Semana claveExclusivo Members

Dólar a futuro: ¿qué están viendo los mercados?

En el MATBA Rofex se operó a $ 1181,5 para fin de año. Si hay sobresaltos por arriba del crawling peg del 2%, no son elevados.

El dólar a futuro se operó en el MATBA Rofex a $ 1181,50 para fin de año, lejos de los $ 1231 marcados hace dos semanas. En enero, apenas asumido el equipo económico, las expectativas sobre el tipo de cambio eran más lúgubres, con pronósticos de $ 2000 para el dólar de fines del 2024. 

Más allá de esa caída, subsisten dudas en la plaza sobre la performance de la moneda norteamericana.

Por lo pronto, hay factores internacionales dentro de la incertidumbre cambiaria.

"Independientemente de si hay atraso o no, comienza a haber tensiones en el sector externo, y el contexto internacional no ayuda. Es un problema que se empieza a notar", destaca el último informe de la consultora Econviews que dirigen Miguel Kiguel y Andrés Borenstein

"El dólar en Brasil cotizaba hace algunas semanas a 4,9 reales mientras que hoy está por encima de 5,4 reales. Otras monedas latinoamericanas siguieron caminos similares. Más allá de factores idiosincráticos, como las elecciones en México y el miedo que Morena (el partido oficialista y de la presidente electa) haga reformas institucionales que disgustan al mercado, hay un factor común: el dólar se fortalece en el mundo. La Reserva Federal tardó en subir las tasas y ahora tarda en bajar y ahora eso deja un dólar fuerte", agrega.

Valores teóricos

Si se observan los valores del dólar futuro hasta fin de año y se los compara con los valores "teóricos" que surgen suponiendo que se mantiene el crawling peg del 2%, la "brecha" no es muy significativa.

A mayor plazo, mayor brecha obviamente y por ello es que la mayor diferencia se observa para los valores de fin de año. En el MATBA Rofex  al cierre de esta semana "XS" de sólo dos jornadas financieras, el dólar a fin de diciembre cerró a $ 1181,5 lo que representa un 14% por encima del valor teórico de $ 1034, suponiendo que el crawling se mantiene sin cambios. Se esperan saltos cambiarios, pero no significativos.

Aumenta la tensión diplomática: la Casa Real española no le otorgó a Milei una audiencia con Felipe VI

"Las reservas netas han crecido u$s 9500 millones desde el cambio de gobierno. El segundo trimestre del año suele ser el más favorable en términos de liquidación de exportaciones del sector agropecuario. En el segundo semestre será más desafiante la acumulación de reservas internacionales, por la estacionalidad usual de las exportaciones argentinas", advierte el BBVA en otro informe sobre la Argentina.

En el BBVA esperan que en la segunda parte del año el Gobierno flexibilice gradualmente las restricciones cambiarias.

"Sin embargo, el deslizamiento cambiario al ritmo de 2% fue superado ampliamente por la inflación y podría encontrar sus límites hacia el tercer trimestre", agrega para concluir que esperan que "en la segunda parte del año el gobierno flexibilice gradualmente las restricciones cambiarias. En ese marco, el tipo de cambio oficial podría mostrar una modificación en su ritmo (ya sea un salto o aceleración de la depreciación diaria).Proyectamos un tipo de cambio oficial de 1.200 pesos para fin de diciembre".

Entonces, el fin del 2024 puede encontrar al dólar en los $ 1034 "teóricos" o los $ 1200 del BBVA. La moneda está en el aire.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.