En esta noticia

Aunque el dato quedó tapado por la victoria de la Selección argentinaen el Mundial de Qatar 2022, el dólar blue tuvo una fuerte suba en las últimas jornadas: la cotización paralela aumentó $ 13 en poco más de una semana.

Aunque este miércoles la divisa tuvo su primera caída en siete jornadas consecutivas, con una baja de $ 1, en una semana y media el dólar blue pasó de $ 312 a $ 325 para la compra.

Al tocar los $ 326 este martes, la divisa paralela registró su mayor valor desde la crisis cambiaria de julio de este año y se acerca peligrosamente a los $ 330. Aunque el aumento del blue concuerda con la tendencia alcista que suele mostrar fin de año, los especialistas analizan si este finalmente pasará la barrera récord del pasado 22 de julio, cuando alcanzó los $ 341.

"Usualmente el blue suele estar entre el MEP y el CCL, pero depende absolutamente de ellos".
"Usualmente el blue suele estar entre el MEP y el CCL, pero depende absolutamente de ellos".

En este sentido, los economistas remarcan que el dólar blue se encuentra inevitablemente atado al Contado con Liqui (CCL o cable) y al dólar MEP. Así lo explica el director de Rafaela Capital, Fernando Camusso: "Usualmente el blue suele estar entre el MEP y el CCL, pero depende absolutamente de ellos, no tiene una dinámica diferente a las cotizaciones de referencia en la economía".

DÓLAR BLUE: ¿por qué aumenta?

Martín Vauthier concuerda con Camusso al reconocer que el blue suele seguir a los dólares financieros y, además, agrega que estos mercados "alternativos" son más chicos en comparación con el del dólar oficial.

"Suelen tener una mayor volatilidad y suelen ser difíciles de predecir en el corto plazo", explica el economista en diálogo con El Cronista. Esto se debe a que, muchas veces, los movimientos del blue "no van necesariamente con lo que diría el Excel de la macroeconomía, más allá de que a las tendencias si responde".

Ahora, teniendo en cuenta que el blue tiende a seguir a los dólares financieros, Camusso añadeinforma que, hasta hace un mes atrás, estos (particularmente el MEP) se encentraban "con un atraso importante", razón por la que "pegaron un salto lógico".

Sin embargo, todavía están "casi un 20% atrasados respecto de lo que debieran estar después de la fuerte suba de los pasivos remunerados, que tuvieron un crecimiento en los últimos dos meses de arriba del 70%", subraya Camusso.

Tal como repasa el economista, incluyendo al dólar soja a $ 230 para los productores del agro y las intervenciones del Banco Central al comprar bonos, en los últimos 55 días se emitieron más de un billón de pesos.

"No tenés la emisión primaria, porque esa se cortó de alguna manera con la asunción de (Sergio) Massa, pero tenés toda la emisión secundaria de pesos en el mercado", suma. Es por esto que el dólar CCL en un promedio de $ 334 y el MEP en $ 324 "responde más y mejor a la suba fuerte de los pasivos remunerados y la fuerte emisión de pesos, aunque sea secundaria".

Al respecto, Vauthier agregó que "el balance del BCRA está muy deteriorado", con "muchos pesos en el pasivo y pocos dólares propios en el activo", además de las bajas expectativas del mercado y la falta de "un programa económico de estabilización integral creíble".

"El balance del BCRA está muy deteriorado con muchos pesos en el pasivo y pocos dólares propios en el activo".
"El balance del BCRA está muy deteriorado con muchos pesos en el pasivo y pocos dólares propios en el activo".

Camusso explica entonces que el salto en los dólares financieros ocurrió "producto de la gran incertidumbre de lo que estaba pasando con la curva de pesos". Y sumó para cerrar: "Si bien en la última licitación el Tesoro Nacional logro rollear en tiempo y forma para quedarse con financiamiento neto, venía realmente muy flojo, y hay que ver ahora el 28 de diciembre si realmente se ratifica un buen financiamiento".

DÓLAR BLUE Y FINANCIEROS: ¿qué puede pasar de cara a fin de año?

En cuanto al posible aumento de estas cotizaciones antes de fin de año, tal como explica Vauthier, aquí pueden "jugar muchos factores" como, por ejemplo, la oferta y demanda vinculada al turismo internacional, con un tipo de cambio más alto para los gastos con tarjeta en el exterior que le puede haber "quitado algo de oferta al blue y la haya derivado hacia los dólares financieros".

Además, remarca que "en el fin de año también puede haber alguna presión vinculada a una mayor disponibilidad de pesos que buscan dolarizarse" y la posibilidad de que, al ser mercados chicos, algunas operaciones puntuales de poco monto influyan en el precio.

Frente a todo esto, Vauthier considera que los dólares financieros "pueden tener algún recorrido en términos nominales". Sin embargo, subraya que "proyectarlo en el corto plazo siempre es muy difícil" debido a los distintos factores técnicos de influencia "que no tienen que ver con la macro".

Es por esto que ambos economistas indican la importancia de siempre mirar al dólar CCL y al dólar MEP para conocer el destino del dólar blue dado que "la suba del marginal responde netamente a la suba de las cotizaciones financieras".

"Aunque a veces se puedan desalinear un poco, como tendencia siempre suelen estar bastante alineados, y si alguno se atrasa siempre termina haciendo el catch up", cierra al respecto Vauthier.