Mercado cambiario

Cepo y reservas: tras las nuevas medidas, el Central encendió la aspiradora de dólares

El BCRA logró este lunes un importante saldo a favor tras su intervención en el mercado oficial de cambios, la segunda mayor en el año después de haber anunciado nuevos controles en las importaciones.

El Banco Central hizo hoy su segunda mayor compra de dólares en lo que va del año luego de haber anunciado otro endurecimiento al cepo cambiario. Tras su intervención en el mercado oficial de cambios, la entidad obtuvo este lunes un saldo a favor de más de u$s 250 millones. 

Con este resultado, las ventas netas acumuladas en el mes se redujeron a u$s 350 millones. Sin embargo, sigue siendo un saldo muy negativo en medio de la temporada alta de ingreso de dólares del agro y si se compara con los u$s 727 que compró el mismo mes del año pasado.

A la vez, las compras netas de la entidad acumuladas en el año se ampliaron a alrededor de u$s 550 millones, un monto también luce muy reducido al compararse con los más de u$s 6400 millones que había comprado durante el mismo período del año pasado.

MENOR DEMANDA


"Por las nuevas restricciones para acceder al mercado de cambios, se diluyó la demanda hasta que los sistemas operativos se encuadren bajo las disposiciones con vigencia inmediata, salvo la destinada al pago de importación de energía que hoy se mantuvo en el orden de los u$s 100 millones", indicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.

No obstante, el analista resaltó que habrá que seguir muy de cerca los resultados de las próximas jornadas, ya que una vez que el mercado logre adecuarse a la "nueva normalidad" impuesta por los nuevos controles podrá observarse con mayor claridad el efecto de estas medidas.

Con este nuevo refuerzo a los controles cambios, que fue anunciado esta mañana, la autoridad monetaria busca reducir la fuerte presión en la demanda de dólares por parte de los importadores, que en las últimas semanas ha estado dificultando su objetivo de acumular divisas para sus reservas.

Las dificultades del Central para acumular reservas se explican principalmente por la fuerte presión en la demanda de divisas por parte de las compañías para pagar importaciones. Sobre todo, para la compra de energía y combustibles que se está trayendo al país para cubrir el faltante en la temporada de inverno.

El mercado y el Gobierno siguen con atención este asunto, debido a que el saldo negativo del Central se da en medio dela temporada alta en los ingresos de dólares del agro, que este año están marcando máximos históricos por la escalada de los precios internacionales de la soja y de otras materias primas que exporta el sector.

El tema adquiere aún más relevancia teniendo en cuenta que la acumulación de dólares para las reservas del Banco Central es uno de los principales objetivo que dispuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la firma del nuevo acuerdo crediticio y estableció unas metas para ser revisadas periódicamente.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios