Agustín del Río (47) es licenciado en Administración de Empresas por la UCA y MBA por la Universidad Di Tella. Es socio fundador de Criteria, una compañía de servicios financieros con más de 20 años de trayectoria, presencia en tres países y activos administrados por más de u$s 2500 millones.

En un contexto de normalización financiera y cambios estructurales en el negocio, conversamos con él sobre el momento del mercado argentino, las oportunidades que empiezan a aparecer y cómo la compañía se prepara para una nueva etapa marcada por la tecnología y la personalización de las finanzas.

-¿Cómo ve el momento del mercado argentino y qué oportunidades aparecen en este nuevo escenario?

-Nuestro sector no escapa a la realidad de otros segmentos de la economía argentina y se enfrenta a una etapa de menores márgenes, que deberán ser compensados con mayores volúmenes de operación.

En el caso del mercado de capitales, al igual que en el de crédito, el potencial de crecimiento es muy significativo, incluso solo para equipararse con otros países de la región. Es de esperar que inicialmente las oportunidades vengan de la mano de los sectores más dinámicos de nuestra economía, como la Minería, el Agro y la energía. Un ejemplo: las emisiones de Obligaciones Negociables fueron en 2025 más del doble que las de 2023. Totalizaron u$s 17.500 nillones, de los cuales el 54% fueron de compañías vinculadas a la energía. Esperamos ver a más sectores sumarse a la tendencia en 2026. También vemos oportunidades de crecimiento en Project Finance, ya qur el país debe actualizar su infraestructura y para eso es fundamental el financiamiento internacional.

Dentro de este escenario, el M&A aparece como un segmento con potencial, donde ya se observa una mayor cantidad de transacciones entre locales y la reaparición del interés (por ahora solo eso) de inversores extranjeros. Sin embargo, para que este proceso se materialice y se consolide, será necesario más tiempo en un entorno de estabilidad política y macroeconómica.

-¿Cuáles son los objetivos de Criteria para 2026 y los planes de crecimiento local e internacional?

-Nuestros objetivos para 2026 pasan principalmente por ampliar y mejorar nuestra oferta de productos, así como por expandir nuestra presencia comercial tanto en Buenos Aires como en el interior.

Desde el punto de vista de producto, creemos que el financiamiento corporativo, en todas sus formas, será uno de los protagonistas del año que comienza. El costo de financiamiento es un aspecto clave de la competitividad de nuestras empresas, y buscaremos ayudar a nuestros clientes con más y mejores opciones. En ese sentido, Criteria tiene capacidad de gestionar múltiples instrumentos, con fondeo nacional e internacional.

-¿A qué nichos de mercado apunta Criteria y cuál es su diferencial?

Criteria tiene una fuerte presencia tanto en el segmento corporativo como en el de individuos. Entendemos que nuestra diferenciación se sostiene en la gestión de las relaciones personales con nuestros clientes, independientemente del sector al que pertenezcan.

En el segmento corporativo, hoy impacta de lleno la reducción de márgenes y el desafío de las empresas es eficientizar sus operaciones. Para ello, Criteria acompaña con soluciones de financiamiento y cash management, acercando a las empresas a los mercados de capitales y de crédito, donde pueden encontrar alternativas frente a los bancos tradicionales y mejorar costos.

El modelo de Criteria es claramente B2B2C. Es un negocio de relaciones, con soluciones multiplataforma y multiproducto. En ese marco, la compañía apunta a ofrecer una calidad de servicio diferencial a la creciente cantidad de equipos de asesores financieros independientes que se suman a su red, brindándoles una plataforma que les permita autogestionarse y operar tanto en los mercados domésticos como internacionales, para empresas e individuos.

La clave es contar con equipos comerciales de alta calidad profesional y humana, capaces de acompañar ese crecimiento y sostener el vínculo con los clientes.

-¿Qué impacto va a tener la inteligencia artificial en el negocio financiero y cómo se prepara Criteria?

La inteligencia artificial va a generar cambios profundos en el sector financiero, con un impacto muy relevante en la velocidad, la escala y la personalización con la que hoy se pueden procesar datos y construir diagnósticos.

Uno de los cambios más claros se da en el análisis y la toma de decisiones. La IA permite procesar múltiples escenarios en tiempo real, detectar patrones que no son evidentes para el analista humano y reducir sesgos emocionales. Esto será una herramienta clave para los equipos de Research, que contarán con una mayor capacidad de análisis de la información.

Sin embargo, a nivel individual el factor emocional seguirá siendo central, al igual que la relación entre el asesor y el cliente, que continuará siendo un pilar del negocio.