Inversiones

Cómo hacer un "plazo fijo" que rinda más que los que ofrecen los bancos

Los Fondos Comunes de Inversión no solo pueden dar rendimientos mayores que un plazo fijo tradicional, sino que también otorgan la ventaja de que se puede hacer a sólo 48 horas en lugar de a un mínimo de 30 días.

A través de la Bolsa se puede hacer una suerte de plazo fijo precancalable a 48 horas, que rinde más que hacerlo en el formato tradicional en el banco a 30 días.

En momentos en los cuales el dólar se mantiene estable, y resulta difícil obtener rendimientos por esa vía, los fondos comunes de inversión (FCI) podrían rendir por encima de la inflación. Es que estos fondos están cubiertos con obligaciones negociables de moneda mixta, instrumentos CER (como plazos fijos y títulos públicos) y otros activos generando tasas, en algunos casos cercana al 4 o 5% mensual.

"Existen algunos fondos con rendimientos del 18% en pesos en cuatro meses y una semana, y la inversión mínima en muchos casos es de $ 1000", advierte Hernán Schvarz, titular de la consultora ETR.

A su vez, generalmente las comisiones son bajas, con costo de administración anual prorrateado diariamente.

Mauro Mazza, de Bull Market, recomienda los fondos de tipo cash management, que tienen letras CER en una porción importante, pases y algún plazo fijo, como el Quinquela Ahorro, Megainver Retorno Absoluto, Delta Gestion VIII y Allaria Renta Fija, que son principalmente deuda CER de corto plazo. Además, señala que el fondo Bull Market Cobertura ofrece una mezcla de todos aquellos instrumentos con posibilidad de salto, como la inflación o el tipo de cambio. 

Para los que viven de un plazo fijo y necesitan una renta, Mazza opta por el Quinquela Ahorro: "Un buen sustituto, pues invierte principalmente en deuda CER de corto plazo y letras que replican a la tasa de referencia del Banco Central. Con esto se puede ganar a un plazo fijo por entre 300 y 500 puntos".

"No obstante, no hay que perder de foco, que, como cualquier instrumento de inversión, lamentablemente, la certeza de esos rendimientos no siempre es segura en un 100%, y podrían darse factores externos que impacten sobre estos productos, como alguna vez ha sucedido", alerta Schvarz.

Mazza coincide en que un plazo fijo nunca se defaultea: más en pesos y con los bancos atrás, mientras estos fondos tienen toda deuda pública en pesos.

"El tema con estos fondos es que no pase un nuevo reperfilamiento, ya que la herida quedó fresca. A diferencia de los money market que van contra plazos fijos, estos van contra deuda pública", indica.

Por eso, no es el mismo riesgo. Hay fondos que tienen siempre una porción en plazos fijos UVA, que están atados a la inflación, pero no el 100%. Lo que tienen es mayormente CER, mientras los plazos fijos UVA están como una porción minoritaria.

Y si tienen CER hay riesgo de capital, porque se va contra letras y bonos.

Un fondo de cash managment, con posibilidad de rescate a las 24 horas, que tienen letras, rinde entre 38% y 39%, contra 37% de un plazo fijo tradicional a 30 días. Los CER, en tanto, rinden cerca de cualquier plazo fijo UVA.

Siempre el mínimo es de $ 1000 sin comisiones: el honorario va contra el rendimiento neto que se publica. Mayormente operan contra letras CER y pases.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios