho la operación", revelan en el ambiente.

"Templeton y Pimco todavía tienen u$s 3500 millones de principales títulos públicos en pesos (medidos al CCL) con un valor de mercado total de u$s 3100 millones", revela un informe de la consultora 1816.

Templeton tiene u$s 2100 millones de soberanos en pesos y Pimco u$s 800 millones de soberanos en pesos. Pero este último cuenta, además, con más u$s 200 millones de bonos Badlar de CABA y de la provincia de Buenos Aires.

Templeton tiene el 63% de toda la deuda pública en pesos que hay aún en manos de no residentes, mientras Pimco cuenta con otro 25 por ciento.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios