Cotización

Alerta por un nuevo billete que pone en jaque a la City: por qué ya empiezan a rechazar "el dólar cara grande"

Los viajeros argentinos que intentan acceder al Qatarí por medio de la liquidación de dólar físico encuentran reparos que ya se sienten en la plaza porteña informal. ¿Cómo son las nuevas condiciones y por qué pueden darse pérdidas de hasta el 7%?

A menos de una semana del inicio del Mundial de Qatar 2022 y con los primeros contingentes de argentinos ya radicados en el país árabe, los operadores de la City porteña empiezan a registrar los coletazos iniciales a las cláusulas que rigen en la nación anfitriona para acceder al dólar.

De acuerdo al portal Aire de Santa Fe, las casas de cambio de Doha sólo aceptan los diseños de la divisa norteamericana "más nueva" y "sin excepción", de tal forma que destierran la posibilidad de intercambiar mediante el uso de los comúnmente llamados "cara chica" o "cara grande".

"Agustín Nicolet, Adriel Driussi y Julián Brochero cuentan que, sin excepción, los cambistas rechazan los dólares americanos más viejos, sean "cara chica" o "cara grande" y que aceptan los últimos que emitió la Reserva Federal de Estados Unidos", amplía el sitio. 

En diálogo con El Cronista, Lucia Conti, argentina radicada en Qatar desde agosto pasado, confirmó la distinción y agregó que se aplica a todos los diseños emitidos antes de 2009. 

"Siempre y cuando sean del 2009 en adelante. No se aceptan más viejos", puntualizó. 

"Rulo extranjero": un importante diario británico recomienda el uso de un tipo de dólar para usar en la Argentina para "saltar las comisiones"

Mundial Qatar 2022: cómo es el truco para nunca perderse ningún partido

La catástrofe de FTX: quién es Sam Bankman-Fried, el millonario que perdió todo y ahora su fortuna vale 1 dólar 

Así, los reparos por las notas antiguas que tienen lugar a 13.306 kilómetros de Buenos Aires impulsan un nuevo comportamiento en la City porteña, al mostrarse como el salvoconducto capaz de saltear los impuestos del tipo de cambio oficial: la preferencia por el diseño azulado.

Consultado por El Cronista, un corredor de las mesas blue confirmó la tendencia que "últimamente se viene repitiendo en los clientes"

"Últimamente los clientes te solicitan los billetes azules, cara grande pero no de color verde. Son las nuevos y a veces no hay para abastecer el requerimiento de ese tipo de dólar", repasó. 

Según se desprende de la información recabada en el portal del Programa de Educación sobre la Moneda de los Estados Unidos (CEP, por sus siglas en inglés), los tipos de billetes que en ambos circuitos ganan espacio son los emitido desde 2013. 

Dólar tarjeta: AFIP hizo un cambio clave y eliminó el recargo del 35% para consumos en un destino

Alerta dólar: ¿sacan de circulación los billetes impresos antes de 2021? 

 CÓMO ES EL BILLETE DE DÓLAR QUE SIENTE EL EFECTO QATAR 2022

Los diseños de billetes de U$S 100 emitidos desde 2013 en adelante cuentan con cinco características trocales que lo diferencian de los demás:

  • Hilo de seguridad;
  • Banda de seguridad en 3-D;
  • La campana en el tintero;
  • Marca de agua,
  • Tinta que cambia de color

DÓLAR CARA CHICA Y DÓLAR CARA GRANDE: SE PIERDE EL VALOR POR EL TIPO DE DISEÑO

El Programa de Educación sobre la Moneda de los Estados Unidos (CEP, por sus siglas en inglés) resalta como política del gobierno norteamericano que "todos los diseños de la moneda sigan siendo de curso legal, independientemente de cuándo se hayan emitido".

"Toda la moneda estadounidense sigue siendo de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido", amplía el apartado Preguntas y Respuestas de la Reserva Federal 

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GBC

    GABRIEL BAEZ CAMBRA

    Hace 16 días

    otro curro para robarle a la gente

    4
    1
    Responder