Los bonos argentinos vuelven a abrir al alza el martes. Todos los tramos de la curva soberana ensayan un nuevo rebote, con ganancias mayores al 1%.
El mercado busca las próximas resistencias a superar para ver mayores avances en los instrumentos de renta fija en dólares locales.
La atención se centra en el acuerdo con el FMI y el nivel de reservas.
Apertura alcista en los bonos
La deuda sigue subiendo. En el día de la fecha, los bonos abren con ganancias en todos los tramos de la curva.
El Global 2029 y el Global 2030 muestran subas de 1,9% y de 1,8% respectivamente.
En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 rebotan 2,4% y 1,5% respectivamente, mientras que en el caso de los bonos a 2041 y 2046 las subas son de 1,6% y de 2,1% respectivamente.
En el acumulado del último mes, los bonos muestran fuertes ganancias, con subas que van desde el 17% hasta el 20,5%.
En el caso de los bonos de ley local, estos también abren con subas. El AL29 y el AL30 avanzan en 2,4% y 2,62% respectivamente, mientras que los bonos a 2035 y 2038 se recuperan un 1,9% y 1% respectivamente.
En el último mes, la deuda de ley local registra ganancias de entre 6% y 28%.

El mercado está muy atento a cualquier novedad que haya sobre un posible entendimiento con el FMI que permita mejorar el estado de situación de las reservas y disminuya las posibilidades de un incumplimiento con el organismo internacional.
A fin de mes el Gobierno deberá pagar u$s 2600 millones, mientras que las reservas cayeron debajo de los u$s 26.500 millones, siendo el nivel más bajo desde 2016.
Los analistas de Cohen señalaron que la pérdida de reservas es una variable clave que está monitoreando el mercado.
"Ayer el BCRA registró ventas netas por u$s 96 millones, acumulando 10 jornadas consecutivas de ventas netas. Desde el inicio del dólar agro, se han liquidado u$s 5.497 millones y el BCRA ha realizado compras netas por u$s 152 millones, equivalentes a solo 2,8% del total. Por otro lado, el stock de reservas internacionales descendió en u$s 64 millones, alcanzando los u$s 26.548 millones. En lo que va de 2023, las reservas acumulan una caída récord de u$s 18.050 millones", detallaron.

Por lo tanto, en medio de la perdida de reservas y ante la cercanía de los vencimientos, el mercado sigue de cerca las negociaciones con el FMI.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcaron que será esencial estar al tanto de cualquier novedad en las negociaciones entre el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Cualquier avance o retroceso puede ser relevante para los mercados", detallaron desde PPI.
Por otro lado, agregaron que luego de una pausa, los Globales vuelven a subir impulsados por el clima internacional. Desde PPI remarcaron que tres cuartas partes de la performance de los bonos están explicadas por factores externos.
Sin embargo, afirman que los bonos argentinos han podido amplificar el rebote, disociándose de sus pares en el corto plazo.
"La deuda en dólares despegó y empujó el precio promedio ponderado hasta USu$s 32,31. Es esperable que la deuda en dólares argentina amplifique la tendencia de sus pares producto del high beta que caracteriza a los activos argentinos. Así la deuda hard dollar local, recupera parte del terreno perdido la semana pasada", sostuvieron.

En zona de resistencia
Con la actual suba, todos los tramos de la curva argentina volvieron a operar de regreso a niveles de febrero y enero pasado, recuperando gran parte de las pérdidas sufridas desde entonces.
Sin embargo, al analizar la dinámica de los bonos en el largo plazo, estos todavía muestran fuertes pérdidas desde que salieron a cotizar tras el canje de deuda llevado a cabo por el ex ministro de economía, Martin Guzmán, en septiembre de 2020, de entre 30% al 43%.
Por lo tanto, ahora el mercado observa a niveles de u$s 35 como la próxima resistencia a superar para poder liberar avances mayores.
Dado el escenario adverso desde el lado macro, advierten que esa resistencia será difícil de superar.
Para Juan Manuel Truffa, asesor financiero y director de Mercado para Todos, la resistencia a superar en los bonos es de u$s 35.
"No mencionamos la zona de los u$s 35 como objetivo a alcanzar para los Globales recostándonos en el análisis técnico, sino que históricamente fue una zona que le costó superar una vez que rompió ese canal que lo dejaba con techo en los u$s 40", afirmó.
Además, agregó que, desde el punto de vista de los fundamentos, el panorama es más complicado que en los momentos donde se intentó superar ese techo.
"La situación de las reservas se está tornando crítica, mientras se dilata el acuerdo con el FMI (señal de la distancia que debe haber entre las puntas). Todo el cuadro está siendo subestimado por el mercado, en nuestra opinión", advirtió.

Por su parte, Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, coincidió en que la semana pasada, el GD30 llegó a los máximos de enero, aunque no pudo quebrar ese nivel ya que comenzó a darse un desarme de posiciones.
"Es probable que en el corto plazo los Globales vuelvan a poner a prueba esos niveles y esperamos que eventualmente puedan quebrarlos, teniendo en cuenta que el mercado parece estar descontando un cambio de ciclo", remarcó.
Finalmente, Ignacio Sniechowski, head de research de grupo IEB encuentra valor en el mediano plazo para los bonos locales.
"Creemos que con una macro que logre atravesar las elecciones con cierta estabilidad basada en un acuerdo con el FMI, la utilización del swap con China y mayores restricciones a las importaciones, para que luego el próximo gobierno ponga en práctica un programa de estabilización ayudado con una balanza comercial más normalizada, creemos que los bonos soberanos tienen mucho recorrido al alza en el largo plazo", estimaron desde Grupo IEB.
En particular, el especialista de Grupo IEB ve valor en el AL30.
"El spread entre el AL30 y su par con jurisdicción NY en niveles de 21% aún continúa siendo elevado en términos históricos, lo que vuelve muy atractivo al Bonar. Además, si hacemos el ejercicio de calcular el upside que tienen los bonos soberanos en caso de que alcanzaran el precio histórico máximo que fueron los inmediatos luego de la reestructuración del 2020, vemos que la mayor suba potencial la tiene el AL30", afirmaron desde Grupo IEB.

ADR operan mixtos
Las acciones argentinas en Wall Street operan en forma mixta el martes.
Las subas son lideradas por las acciones de MercadoLibre que sube 3,89%, seguida por IRSA, Corporación América, AdecoAgro y Tenaris, con avances de entre 1,8% y 2,7%.
Del lado bajista, Bioceres lidera las debiliades, cayendo 2,8%, seguida por Cresud, TGS, YPF, BBVA Argentina y Grupo Supervielle, con retrocesos de entre 0,3% y 1,95%















