En mayo, primer mes completo sin restricciones cambiarias para individuos, la demanda neta de dólares por parte de "personas humanas" creció a u$s 3846 millones, gran parte para "formación de activos externos" (u$s 3480 millones), por encima de los u$s 2247 millones que se registró en abril.

Así lo indicó este viernes el Banco Central en su Balance Cambiario sobre mayo, en el que detalló que las "personas humanas" compraron billetes por u$s 2262 millones y vendieron u$s 308 millones, con un saldo negativo de u$s 1954 millones. El rojo en abril había sido de u$s 1937 millones, por compras de u$s 2048 millones y ventas de u$s 111 millones.

Además, la entidad informó que el mes pasado las "personas humanas" registraron compras netas de divisas en concepto de gastos para viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes por u$s 770 millones, casi sin variación respecto a los u$s 765 millones que habían registrado en abril.

A la vez, resaltó que más del 70% de los gastos con tarjetas fueron posteriormente cancelados de forma directa por los clientes con fondos en moneda extranjera. Esta proporción significó otro incremento mensual, teniendo en cuenta que en abril lo había estimado en torno al 60%.

De acuerdo con la entidad, la cuenta de "viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" no debe asociarse únicamente a los gastos por viajes, ya que en los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas internacionales se incluyen tanto los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales de bienes y servicios a proveedores del exterior.