Volatilidad cambiaria

Diferencial del dólar blue con el solidario podría elevar la demanda en los bancos

El ahorro sale lo mismo que el paralelo, pero para quienes pagan bienes personales o ganancias se les devuelve el 35%, por lo que se adquieren divisas con ese descuento

A las puertas del cambio de mes, y con ello del cupo de u$s 200 para comprar dólar ahorro, la volatilidad de la cotización del billete marginal vuelve a introducir variantes para aquellos que tienen la posibilidad de ahorrar en moneda extranjera 

Si bien el dólar ahorro y el blue ahora están prácticamente en los mismos niveles de $ 162, hay que tener en cuenta que en el caso del cupo de u$s 200 de ahorro, existe una retención del 35% a cuenta de Ganancias o de Bienes Personales.

Por lo tanto, para quien debe abonar ese impuesto, al precio del dólar minorista de $ 99, sólo se le agrega el impuesto País del 30% que, en rigor de verdad, también se le adiciona el 35%, pero el contribuyente luego lo recupera, por lo que el valor real que terminará pagando es de $ 129 por dólar.

"Veremos ahora si en mayo, con el aumento del blue, se revertirá la venta de dólar ahorro -dicen en un banco-, y hasta qué punto lo dejará crecer el Central"

La contra de este cálculo es que la devolución recién es en abril del año que viene, cuando vencen esos impuestos, por lo que hay una eventual pérdida de poder adquisitivo por la inflación que habrá en los próximos doce meses.

Sólo se puede comprar u$s 200 por mes

 La venta de dólar ahorro vino cayendo sin parar de la mano de la estabilidad del blue, pero ahora que el billete se despertó creció un 10% la demanda si se lo compara con los días previos.

Los gerentes de productos cambiarios de los bancos siguen atentos a la cotización del informal, porque saben que una vez que se dispare y esté por arriba del solidario, volverán a crecer las compras a través del home banking.

La expectativa están puestas en lo que pueda pasar el lunes, al ser el primer día hábil del mes que viene, post subida del blue.

"Ante la suba del blue, creció la venta de dólar ahorro, siempre dentro de los parámetros que el Banco Central te permite, por lo cual la gente va a volver a insistir y hacer el intento", augura un banquero, que se lamenta que hoy el negocio cambiario cayó a tan sólo el 25% de lo que llegó a ser a fines del año pasado.

"Abril fue un mes flojo, veremos ahora si en mayo con el aumento del blue revertirá y hasta qué punto lo dejará crecer el Central, porque puede empezar a rechazar las solicitudes y listo", se quejan en los bancos.

Hay que tener en cuenta que quien compra dólar ahorro no puede comprar dólar MEP, cuya adquisición es en forma ilimitada, siempre cuando el ahorrista tengo los fondos en blanco suficientes para no tener eventuales problemas posteriores con la AFIP.

El dólar MEP se ubica en $ 152, por lo cual sale $ 10 más baratos que el blue y que el solidario, aunque hay que agregarle el 1% de comisión que cobran los agentes de Bolsa por la transacción, aunque el porcentaje suele varias de acuerdo a los montos operados.

Desde luego, a mayor monto, o si se trata de un cliente habitual, la comisión es menor, pero se agranda por montos pequeños o clientes esporápicos, que no gozan de bonificaciones. 

De acuerdo con el último informe cambiario del Central, del mes pasado, las personas humanas compraron de forma neta u$s 157 millones en febrero, básicamente, para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (unos u$s 94 millones, mostrando una caída de 54% con respecto a igual mes del año anterior, en el marco de continuidad de la pandemia de COVID-19) y para atesoramiento (u$s 91 millones en billetes, con un descenso de 34% respecto al mes previo).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios