El Banco Central anticipó a los bancos del sistema financiero que no habrá políticas de shock vinculada con la denominada bola de Leliq y que por el momento continuará el cepo cambiario, mientras se insistirá en un tipo de cambio competitivo.
Ejecutivos de la totalidad de los bancos del sistema y de las cuatro cámaras de la actividad se reunieron esta mañana con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, su vice, Vladimiro Werning, y los cuatro directores designados ayer para tomar contacto con las primeras medidas dispuestas por la entidad.
"La estrategia del BCRA es sensata y acertada en este contexto. Prioriza la estabilidad del sistema e irán removiendo sucesivamente las malas regulaciones, yendo primero por los problemas mayores y de la macroeconomía, para después entrar en los temas más micro, pero que son importantes para el buen funcionamiento del sistema", declaró Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) al salir del encuentro.
Entre otros asistentes se contaron el titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, extranjeros), Claudio Cesario, y el titular de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Hugo Flores Lazdin.
En diálogo con El Cronista, Cesario definió como muy bueno el encuentro y explicó que Bausili planteó que la definición de política monetaria difundida en la madrugada como un kick off que lo que hará la actual gestión.
"Explicaron que no están en condiciones de una apertura del cepo cambiario, y que tampoco se proponen una política de shock en materia de las Leliq y los pases", explicó.
De acuerdo con lo trascendido del encuentro, Bausili y Werning dieron a entender que lo anunciado hasta el momento son una suerte de primer marco para luego presentar un plan integral.
Entre otras definiciones las nuevas autoridades, plantearon:
-Respecto del tipo de cambio, las principales espadas del nuevo Central tienen en mente que, más allá del salto combinado del tipo de cambio entre la devaluación y el crawling de 2% mensual, no tienen la intención de dejarlo fijo.
-También les confirmaron la negociación con organismos internacionales de un adelanto de fondos para fortalecer las reservas que permita un funcionamiento hasta que en abril comiencen a ingresar liquidaciones de la cosecha gruesa.
-Deuda de los importadores: se desdoblará el flujo del stock. En ese sentido, les adelantó la circular A 7917, que permite el acceso al MULC y fija un cronograma de 30, 60, 90 y 180 días para el pago de las importaciones ya cursadas.
-También les adelantó que se abrirá un registro a través de AFIP para registrar esas deudas comerciales sobre las cuales se establecerán distintas alternativas para la cancelación.
Ayer el BCRA ya había comunicado que habrá instrumentos en dólares que se suscribirán en pesos que tendrán circulación en el mercado secundario y que contribuirán a reducir el stock de pasivos remunerados.
-Las tasas de interés de esos instrumentos dolarizados (algunos asistentes creyeron ver que las Lediv jugarán un rol) tendrán una tasa mayor que las de pases -reducidas a 100% desde 126%- y de Leliq, que quedaron congeladas en 133%.
En la madrugada, el BCRA emitió un comunicado con los nuevos lineamientos de política monetaria en línea con los anuncios de ajuste del ministro de Economía, Luis Caputo, en donde anticiparon un sendero devaluatorio de 2% mensual adicional al 54% de depreciación del tipo de cambio oficial y una política de reducción de tasas de interés.
Esta mañana, el Central ya emitió una circular en la cual dispone la derogación de los permisos previos para acceder al MULC para importaciones, aunque establece un cronograma de pagos para las compras de hasta 180 días.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















